Amstrad 3086,fallo al conectar

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Amstrad 3086,fallo al conectar

Mensaje por javier2112 »

No me gusta ser reiterativo y desde luego es de agradecer toda la información que se está compartiendo aquí, pero lo cierto es que en la web de John Elliot está TODA la información y todo lo que se necesita para echar a andar el 3086, incluidos los discos de arranque, puesto que hay un enlace a TODAS las imágenes de disco los SO de los PCs Amstrad, gentileza de Cliff Lawson, el cual formó parte de Amstrad en su día.

Además, John Elliot es un tipo que participó en el desarrollo del GEM Desktop y además ha desarrollado muchas utlidades de disco para Spectrum +3 y CPM. Por tanto, creo que quién mejor que alguno de estos "gurús" para guiarnos sobre este tema, y si afirma que se puede usar un cable cruzado estandar o configurar jumpers en la placa, no hay por qué dudar de ello ni un momento. Por eso no entiendo las vueltas que se están dado sobre la cuestión. Compartir información está muy bien, pero lo mejor, creo yo, es ir al grano para tratar de ayudar a Xion y no confundirlo más.

Esa es mi opinión. Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Amstrad 3086,fallo al conectar

Mensaje por javier2112 »

wilco2009 escribió:
flopping escribió:En el tema de seleccion de disqueteras, hay normalmente 2 formas de hacerlo, con un cable directo y poniendo una disquetera en DS0 y la otra en DS1 y la segunda opcion, con un cable cruzado en un extremo y colocando las dos disqueteras en DS1, en teoria esos dos metodos son iguales y salvo alguna excepcion, suelen ser validos cualquiera de los dos, por lo que si el cable es cruzado o directo, no tiene mayor importancia sienpre y cuando la seleccion de disqueteras este bien hecha.
Por ejemplo, en un cable directo, una disquetera estara en DS0 y la otra en DS1, da igual si estan pinchadas en la punta o en medio del cable, para invertir la seleccion de A y B, habria que poner el jumper de la DS0 en DS1 y la de DS1 en DS0, sin tener que cambiar el tipo de cable o las disqueteras de sitio, salu2.
Flopping, discrepo en eso.

Los PCs normales tienes este pinout que permite la selección con el cruzado del cable, pero que no permite seleccionar con jumpers.
PCs normales.PNG

Ambas unidades deben estar con los jumpers en DS1. Si seleccionas la unidad como DS0 y pones un cable sin cruzar en una unidad con esta configuración será seleccionada cuando se intente poner en marcha el motor pero no funcionará adecuadamente.

Te pongo la explicación completa sacada de pinouts.ru:
On a standard floppy drive there is absolutely no way to remap the motor on signal to another pin with jumpers. Therefore to have independent motor control for two drives the cable must provide this remapping with the traditional seven-conductor twist. If you jumper a floppy drive to work as drive A (unit 0) and connect it to an IBM PC controller with a direct cable, the drive will be selected when the controller tries to turn on the motor of drive A but nothing will happen and the drives motor will rotate when drive Bs motor is turned on.
The original Shugart interface (from which the IBM PC floppy interface is derived a long time ago) doesnt have separate motor on signals for the floppy drives but it does have a total of four device select lines. I have also seen floppy drives that wont turn on their motors unless the according device select signal is driven low. My guess is that this kind of drives strictly follow the original Shugart standard.
Este es el pineado de las disqueteras que no usan el sistema del dobladillo del cable y que permiten el funcionamiento con jumpers.
Shugart.PNG

Para utilizar un cable cruzado necesitas una configuración como la primera para que las señales sigan esta tabla:
señales.PNG

Si utilizas un cable cruzado en un interface no preparado para ello se te queda en esta posición:

mal.png

Por lo que si colocas una disquetera configurada como DS1 después del dobladillo se te queda con la línea de selección de la controladora conectada a Motor on de la disquetera y la línea de selección de DS2 conectada a la línea de selección de la disquetera.

La experiencia es que medio funciona pero no termina de funcionar bien, haciendo cosas bastante raras.
Buenas.

wilco, te propongo un acertijo :D . Supongamos que tengo una disquetera llamada 1, que conecto con un cable convencional y funciona correctamente, como A: obviamente. Ahora cojo otra disquetera, llamemósle 2, y un cable cruzado. Conectamos ahora la 1 en directo y la 2 en cruzado. Resultado: la 2 es la A: y la B: es la 1. La disquetera 2 está configurada como DS1, pero si se pone en DS0 deja de funcionar todo. Ahora supongamos que esto no es una suposición, sino una realidad ;) ¿Cuál es la solución para que funcione la 1 como A: y la 2 como B: y funcione bien?

Saludos.


NOTA: algo me dice que tiene que ver con cambiar el DS de la disquertera 1.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Amstrad 3086,fallo al conectar

Mensaje por wilco2009 »

Evidentemente ambas deben estar configuradas como DS1 y con el conector situado después del cable cruzado conectar la disquetera 1 y antes del cable cruzado la disquetera 2.

O algo no he entendido de lo que me has dicho (lo más probable), o esta es la configuración habitual en un PC con pinout moderno o de IBM PC.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Amstrad 3086,fallo al conectar

Mensaje por javier2112 »

Si, es un muy moderno 386 :D . En serio, ambas están en ds1 y por tanto la 2 (con cable cruzado) es la A: Yo pensaba que era justo al revés.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Amstrad 3086,fallo al conectar

Mensaje por wilco2009 »

javier2112 escribió:Si, es un muy moderno 386 :D . En serio, ambas están en ds1 y por tanto la 2 (con cable cruzado) es la A: Yo pensaba que era justo al revés.
Lo de moderno era un decir, :D. Me refería a la que se usó hasta que desaparecieron las disqueteras del mercado.

La primera configuración que se usó fue la llamada Shugart que utilizaba dos conectores sobre un cable plano (sin cruces) y se seleccionaba la disquetera con jumpers sobre la propia disquetera. Dicha configuración es la que se usó en la mayoría de los ordenadores de 8 bits y en algún PC de los primeros, hasta que IBM popularizó la que luego se convirtió en estándar con un cruce sobre el cable.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Amstrad 3086,fallo al conectar

Mensaje por flopping »

Si las dos están en DS1 no entiendo como puede funcionar una sola como A en un cable directo, algo me falla.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Amstrad 3086,fallo al conectar

Mensaje por wilco2009 »

Por cable "normal" he entendido cruzado, si era directo, como dice flopping, no lo entiendo.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Amstrad 3086,fallo al conectar

Mensaje por flopping »

Yo deduzco que una es DS0 y la otra DS1 y al poner las dos como DS0 hay colisión al activarlas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Amstrad 3086,fallo al conectar

Mensaje por javier2112 »

javier2112 escribió: En serio, ambas están en ds1 y por tanto la 2 (con cable cruzado) es la A: Yo pensaba que era justo al revés.
Esto es confuso, porque es mi conclusión tras el comentario de wilco. En realidad no se el ds de 1. Lo miraré.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Amstrad 3086,fallo al conectar

Mensaje por wilco2009 »

Con cable cruzado y las dos en ds1 ese seria el resultado esperando. Pero entonces la uno sin cruzar seria la b
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Consultas”