Micropulsadores en teclado de Spectrum +

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Demiurgo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1736
Registrado: 24 Jul 2014, 17:22
Ubicación: Osaka
Has thanked: 8 times
Been thanked: 73 times

Micropulsadores en teclado de Spectrum +

Mensaje por Demiurgo »

Me he hecho con una carcasa de un Spectrum + para meter dentro el Harlequin, y he pensado en modificar el teclado mediante micropulsadores. He encontrado una web donde lo hacían con el Spectrum original, empleando 40 pulsadores, y otra web donde se modificaba un + para hacerse un teclado USB, pero que no ha acabado tan fino.


Aquí están las dos webs referidas:

http://digilander.libero.it/electrons/Z ... /Main.html

http://blog.tynemouthsoftware.co.uk/201 ... board.html


¿Alguna sugerencia o indicaciones de cómo hacerlo con los 58 pulsadores del +? :)

ACTUALIZACIÓN

El proyecto de hacer una placa con esta idea, que originalmente llevaba antoniovillena, ha cambiado de manos. Ahora lo lleva TallerSeverino en Zona de Pruebas, en este hilo:

http://zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=26&t=5698

Como de momento hay interesados aquí y allí, pongo la lista completa de los mismos. Curiosamente, el único que por el momento no pertenece a este foro es el encargado del proyecto. :))

Tal y como indica antonio, la lista no es nada oficial, el encargado de hacer las placas sería TallerSeverino que es el que lleva el proyecto y sólo en el caso de que se vaya a hacer una tirada. De momento sólo va a fabricar un prototipo de forma artesanal.

TallerSeverino (ZdP)
antoniovillena
Demiurgo (2 placas)
stratotrasto
Ben-kenobi
Mikes
retrolab
wilco2009
jrodriguezv
zup (ZdP)
Kyp
sinclair200
celestinox
Haplo
Última edición por Demiurgo el 09 Ene 2016, 07:50, editado 6 veces en total.
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Micropulsadores en teclado de Spectrum + para Harlequin

Mensaje por javu61 »

El teclado del gomas y el plus es el mismo, lo que hace es que el plus dobla algunas teclas, como las comillas, para que sean de acceso directo en el teclado en lugar de tener que pulsar dos teclas a la vez, por tanto el sistema para hacerlo es el mismo.

Yo cablearía primero las teclas como en el gomas (5 grupos de 8 teclas), y luego montaría las dobladas que pulsan dos teclas a la vez cableandolas aparte, así es mas sencillo, e incluso puedes poner otras combinaciones que uses o te gusten mas, mientras sean teclas que se pulsen a la vez y no una tras otra.

Si quieres doblar teclas que se pulsen una tras otra también puedes hacerlo, pero usando algo de circuitería para que ejecute una pulsación, un retardo y la otra pulsación, lo que es mas complejo (pero tampoco muy dificil si sabes algo de Electrónica Digital). Pero eso ya es otra historia claro.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Micropulsadores en teclado de Spectrum + para Harlequin

Mensaje por Sinclair »

Yo creo que la mejor opción o la qué más fina quedaría sería mecanizando el teclado de un plus con micropulsadores.
El cableado no sería mucho más complicado que el de un 48K, tan sólo habría que fijarse en las conexiones de una membrana, o mejor mirar aquí que parece que hay documentación al respecto.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Micropulsadores en teclado de Spectrum + para Harlequin

Mensaje por antoniovillena »

Yo lo hice hace bastante tiempo pero con 40 teclas, sin usar las teclas extendidas. Aquí tienes el resultado en fotos. Funciona bien, te acostumbras rápido a usar las combinaciones de teclas (puesto que las extendidas no funcionas) y me permite estar abriendo y cerrando el spectrum sin miedo a que se rompan las membranas.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Demiurgo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1736
Registrado: 24 Jul 2014, 17:22
Ubicación: Osaka
Has thanked: 8 times
Been thanked: 73 times

Re: Micropulsadores en teclado de Spectrum + para Harlequin

Mensaje por Demiurgo »

javu61 escribió:El teclado del gomas y el plus es el mismo, lo que hace es que el plus dobla algunas teclas, como las comillas, para que sean de acceso directo en el teclado en lugar de tener que pulsar dos teclas a la vez, por tanto el sistema para hacerlo es el mismo.
Ya, lo que no tenía claro es si las 18 teclas "combinadas" se podían cablear igual que las 40 originales.
javu61 escribió:Yo cablearía primero las teclas como en el gomas (5 grupos de 8 teclas), y luego montaría las dobladas que pulsan dos teclas a la vez cableandolas aparte, así es mas sencillo, e incluso puedes poner otras combinaciones que uses o te gusten mas, mientras sean teclas que se pulsen a la vez y no una tras otra.
No me pondría a hacer cosas raras. Si ya hacer el cableado para las 40 me parece complicado, no sé si me voy a meter en follones con las otras, y menos aún cambiando cosas, que me conozco y me temo. :o
javu61 escribió:Si quieres doblar teclas que se pulsen una tras otra también puedes hacerlo, pero usando algo de circuitería para que ejecute una pulsación, un retardo y la otra pulsación, lo que es mas complejo (pero tampoco muy dificil si sabes algo de Electrónica Digital). Pero eso ya es otra historia claro.
Eso sí que no. Yo llego a soldar, y encima, mal. ;)

Sinclair escribió:Yo creo que la mejor opción o la qué más fina quedaría sería mecanizando el teclado de un plus con micropulsadores.
El cableado no sería mucho más complicado que el de un 48K, tan sólo habría que fijarse en las conexiones de una membrana, o mejor mirar aquí que parece que hay documentación al respecto.
Mi idea era quitar la membrana y conectar los pulsadores a una placa de un modo similar a la segunda web que cité, que usa la carcasa del +, que tiene esas teclas combinadas, algo que complica las conexiones. ¡Necesito un esquema!

antoniovillena escribió:Yo lo hice hace bastante tiempo pero con 40 teclas, sin usar las teclas extendidas. Aquí tienes el resultado en fotos. Funciona bien, te acostumbras rápido a usar las combinaciones de teclas (puesto que las extendidas no funcionas) y me permite estar abriendo y cerrando el spectrum sin miedo a que se rompan las membranas.
¡Justo eso quería hacer! :-]

Tengo unas preguntillas... ¿porqué no conectaste las extendidas? ¿Tienes alguna plantilla para copiar descaradamente lo que hiciste? ;) ¿Qué hay en la parte inferior de las teclas en la penúltima foto? Imagino que es lo que aprieta el pulsador, pero ¿qué es? ¿De qué tamaño son los pulsadores? ¿4x4x1?
Última edición por Demiurgo el 15 Oct 2014, 07:00, editado 1 vez en total.
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Micropulsadores en teclado de Spectrum + para Harlequin

Mensaje por Sinclair »

Eso es a lo que me refería. El esquema está en el enlace que he puesto.
Imagen
Avatar de Usuario
Demiurgo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1736
Registrado: 24 Jul 2014, 17:22
Ubicación: Osaka
Has thanked: 8 times
Been thanked: 73 times

Re: Micropulsadores en teclado de Spectrum + para Harlequin

Mensaje por Demiurgo »

Sinclair escribió:Eso es a lo que me refería. El esquema está en el enlace que he puesto.
Y yo me refería a lo mismo... no entiendo ese esquema... :~(

Si me sacas de una rayita que conecta una patita de un pulsador con otra, me pierdo. Las fotos de antoniovillena son algo que puedo intentar reproducir, pero los esquemas de esa página... :P
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Micropulsadores en teclado de Spectrum + para Harlequin

Mensaje por antoniovillena »

Demiurgo escribió:
antoniovillena escribió:Yo lo hice hace bastante tiempo pero con 40 teclas, sin usar las teclas extendidas. Aquí tienes el resultado en fotos. Funciona bien, te acostumbras rápido a usar las combinaciones de teclas (puesto que las extendidas no funcionas) y me permite estar abriendo y cerrando el spectrum sin miedo a que se rompan las membranas.
¡Justo eso quería hacer! :-]

Tengo unas preguntillas... ¿porqué no conectaste las extendidas?
Porque son pulsadores normales SPST, de los otros no encontré. Léete este hilo para que veas de lo que te hablo. Hay otras alternativas añadiendo circuitería (diodos e integrados) pero ni me las planteé.

http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=2564
Demiurgo escribió: ¿Tienes alguna plantilla para copiar descaradamente lo que hiciste? ;)
Tampoco, el calibrado hay que hacerlo manualmente. No te va a funcionar bien a la primera porque los pulsadores tienen que estar perfectamente centrados. La única solución es comprobar las teclas que no se pulsan bien (en mi caso fueron 5 ó 6), despegarlas, reposicionarlas y volver a colocarlas. Hice medidas con reglas y todo eso pero al final no sirve de nada, lo mejor es comprobarlo a ojo con el molde ese de goma transparente.
Demiurgo escribió: ¿Qué hay en la parte inferior de las teclas en la penúltima foto? Imagino que es lo que aprieta el pulsador, pero ¿qué es?
Son dos bolas de acero metidas detro de un trozo de cubierta de cable de red. Usa la imaginación, cualquier cosa que tengas a mano te valdrá, de lo que se trata es de rellenar ese hueco con una especie de cilindro que trasmita el movimiento de la tecla al pulsador.[/quote]
Demiurgo escribió: ¿De qué tamaño son los pulsadores? ¿4x4x1?
Ni idea, pero son bastante comunes y muy fáciles de encontrar por ebay y similares (también son muy baratos).
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Micropulsadores en teclado de Spectrum + para Harlequin

Mensaje por Sinclair »

Pues lo tendrias ya fácil, sería a lo que tiene villena añadirle el cableado de las teclas despobladas, por ejemplo, la tecla Caps Lock sería el resultado de unir las conexiones de la tecla Caps Ship y 2, y así con el resto.
Imagen
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Micropulsadores en teclado de Spectrum + para Harlequin

Mensaje por antoniovillena »

Añado algo más. El cable que uses debe ser fino, como yo no tenía (ni tengo, siempre uso el mismo) lo que hice fue pelar los hilos de un cable de red, por lo que el hilo queda desnudo. Si te das cuenta he puesto trozos de cinta aislante en los lugares donde se cruzan los hilos para que no se produzcan contactos. Para estos menesteres dicen que viene muy bien el cable wire and wrap, tampoco es muy caro, creo que un euro el metro o algo así.

Los conectores son tiras de pines macho, entran en el conector de fajas pero lo suyo es (si tienes desoldador) que los cambies por tiras de pines hembra que entran mejor. Haz esto último sólo cuando estés contento con tu nuevo teclado, ya que si vuelves a las membranas tienes que volver a cambiar de conectores.
Responder

Volver a “Consultas”