Recuperando un Northstar Advantage 8/16

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por overCLK »

carmeloco escribió:¿Y si quitas el chip sospechoso y mides la señal de CLK? No vaya a ser que el chip esté ensuciado esa señal.
Muchas gracias carmeloco, pero es que la señal de CLK fea está como dos o tres flip-flops más adelante del flip-flop sospechoso.
La señal CLK del flip-flop sospechoso es la de 4Mhz del Z80 y parece correcta (es la que se ve en la captura de pantalla que puse antes). Es que la generación de estas señales pasa por varios flip-flops en cascada, cada uno con sus señales de datos y de reloj, es bastante lioso, y no me extrañaría que me hubiera incluso equivocado. Ya veremos. :)
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por dandare »

overCLK escribió:
dandare escribió:Compra un HCT y te evitas posibles complicaciones.

Esos registros guardan los cuatro bits superiores del bus de direcciones de 18bits, por lo que mañean la memoria, en particular la de video.
¿HCT es diferente de HC? Que lío. ::? ::?

Supongo que te refieres a los registros de mapeo de memoria (los que van mapeados en A0-A3). Los de Status (SR1 y SR2) y el de control (shared registers) controlan comandos y estado de teclado, disco, tarjetas de expansión y altavoz, ¿no?

En principio tienen pinta de funcionar, ya que el flip-flop que supongo defectuoso recibe habilitaciones en su entrada, debido a intentos de acceso a la memoria de video. Lo que pasa es que no las propaga hacia la salida, supongo que porque está defectuoso.

Sí, hablaba de esos registros, Sorry :D

HC y HCT son tecnologías CMOS, pero la HCT soporta niveles TTL también, por lo que es compatible con sistemas antiguos. El problema puede estar con la detección del 1, ya que la parte baja de los voltajes admitidos para 1 de un circuito TTL (o una puerta LS) quedan por debajo del mínimo para HC. Busca en internet CMOS TTL levels y habrá bastantes gráficos.

Ante la duda, siempre HCT :). Como punto negativo, esta tecnología es mas sensible a las interferencias (la banda de ruído es más pequeña), pero en una PCB no debería haber problemas. Adicionalmente muchas puertas HCT presentan entradas Smitchtt-trigger, con histéresis en la entrada para minimizar posibles cambios bruscos de nivel.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por overCLK »

dandare escribió: HC y HCT son tecnologías CMOS, pero la HCT soporta niveles TTL también, por lo que es compatible con sistemas antiguos. El problema puede estar con la detección del 1, ya que la parte baja de los voltajes admitidos para 1 de un circuito TTL (o una puerta LS) quedan por debajo del mínimo para HC. Busca en internet CMOS TTL levels y habrá bastantes gráficos.

Ante la duda, siempre HCT :). Como punto negativo, esta tecnología es mas sensible a las interferencias (la banda de ruído es más pequeña), pero en una PCB no debería haber problemas. Adicionalmente muchas puertas HCT presentan entradas Smitchtt-trigger, con histéresis en la entrada para minimizar posibles cambios bruscos de nivel.
Muchas gracias!
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por overCLK »

Pues hoy pasé por la tienda y no tenían HCT, lo único que pude encontrar fue un LC74, que parece que tiene los niveles TTL.
Pusé un zócalo, arranqué y... ¡sólo pita una vez! Ya no se repite el bucle de reset, lo que parece un avance.

Enchufo el monitor y no tenemos el mensaje de que insertes un disquete que debería salir, en su lugar tenemos todo lleno de líneas verticales, pero bueno, algo es algo.

Si hacemos un soft reset (con el botón trasero) ya no vuelve a salir nada en pantalla. Para reproducir el tema de las rayas hay que hacer apagado y encendido.

Quise hacer unas capturas con el analizador y el Simple Parallel, pero algo se ha debido volver loco, porque las direcciones no tienen sentido. Supongo que algún cable no hace buen contacto, o no sé, el caso es que los valores son siempre los mismos. Mejor lo dejo por hoy y mañana con más calma, vemos a donde llega ahora el arranque.

Lo bueno es que parece que al cambiar ese flip-flop ya debe ser capaz de inicializar el video. Falta ver ahora que pasa durante la fase de chequeo de memoria, probablemente la RAM de video esté mal también. Espero que no tenga mal muchas más cosas. :)

Lo malo es que al desconectar el teclado me he cargado otro pin de ese conector (es muy delicado, es como un DIP macho para crimpar en cable plano con pines largos y frágiles que encaja en un zócalo DIP), pero creo que hay varios conectados a masa, así que todavía me quedan un par de ellos que puedo romper :)

Seguiré informando.
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por dandare »

Bien, avanzando! :-]
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por overCLK »

Bueno, pues ayer con calma estuve un buen rato otra vez con el Advantage. Los resultados raros del analizador que obtenía el día anterior me quedaron claros una vez me fui a cama: había indicado que muestreara en los flancos positivos de reloj y no en los negativos, en fin. :(

Ahora ya con eso correcto, volví a sacar el muestreo del bus de direcciones en tres partes, y hay cosas interesantes:

- La primera es que los chequeos de RAM principal siguen dando error de paridad. Aquí es problema es que compré 8 chips que tenían buena pinta, otros 10 o 12 de un alemán que parece que eran clones de Europa del Este y probablemente el que puse en el zócalo del chip de paridad, es uno de los malos. :)

- La segunda es que el chequeo de la memoria de video ya avanza mucho más. Está claro que ese flip-flop estaba malito, porque ahora escribe en la RAM de video y luego chequea bien desde 0x4FFF a 0x3FFF (aunque hay 32KBytes de memoria de video + auxiliar el chequeo solo se hace sobre los 20Kbytes más bajos, 4Kbytes de un banco, y 16 del otro). Curiosamente el primer byte que falla es el 0x3FFF, que debería ser el último de uno de los bloques de RAM. Esto indica que posiblemente hay un chip defectuoso en los primeros 16Kbytes de RAM de vídeo, ahora ... a saber cual.

- El caso es que las rutinas de video parece que vuelven bien (no he chequeado aún todo el listado), pero las tres primeras, cuando vuelven a la dirección que saca de la indirección sobre IY, hacen el retorno correcto y el programa sigue por donde iba. Esto es un poco sorprendente (al menos para mi) si pensamos que algún chip del primer banco de 16Kbytes de video está mal según el test de RAM, y es ahí donde guarda la dirección de retorno. Quien sabe...

- En la RAM de vídeo también encuentra errores de paridad. Entiendo que antes no le daba tiempo porque hacía una sola lectura y como no coincidía con el valor esperado, dejaba de leer.

- Con todo esto, se ve que la ROM intenta ir a una parte donde se debería mostrar un diagnóstico de error en pantalla. Esto supongo que es lo que llena la pantalla de rayas verticales. Esto lo explica el hecho de que la RAM de video está mal según el test.

- Ya no he seguido más allá. El PC se mete por zonas que todavía no he analizado en condiciones, pero supongo que una vez mostrado el diagnóstico de error posiblemente se quede "parado".


Creo que lo siguiente será ir a por esa memoria de video. Ya os contaré. :)
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por overCLK »

Bueno, pues ya están los dos bancos de RAM de video fuera, ha costado más de lo que esperaba y he levantado una pista. >:-(
Pero bueno, he aprendido algo. Ayer empecé a desoldar y me daba la impresión de que la pistola desoldadora no se estaba llevando bien el estaño. La abrí, le cambié el filtro (bueno, solo quería revisarlo, pero estos filtros son bastante delicados y yo no soy un tipo fino :) ), y nada, me daba la impresión de que funcionaba mucho peor que la primera vez que la usé, que iba como un tiro, y ya empecé a pensar que igual no había hecho tan buena compra y que ya se había estropeado.

Pues hoy se me ocurre abrir la conexión de la pistola con la estación y en el filtro de entrada a la estación desoldadora había un pegote de estaño. Sólo se me ocurre que al limpiar la pistola se me colase ese pedacito y claro, con eso ahí, la succión estaba muy disminuida.
Quité el pegote, pero el problema es que ahora los pines habían quedado a medio desoldar, con estaño por la parte superior de la pista. Me armé de paciencia y volví a estañar todos los pines de los 9 chips que me quedaban por quitar. Una vez hecho esto, volví a desoldarlos y salieron con una facilidad pasmosa. Menos mal!
En definitiva, que estas cosas hay que hacerlas sin ninguna prisa, que es mejor ir chip por chip y mirar a contraluz si el estaño se ha quitado bien o no antes de intentar levantarlo y en cuanto la cosa se pone complicada, es mejor parar, tomarse un respiro y dejarlo para otro momento. :)

Ahora a ver si soy capaz de encontrar sustitutos.

Sobre la pista levantada, he comprobado que sigue haciendo buen contacto y he conseguido colocarla más o menos en su sitio. No sé si debería hacer algo más ¿echarle algún tipo de barniz o laca especial?
no-video.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por flopping »

Repecto a la pista, no hagas nada, colocala bien, pon un zócalo y comprueba que se ha soldado correctamente y no hace contacto con otras pistas, cuanto más toques algo, peor lo dejaras, así que olvídate de barnices, pegamento o cosas por el estilo, como mucho para reforzarla si fuera necesario y esta por el lado de las soldaduras, podrias poner un cable desde ese punto a otro, pero como te digo si hace buen contacto una vez soldado el zocalo, olvidate del tema.

Respecto a los filtros, como has podido ver no son perfectos, lo normal es que el externo retenga el estaño y el interno la suciedad que deja pasar el externo, generalmente se llenan de polvo requemado, carbonilla y flux del propio estaño, pero no suelen tener estaño, por lo que quiza se te.colo por el filtro externo o poco.a.poco se ha ido haciendo una capa de lo poco que deja pasar el filtro externo, vete tu a saber, pero lo que si que es necesario es que cada cierto tiempo, revises, limpies o cambies.filtros, todo depende del uso que tenga la.estacion, pero vamos que es.una buena práctica revisar filtros cada poco tiempo, por lo demás, buen trabajo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por dandare »

Hola, menos mal que está el filtro de la estación! :)
overCLK y yo tenemos la misma estación desde hace poco porque nos tentó merlinkv.

Alguna vez que se me ha levantado una pista, la he pegado con cianocrilato echado con mucho cuidado con un alfiler y muy muy poca cantidad. Si no se mueve mucho, no te hará falta.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por overCLK »

flopping escribió:Repecto a la pista, no hagas nada, colocala bien, pon un zócalo y comprueba que se ha soldado correctamente y no hace contacto con otras pistas, cuanto más toques algo, peor lo dejaras, así que olvídate de barnices, pegamento o cosas por el estilo, como mucho para reforzarla si fuera necesario y esta por el lado de las soldaduras, podrias poner un cable desde ese punto a otro, pero como te digo si hace buen contacto una vez soldado el zocalo, olvidate del tema.

Respecto a los filtros, como has podido ver no son perfectos, lo normal es que el externo retenga el estaño y el interno la suciedad que deja pasar el externo, generalmente se llenan de polvo requemado, carbonilla y flux del propio estaño, pero no suelen tener estaño, por lo que quiza se te.colo por el filtro externo o poco.a.poco se ha ido haciendo una capa de lo poco que deja pasar el filtro externo, vete tu a saber, pero lo que si que es necesario es que cada cierto tiempo, revises, limpies o cambies.filtros, todo depende del uso que tenga la.estacion, pero vamos que es.una buena práctica revisar filtros cada poco tiempo, por lo demás, buen trabajo, salu2.
Gracias flopping. :)
He comprobado que no hacía contacto con ninguna pista contigua y que hay continuidad en toda la pista afectada, así que lo voy a dejar así. Cuando ponga los zócalos comprobaré de nuevo que sigue estando bien.

Respecto al filtro probablemente fue problema mío, al abrir la pistola para limpiar el estaño salió despedido y probablemente algo se coló por la entrada.
Imagen
Responder

Volver a “Consultas”