ZX +2A/+2B/+3 estéreo ?

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

ZX +2A/+2B/+3 estéreo ?

Mensaje por merlinkv »

Hola a todos,

Ya sé que se venden plaquitas ya hechas para dotar a los ZX +2A/+2B/+3 de salida estéreo ... Pero ¿Alguien me podría proporcionar un esquema de la plaquita y listado de componentes necesarios? ¿Hay algo parecido hecho que no sea lo que se vende dónde ya sabéis?

Es que compré unas cuantas PCB con lámina de cobre por una y dos caras y el cloruro férrico y .... pensaba en hacerme unas PCB "al gusto" en plan casero ... :)

Gracias por anticipado. :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Jason_rg1
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 38
Registrado: 16 May 2015, 20:28
Been thanked: 1 time

Re: ZX +2A/+2B/+3 estéreo ?

Mensaje por Jason_rg1 »

Hola merlin

Yo tambien me hago las placas.
Qué tal hace el "atacado" al cobre con el cloruro ferrico?
Tarda mucho?

Yo ataco con agua/salfuman/agua oxigenada 110 vol. En proporcion 4/1/1. Si el agua es caliente mejor. Me tarda unos pocos minutos.

Saludos

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

Re: ZX +2A/+2B/+3 estéreo ?

Mensaje por merlinkv »

Hola Jason,

Bueno, hace ya tiempo que no hago PCB's, pero ahora quiero hacerme un par de ellas (para algunos circuitos sencillos).

Uso el cloruro férrico, por que me es imposible obtener otros productos químicos. Además, aquí donde yo vivo solo se puede comprar en estado sólido. La concentración que usaba venía a ser más o nemos de 50gr de FeCl3 por unos 150 ml de agua caliente. El resto pues como con otros sistemas (imagino) .... zona muy bien ventilada (mejor en el exterior), debidamente protegido, .... Sobre los tiempos pues depende del grueso del laminado de cobre, pero solía tardar entre 20-30 minutos y, eso sí, hay que estar moviéndolo cada poco tiempo para que la corrosión sea lo más uniforme posible.

Un saludo.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Jason_rg
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 757
Registrado: 16 May 2015, 20:32
Ubicación: Guipuzcoa
Has thanked: 2 times
Been thanked: 18 times

Re: ZX +2A/+2B/+3 estéreo ?

Mensaje por Jason_rg »

Hola merlinkv

En fin. Cada uno consigue los componentes donde puede (agua oxigenada 110 vol. En farmacia, salfuman o aguafuerte en drogería,...).

Respecto al tema que preguntabas no puedo ayudarte pero seguro que algún otro sabe cómo.

Suerte

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

Re: ZX +2A/+2B/+3 estéreo ?

Mensaje por merlinkv »

¡Ojalá!

Necesitaría un esquema de las conexiones y componentes necesarios (ayuda, please :~( :~( ).

Luego ya me haría yo la circuitería como pudiera. :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: ZX +2A/+2B/+3 estéreo ?

Mensaje por javu61 »

El procesador de sonido saca tres canales, llamados A, B y C. En el aparato lo que se hace es unir los tres directamente, sin usar ningún tipo de mezclador, y luego amplificar el nivel. El mod que sacó en su día Cristian Secară lo que hace es separar los tres canales, igualar los niveles, y mediante un sencillo mezclador hacer que por el canal derecho salgan A+B, y por el canal izquierdo salgan B+C. Eso no es realmente estéreo, ya que los juego no tienen por que usar esa configuración de canales para sacar el sonido, les daba igual en el aparato original, pero es lo que mas se aproxima. Aparte de esto, también añade la señal del altavoz interno, para los juegos que no sacan sonido por el AY, y al final lo que saca es L=A+B+Beep y R=B+C+Beep.

Una explicación del montaje la vereis en mi blog (como nunca lo mirais no sabeis que ya he echo muchas cosas interesantes) donde no está el circuito, pero si enlaces a donde sacarlo. Por si os pedeis, el circuito es este (no lo pongo porque tiene el fondo transparente y aquí no se ve bien con el negro).

Acordaros que esto saca sonido de bajo nivel, lo podeis poner en una tele por el Euroconector, pero si queréis enchufarlo directamente hay que añadir un amplificador a la salida.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

Re: ZX +2A/+2B/+3 estéreo ?

Mensaje por merlinkv »

Hola @javu61

¡Genial!

Veo menos que Mr. Magoo, vamos que no me fijo.... =) precisamente tu blog fue uno de los que tomé hace tiempo como referencia para los cables SCART del +3 :)

Muchas gracias :)

Creo que me voy a poner mañana a fabricar un par de PCB's :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 30 times
Been thanked: 163 times

Re: ZX +2A/+2B/+3 estéreo ?

Mensaje por Kyp »

Mi placa de interfaz AY tiene un circuito similar incluyendo la mezcla del beeper. Creo que puse el esquema en el hilo y si no mañana te lo paso. Estuve probando con varios valores de resistencias para la mezcla y al final usé unos diferentes a los de Javu y a otros que usa el esquema en que me basé.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

Re: ZX +2A/+2B/+3 estéreo ?

Mensaje por merlinkv »

Hola Kyp,

Pues espero ese esquema .... hoy me iba a poner a hacer la PCB, pero al final me lié con una Gotek para ponerle un LCD y Buzzer.

Casi mejor, así comparo los dos esquemas y veo por cual tiro .... Gracias :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 30 times
Been thanked: 163 times

Re: ZX +2A/+2B/+3 estéreo ?

Mensaje por Kyp »

Si había publicado el esquema. Está aquí: http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... =63&t=4447
Responder

Volver a “Consultas”