Arduino conectado a ZX81

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Arduino conectado a ZX81

Mensaje por eltargui »

El año pasado me compré un Arduino Uno para aprender qué era esta plataforma, sin tener ni idea de para qué sirve, y mucho menos de programarla. Entiendo que usa una versión reducida de C++, y como no sé, por muy reducida que sea, me daba igual.

Poco a poco, aprendí que podía interpretar entradas analógicas y con un programa simple "traducirlo" a voltios. Y se me ocurrió convertir el Arduino en una sonda lógica. Hice pruebas primero con un protoboard para ver que leía bien las señales y daba los voltios adecuados, pero al conectarlo al ZX81 no es correcta la lectura. En el video siguiente tenéis la conexión, se ve el programa (que es el simple que aparece en todos lados) y la salida que da. Estoy midiendo el pin de +5V del puerto de expansión. Seguro que es una chorrada pero llevo días pensando en por qué. Lee 5V va bajando a 0V, y vuelve a subir. Así todo el rato.

Cuando lo conecto a un protoboard y le pongo 5V, clavado.

Y preguntas que lanzo:

No lo he conectado a los pines de lectura de señales digitales porque entiendo que no es lo correcto, pero la verdad no sé.

¿Sería posible medir frecuencias de manera que pudieras usarlo como osciloscopio? No para ver las ondas, pero sí el valor de la frecuencia del reloj, por ejemplo.

Por lo poco que sé de Arduino, creo que no se pueden programar condiciones tipo IF, solo bucles. Por lo que no puede interpretar resultados. ¿Correcto?.

ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: RE: Re: Arduino conectado a ZX81

Mensaje por eltargui »

carmeloco escribió:Sencillo. No conectas la masa del arduino a la masa del ZX81. Por eso mide mal.
Con respecto a la programación del arduino, sí que permite condicionales tipo IF, y la verdad es que la posibilidades son un montón. Yo no tengo ni idea de programación en C, pero he aprendido a programar arduino, mirando los programas de ejemplo, y he llegado a hacer cosas muy chulas, como por ejemplo, un sensor del nivel de gasoil del depósito de la caldera, con un sensor de ultrasonidos, que me envía mails cuando el nivel baja a ciertos porcentajes, y todo hecho con un arduino Uno y un módulo ethernet.
Gracias. Lo pensé en su momento pero creía que al estar alimentado por el USB que tengo conectado al portátil bastaba, por tener la masa allí. Lo probaré.
Y lo de los condicionales, en el manual que tengo ni viene pero si lo dices habrá que buscar mas.
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 969
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Arduino conectado a ZX81

Mensaje por Scooter »

En el arduino se puede programar cualquier cosa que se te ocurra, if, case etc.
De hecho el wiring es un masomenoscé
Por ejemplo, algo que acabo de hacer con arduino y appinventor:
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: Arduino conectado a ZX81

Mensaje por eltargui »

carmeloco escribió:Necesitas la masa, para tener la referencia de cero. Piensa en un tester, que cuando mides, pones dos cables, pues con el arduino, igual.
Funciona perfectamente, muchas gracias.
Scooter escribió:En el arduino se puede programar cualquier cosa que se te ocurra, if, case etc.
De hecho el wiring es un masomenoscé
Por ejemplo, algo que acabo de hacer con arduino y appinventor:
Que cosas haceis. Y yo midiendo voltios, y encima no me sale. Bueno, salía. :D
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Responder

Volver a “Consultas”