Recuperando un Northstar Advantage 8/16

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por dandare »

Hola,

Pues el z80 se comporta coherentemente, puedes ahora probar a ver en qué addr se producen ints o NMIs. Parece ser que en este equipo, tanto el disco como el teclado, se controla mediante un microcontrolador paralelo, un Intel 8035. creo que va siendo hora de echarle un vistazo. Funciona sin ROM interna, así que lee de la eeprom también.
Una prueba puede ser arrancar sin ese procesador. Tenemos que entender qué programa es el que gestiona el z80 y qué programa el 8035.

Además,la ROM de arranque, que ocupa 64k, son realmente 2k repetidos 32 veces. Y está ubicada en las últimas páginas de memoria, que deberían activarse solas al principio, por lo que hay que comprobar que los registros de paginación tengan 11xx en el arranque, ya que el bus de direcciones es de 18bits y se forma con junto a estos registros.

Aunque es improbable que sea eso, ya que tienes la ROM copiada, también probaría a ver si los bloques de 2k son iguales.


He corregido una cosa que puse mal en el post anterior sobre el ciclo de memoria.
Ánimo!
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por overCLK »

dandare escribió:Hola,

Pues el z80 se comporta coherentemente, puedes ahora probar a ver en qué addr se producen ints o NMIs. Parece ser que en este equipo, tanto el disco como el teclado, se controla mediante un microcontrolador paralelo, un Intel 8035. creo que va siendo hora de echarle un vistazo. Funciona sin ROM interna, así que lee de la eeprom también.
Una prueba puede ser arrancar sin ese procesador. Tenemos que entender qué programa es el que gestiona el z80 y qué programa el 8035.
Para el 8035 hay otra EPROM. También la saqué en su momento y creo que la volqué, supongo que es código para el 8035. Recuerdo haberla quitado y volcado sin problemas.
dandare escribió: Además,la ROM de arranque, que ocupa 64k, son realmente 2k repetidos 32 veces. Y está ubicada en las últimas páginas de memoria, que deberían activarse solas al principio, por lo que hay que comprobar que los registros de paginación tengan 11xx en el arranque, ya que el bus de direcciones es de 18bits y se forma con junto a estos registros.
No tengo tan claro eso. Quizá el manual es de una versión anterior, pero la EPROM que yo volqué ocupa 4Kbytes y no se repite. Hay un jumper en la placa para seleccionar el tipo de EPROM que lleva. También hay cosas en el manual que no se corresponden con la placa que yo tengo, donde se lee 64K x 9 para la RAM normal, y 16K x 2 x 9 para la memoria de pantalla. El manual no dice eso, sino que habla de 20k de memoria RAM de pantalla (16 + 4) y sin paridad. Esto complica las cosas, porque no nos podemos fiar completamente del manual.


Aunque es improbable que sea eso, ya que tienes la ROM copiada, también probaría a ver si los bloques de 2k son iguales.


He corregido una cosa que puse mal en el post anterior sobre el ciclo de memoria.
Ánimo![/quote]

Muchas gracias. A ver si al final acabo aprendiendo algo. :)
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por dandare »

Pues si el manual que estoy mirando no es el de tu equipo, estamos j*****s :P :D

parece raro que la eeprom ocupe sólo 4k teniendo en cuenta que, siempre según el manual, las páginas de memoria son de 16kb.
Efectivamente, el manual habla de 20k de memoria de pantalla en dos bancos distintos, uno de 16k y otro de 4.

En este punto estoy totalmente perdido, porque me he ido guiando por el manual técnico. En todo caso, y suponiendo que el 8035 sigue encargándose del teclado y el floppy, yo arrancaría sin el. De esta forma, si sigues recibiendo INTS, casi seguro que son del controlador de la memoria que está detectando algo mal, no?

Qué lio!!! :))
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por overCLK »

dandare escribió:Pues si el manual que estoy mirando no es el de tu equipo, estamos j*****s :P :D
Desgraciadamente parece que es todo lo que hay, pero no debe corresponder a la revisión de esta placa. De todos modos, confiemos en que no hayan cambiado demasiadas cosas. :)
dandare escribió: parece raro que la eeprom ocupe sólo 4k teniendo en cuenta que, siempre según el manual, las páginas de memoria son de 16kb.
Efectivamente, el manual habla de 20k de memoria de pantalla en dos bancos distintos, uno de 16k y otro de 4.
El chip de EPROM principal es un MBM2732-A, con una pegatina encima que pone 4K-BOOT EPROM. Según las especificaciones que he encontrado es una EPROM de 32768 bits. Supongo que en este caso se repetirá su contenido cada 4K en el bloque de 16K asignado según los registros de memoria.
dandare escribió: En este punto estoy totalmente perdido, porque me he ido guiando por el manual técnico. En todo caso, y suponiendo que el 8035 sigue encargándose del teclado y el floppy, yo arrancaría sin el. De esta forma, si sigues recibiendo INTS, casi seguro que son del controlador de la memoria que está detectando algo mal, no?
No digas eso hombre, si estás perdido tu... :) :)
El problema de arrancar sin ese chip es que muchos de los OUT que se hacen van destinados a funciones de ese chip (control de disquetera), así que supongo que no llegará tan lejos, porque no recibirá respuestas, pero bueno, es fácil probar a ver qué pasa.
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por overCLK »

Por cierto, los volcados de ambas EPROM las tengo disponibles aquí: https://github.com/teiram/northstar-adv ... master/bin
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por dandare »

ahora los miro... Si la rutina de arranque está bien diseñada, bueno mejor dicho, si está diseñada como espero que esté :D, debería mostrar algo en pantalla aunque no hable con el 8035, que a fin de cuentas sólo se encarga del floppy y el teclado. Parece que un error en este chip podría reportarse en pantalla, ¿no?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por overCLK »

dandare escribió:ahora los miro... Si la rutina de arranque está bien diseñada, bueno mejor dicho, si está diseñada como espero que esté :D, debería mostrar algo en pantalla aunque no hable con el 8035, que a fin de cuentas sólo se encarga del floppy y el teclado. Parece que un error en este chip podría reportarse en pantalla, ¿no?
Sí, aunque la mayoría del tiempo se inhibe la pantalla en los OUT que se hacen. Por lo que he podido rastrear no se llega nunca a inicializar el "driver" de video (una zona de memoria donde se pasan parámetros a una rutina que es la que se ocupa de imprimir en pantalla).
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por dandare »

overCLK escribió:
dandare escribió:ahora los miro... Si la rutina de arranque está bien diseñada, bueno mejor dicho, si está diseñada como espero que esté :D, debería mostrar algo en pantalla aunque no hable con el 8035, que a fin de cuentas sólo se encarga del floppy y el teclado. Parece que un error en este chip podría reportarse en pantalla, ¿no?
Sí, aunque la mayoría del tiempo se inhibe la pantalla en los OUT que se hacen. Por lo que he podido rastrear no se llega nunca a inicializar el "driver" de video (una zona de memoria donde se pasan parámetros a una rutina que es la que se ocupa de imprimir en pantalla).
Es posible que no se inicialice porque se reciben INTS/NMIS procedentes de fallos en teclado/disquette? por ahí es por donde voy con lo de sacar el 8035....
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por overCLK »

dandare escribió:
overCLK escribió:
dandare escribió:ahora los miro... Si la rutina de arranque está bien diseñada, bueno mejor dicho, si está diseñada como espero que esté :D, debería mostrar algo en pantalla aunque no hable con el 8035, que a fin de cuentas sólo se encarga del floppy y el teclado. Parece que un error en este chip podría reportarse en pantalla, ¿no?
Sí, aunque la mayoría del tiempo se inhibe la pantalla en los OUT que se hacen. Por lo que he podido rastrear no se llega nunca a inicializar el "driver" de video (una zona de memoria donde se pasan parámetros a una rutina que es la que se ocupa de imprimir en pantalla).
Es posible que no se inicialice porque se reciben INTS/NMIS procedentes de fallos en teclado/disquette? por ahí es por donde voy con lo de sacar el 8035....
Por lo que he visto hasta ahora nunca se habilita NMI. INT se habilita pero de lo primero que hace la ROM es un DI.

He probado a arrancarlo sin el 8035 pero el resultado aparentemente es el mismo: reinicios contínuos. Estoy intentando poner un SPI en el saleae pero no acabo de entender las opciones. En clock he puesto la línea con la OR de MREQ y RD, en enable he puesto none, pero que tengo que poner en MOSI y MISO y qué significan?
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por dandare »

overCLK escribió:
dandare escribió:
overCLK escribió:
Sí, aunque la mayoría del tiempo se inhibe la pantalla en los OUT que se hacen. Por lo que he podido rastrear no se llega nunca a inicializar el "driver" de video (una zona de memoria donde se pasan parámetros a una rutina que es la que se ocupa de imprimir en pantalla).
Es posible que no se inicialice porque se reciben INTS/NMIS procedentes de fallos en teclado/disquette? por ahí es por donde voy con lo de sacar el 8035....
Por lo que he visto hasta ahora nunca se habilita NMI. INT se habilita pero de lo primero que hace la ROM es un DI.

He probado a arrancarlo sin el 8035 pero el resultado aparentemente es el mismo: reinicios contínuos. Estoy intentando poner un SPI en el saleae pero no acabo de entender las opciones. En clock he puesto la línea con la OR de MREQ y RD, en enable he puesto none, pero que tengo que poner en MOSI y MISO y qué significan?
Es que SPI no es Simple Parallel, es "Serial Peripheral Interface" un protocolo serie síncrono bidireccional en carrusel en la que una parte es "Master" y la otra "Slave". Así, MOSI es "Master Out Slave In" y MISO "Master In Slave Out" ya que se usan dos hilos para pasar datos de master a slave y de slave a master.
Tienes más detalles aquí por ejemplo.

El analizador que hace falta es uno que se llama "Simple Parallel" o algo así
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Consultas”