Amstrad PC3086 con pantalla a cuadros.

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Retrofan
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 75
Registrado: 30 May 2016, 23:38

Re: Amstrad PC3086 con pantalla a cuadros.

Mensaje por Retrofan »

Ahora le estoy metiendo el upgrade a MS-Dos 6.22 Teniendo la Gotek ahora es todo más fácil.

Imagen

Estaba pensando en si con dos se podrá hacer algo, por esto que he leido: "Support in DOS

As long as the BIOS supports extra drives, DOS is able to override its drive count and drive type settings. The commands go in CONFIG.SYS:"

Lo saqué de aquí: http://www.seasip.info/VintagePC/floppies.html

EDIT: NADA, lo he estado consultando y no se pueden poner sino dos disqueteras, así que dejare una desconectada, imagino que la de 3 1/2.

John Elliot dice que: "The Amstrad BIOS only supports two drives, and I don't know if the other two drive select lines are even connected to the floppy controller. If you want to use more than two drives, you'll need to wire some kind of manual switch into the cable."

http://www.seasip.info/VintagePC/floppies.html
Avatar de Usuario
Retrofan
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 75
Registrado: 30 May 2016, 23:38

Re: Amstrad PC3086 con pantalla a cuadros.

Mensaje por Retrofan »

No es por desanimar a nadie, pero en éste estupendo vídeo se puede ver qué deprimente es usar por ejemplo una disquetera de 5 1/4 en vez de mi fabulosa Gotek ;) :



Es para partirse de risa.

Así tengo la Gotek ahora:

Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Amstrad PC3086 con pantalla a cuadros.

Mensaje por flopping »

Retrofan escribió:No es por desanimar a nadie, pero en éste estupendo vídeo se puede ver qué deprimente es usar por ejemplo una disquetera de 5 1/4 en vez de mi fabulosa Gotek ;) :



Es para partirse de risa.

Así tengo la Gotek ahora:

Imagen
Bueno, es lo que habia en la epoca, pero intentar comparar una cosa con otra no tiene mucho sentido, es como querer comparar un movil de hoy dia, con el codigo morse, los dos son sistemas de comunicacion, pero vamos nada que ver una cosa con la otra. :P :P :P :P :P :P
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Retrofan
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 75
Registrado: 30 May 2016, 23:38

Re: Amstrad PC3086 con pantalla a cuadros.

Mensaje por Retrofan »

Comentar que parece que para DOS, de las tres opciones de config del HxC, se supone que hay que usar la de "Indexed". Este modo el problema que tiene es que como has de renombrar todas las imágenes en hfe a "DSKA0000" y sucesivos, entonces te encuentras que tienes que apuntar en una hoja a qué demonios corresponde cada una de esas filas.

Edit: Ojo que no estoy muy seguro de qué config estoy usando, ya que Jeff me mandó una config y unas filas, que puede que sea ésta del HxC Floppy Emulator DOS Disk Image Browser que puedes descargar aquí http://www.nightfallcrew.com/15/07/2013 ... e-browser/

Afortunadamente hay un programa, el HxC Floppy Emulator Manager for DOS, pero que no es muy oficial digamos.

http://torlus.com/floppy/forum/viewtopic.php?f=7&t=1568



¿Cómo funciona? Pues te descargas las filas y te haces un floppy con ellas. Luego si ejecutases desde A: HXCFS que es el programa que lo rula (HxC File Selector), te sale un programita que te da la opción de elegir cualquier imagen hfe de floppy que tengas en tu pendrive (con su nombre como Dios manda), le das a la tecla A para seleccionarlo para esa unidad y luego dándole a F10 te guarda la configuración y se cierra el programa y te vuelve a C: . Entonces podrías ejecutar ese juego que es el que tienes ahora en A:

El problema haciéndolo así es que al reiniciar el Amstrad, no puedes volver a ejecutar el ejecutable hxcfs ya que la Config del HxC te guarda la información del último disquete que has usado, así que no puedes acceder a él ya que estás en otro disquete que hayas seleccionado con el HXCFS.

La solución en mi caso, teniendo disco duro, es copiar todas las filas del floppy a C: y así lo que hago al reiniciar el Amstrad (sin el pendrive enchufado) es esperar a que arranque y llege a mostrar C: . Entonces ahí le enchufo el pendrive y desde C: le hago ejecutar el hxcfs que funcionará sin problemas ;)
Última edición por Retrofan el 18 Abr 2017, 01:31, editado 7 veces en total.
Avatar de Usuario
Retrofan
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 75
Registrado: 30 May 2016, 23:38

Re: Amstrad PC3086 con pantalla a cuadros.

Mensaje por Retrofan »

PREGUNTA GORDA:

No tengo joystick para el Amstrad. Tengo un par con conector DA-15 (que tengo un par de puertos en el Amstrad), pero no van (no sé si están mal de hace mil años) . Ni por supuesto tengo ningún driver y menos para DOS (ya que hay juegos que me ofrecen usar joystick desde DOS). De todas formas los dos joysticks que tengo tienen un montón de botones y segurito que necesitan drivers o simplemente no vayan con DOS.

¿Alguna sugerencia? No sé, igual puede estar también mal la placa isa para los joysticks o el enchufe para esa tarjeta en la placa de expansión.
Avatar de Usuario
Retrofan
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 75
Registrado: 30 May 2016, 23:38

Re: Amstrad PC3086 con pantalla a cuadros.

Mensaje por Retrofan »

Pues acabo de instalarle mi nuevo disco duro de 4Gb ;)

Eso es usando la estupenda tarjeta que usa el XTIde y que compré en Ebay: http://www.ebay.es/itm/Adaptateur-ISA-8 ... 2503454283?

El vendedor es extremadamente recomendable, sin él me hubiera costado mucho más instalarla. Encima resulta que él tiene un Amstrad PC3286 ;)

En mi caso me ha dado bastante lata ya que no me detectaba la compact flash sino cambiando el jumper a Slave en vez de Master. Luego leí esto, el punto primero:
"Common pitfalls
1) the default IO address for the card may conflict with any ethernet/networking cards your machine may have installed. Remove the ethernet card first, just to make sure the XTIDE is working. In fact, remove all cards that are not required for booting (sound, game, network) just to be safe and add them back in once the XTIDE is known to work.
2) on a 5150 machine, you *must* have a floppy controller installed. You can work around this with a configuration option in the BIOS, but your card's default settings will require a floppy to exist in the machine. Download the BIOS and idecfg.exe utility off the wiki page.
3) If using a CF/SD to IDE adapter, and it fails to boot, the Master Boot Record must be recreated for many CF cards before they can be booted. Most likely the same thing is true for SD cards. Boot to a floppy and type: "FDISK /MBR" and that will likely fix it."

Así que en cuanto le desenchufé mi tarjeta de ethernet me detectó la tarjeta CF como Master.

Luego es sólo pillarle el tranquillo. Cuando te arranque le das a la A para que te abra primero en mi caso la Gotek, y ahí le pones el primer disco de MSDos 6.22 y así primero usas el FDisk para preparar el disco duro y luego lo formateas con el Format. Luego instalas el MSDos. Así que así me creé una partición de arranque de dos gigas. Luego usando otra vez el Fdisk puedes crear una partición lógica para conseguir una partición D: con el resto de espacio de otros casi dos gigas.

Ya le puse el Windows 3.0 con los pasos que ya comenté.

Ahora a ver qué jueguillos le meto... ;)

Por cierto que el disco duro con el XTIde tiene su propia Bios, así quue tengo que probar si me detecta las tres disqueteras, pero tengo que comprarme un alargador macho hembra de la faja del floppy para que llegue bien.

Edit: Pues vaya, no puedo conectar las dos disqueteras para 3.5", si las conecto no funciona ninguna. En cambio sí que funcionaba una de 3 1/2 y la de 5 1/4.
Avatar de Usuario
Retrofan
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 75
Registrado: 30 May 2016, 23:38

Re: Amstrad PC3086 con pantalla a cuadros.

Mensaje por Retrofan »

Vaya, esto sí que es curioso. Resulta que estaba copiando juegos al Compact Flash en el portátil usando un adaptador. En algún momento se me fastidió el portátil así que decidí reiniciarlo, pero ya que tenía el Compact flash enchufado, simplemente lo dejé ahí enchufado. ... Y mira por dónde, el portátil va y me arranca Windows 3.0 .... Ni me lo podía imaginar.

Imagen

Así que si podéis poner la Bios de vuestro ordenador para que arranque de usb, le enchufáis una compact flash con el Windows 3.0 y listo :D

Edit: Me he comprado un joystick de SunCom, ya que mi tarjeta isa es de esa marca. Un db15 Analog Xtra:

Imagen
Última edición por Retrofan el 02 Nov 2017, 03:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Retrofan
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 75
Registrado: 30 May 2016, 23:38

Re: Amstrad PC3086 con pantalla a cuadros.

Mensaje por Retrofan »

... Pues si no he contado mucho en este tiempo es porque el Amstrad se fue a tomar ...

Resulta que se le fastidió la tarjeta gráfica y me salía la pantalla en negro. Así que me pillé otra tarjeta ISA de 8 bits y sí, arranca, se ven las letras y eso, pero luego no detecta el disco duro. Encima, en cuanto le meto un disquete y le doy a dir entonces la pantalla se llena de colores y símbolos extraños.

Por lo que he visto, si le cambio a DEVICE DISPLAY HERC1 sí que se muestra bien al usar el comando dir.

Lo que me parece es que fuí extremadamente afortunado al comprar la primera tarjeta gráfica, ya que no sirve cualquiera de 8 bit. Bueno, eso creo. El tema es que la tarjeta que me iba tan bien llevaba como posteé un chip Acumos, y la que no va lo tiene también... ¿?

Pues nada, me han vuelto las ganas de volver a hacerlo funcionar y me acabo de comprar ésta que anunciaban como para 16 bit:

http://www.ebay.es/itm/RARE-1988-Olivet ... 2749.l2649

pero que he visto que puede funcionar con 8:

https://pcem-emulator.co.uk/phpBB3/viewtopic.php?t=804

La he comprado porque usa el mismo chip de vídeo que usa el Amstrad, el Paradise PVGA1A y mi idea es que la Bios se ve afectada por las instrucciones para la Bios que implementa la tarjeta gráfica (digo yo, sin tener NPI).

Pues bueno, si va ya sabréis de mí.

EDIT: Oye, porfa tened más cuidadín con lo que hacéis actualizando o mejorando el foro, porque la fila que posteé del System disk que no se encuentra en ningún sitio del planeta ya no se podía descargar. De casualidad que todavía la tenía y la he vuelto a adjuntar en el primer post, pero éste portátil donde la guardo está ya para morirse.
Avatar de Usuario
Retrofan
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 75
Registrado: 30 May 2016, 23:38

Re: Amstrad PC3086 con pantalla a cuadros.

Mensaje por Retrofan »

Sólo para actualizar el hilo, ya que no lo tengo olvidado. Tengo desde hace tiempo el Amstrad con una tarjeta gráfica que lo arranca, se ven las letras y todo bien, pero luego no pasa de ahí, no muestra el cursor ni nada. Me da la impresión de que la Bios que incluye no es totalmente compatible.

Como comenté en su momento creo que fui extremadamente afortunado cuando compré la primera tarjeta gráfica y funcionó de perlas todo el sistema. Lo ideal, mi idea también, es volver a hacer funcionar el chip Paradise que la placa usa, pero bueno, eso ya se verá más adelante.

A día de ayer le compré otra tarjeta gráfica de 8 bit a ver si cuando tenga tiempo la pruebo.
Responder

Volver a “Consultas”