Recuperando un Northstar Advantage 8/16

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por overCLK »

dandare escribió:Hola, menos mal que está el filtro de la estación! :)
overCLK y yo tenemos la misma estación desde hace poco porque nos tentó merlinkv.

Alguna vez que se me ha levantado una pista, la he pegado con cianocrilato echado con mucho cuidado con un alfiler y muy muy poca cantidad. Si no se mueve mucho, no te hará falta.
Sí, menos mal. Tengo que ver si esos filtros los tienen por aquí, porque comprarlos a Farnell saldrá caro si no compras nada más, claro. :)
Supongo que la estación desoldadora solo vale para desoldar, ¿no? Es que estaba pensando (mientras limpiaba ayer :) ) que como da alimentación y retorno de temperatura, entiendo que sería viable que se le pudiera conectar un soldador...


Sobre la pista, en principio la dejaré así, quedará debajo del zócalo así que estará completamente inaccesible, probaré que no hay problemas una vez instalado el zócalo y listo.
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por overCLK »

Bueno, pues ayer me llegaron los zócalos DIP16 y hoy me dispuse a instalarlos. Pensaba ir probando con la memoria que le saqué al Advantage y combinarla con unos 4116 que usé cuando intentaba reparar el mítico Spectrum de la ULA cascada. La verdad es que me costó bastante meter los zócalos, que son de los cutres y el paso de los agujeros del Advantage es bastante más fino que los del Spectrum (de hecho, aproveché para meter zócalos en la placa esa del Spectrum averiado, y nada que ver, por los agujeros del Spectrum pasa casi el soldador entero).

Total, que este es el resultado de la instalación. La pista que se me había levantado conseguí "enhebrarla" en el pin del zócalo y apenas se ve una vez colocado todo. Como solo tengo 8 chips 4116 (que compré para intentar reparar el Spectrum) probé primero a poner esos, sin nada más. Los puse en ese banco por probar, sin chip de paridad, porque tampoco tengo claro cual es el primer banco y cual es el segundo.
new-vram.JPG
Lo encendí sin monitor y me llamó la atención que solo se oia el pitido del inicio. Esperaba no haber acertado con el sitio de la RAM y que pasara lo que pasaba antes, que la dirección de retorno estaba en VRAM y se reiniciaba. Pero no... asi que lo apago, le enchufo el monitor y:
HW failure.JPG
¡¡Vaya!! Se ve como hay una parte de la pantalla que sale de color verde, con algunos puntos que van variando. Eso debe ser la RAM que falta. El System Failure se debe referir al error de paridad que ya había y también a que la RAM de video no está completa.

Si hago un soft reset, ya solo sale el 'Load System':
Load system.JPG
El caso es que no responde al teclado y es normal porque se rompió algún pin del conector, que es bastante delicado. Pero bueno, esto de que se vean cosas coherentes en la pantalla ya parece todo un avance. :)

Ahora a ver si soy capaz de completar la RAM con los "deshechos" que tengo del Advantage y algunos 4116 que tengo originales del Spectrum 48K, aunque de estos últimos no me fío mucho.

Probaré también a cambiar el chip de paridad de RAM principal, porque estoy usando uno de los que tenía el Advantage , a ver si hay alguno que esté en buen estado.

¡¡Esto marcha!! ¡Qué alegrón me ha dado ver el "Load System" en la pantalla, después de tantos años. :)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Jason_rg
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 757
Registrado: 16 May 2015, 20:32
Ubicación: Guipuzcoa
Has thanked: 2 times
Been thanked: 18 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por Jason_rg »

Hola overCLK

Animo que queda poco!!

Saludos

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
NWOBHM
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 191
Registrado: 24 Dic 2015, 10:38

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por NWOBHM »

Vaya currazo, he seguido el hilo desde el principio y parece que el fallo ya está acorralado, ¡a por él!
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por overCLK »

Gracias por los ánimos, chicos! :)
Pues he completado los chips de VRAM, sigue habiendo algún problema, porque sale el "hardware failure" y el teclado no responde.
He "hackeado" el conector del teclado, cambiando de sitio algún pin sano de algunas posiciones que están interconectadas, y sigue sin responder. Pensando que igual era problema de las teclas, o suciedad, he hecho unos contactos por la parte de la placa, para simular la pulsacíón de las teclas. No salía nada, pero de repente, ha soltado una "parrafada":
keys.JPG
Lo bueno es que el ordenador está vivo y responde al teclado.
Lo malo es que parece que el teclado está malito. Pero dentro de lo malo, tiene solo unos pocos chips que parecen estándar. Habrá que intentar entender como funciona y ver que señales tenemos en ese conector. :)

Ahora la siguiente meta es intentar entrar en el monitor que la EPROM de arranque trae integrada, que permite inspeccionar posiciones de memoria y hacer OUT a los puertos. Para esto hace falta pulsar la 'M' del teclado y enter. :)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por dandare »

Espectacular reanimación!! Enhorabuena. Y con ese color de monitor todavía mejor:
Reanimator.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por overCLK »

Gracias dandare. :)
Sí, la verdad es que el monitor mola un montón con ese verde y la separación que tiene entre los puntos. Le da un aspecto genial.

Ahora el tema del teclado. Me las prometía muy felices, pero además de unos flip-flops e inversores parece que lleva un par de chips un tanto raritos para decodificar filas y columnas (esos 22-00950-003 y 22-00908-003 que en mi teclado son unos 22-950-3B y un 22-908-03 y de los que he encontrado escasas referencias por ahí referenciados como Sense Amp y Scan driver o Row driver). Todavía no sé si están dañados o no, al menos parece que bajo ciertas condiciones el 8035 recibe datos y los interpreta. Habrá que ver si las señales son coherentes con la información del manual, que creo que en este punto está bastante detallada. Tenemos el esquema:
Northstar-keyboard.jpg
Y una descripción somera del funcionamiento, pero que da una idea de qué buscar.
Northstar-8035-keyboard.jpg
Ahora a armarse de tiempo, osciloscopio y analizador lógico y veremos qué sacamos en limpio. ;)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por overCLK »

A veces cuando uno tiene un martillo, todo parecen clavos.

Empezaba a sospechar que esos chips "custom" del teclado iban a estar mal, porque no había señales cuando se pulsaban las teclas, y no se me ocurrió pensar que podían ser las propias teclas las que fallaban, más que nada porque fallaban todas :)

En fin, que ayer decidí abrir el teclado antes de seguir por caminos tortuosos y me encontré con una lluvia de espuma desintegrada y esto:
Imagen

Por otro lado, la placa tiene este tipo de contactos:
Imagen

Pensaba que esas espumas darían soporte a unos conductores eléctricos (que se habían degradado con el paso del tiempo) y que harían contacto sobre esos dos terminales de la placa. Pero, pasaba algo muy curioso:

Si intentaba hacer contacto con un cable sobre los dos terminales de cada tecla se volvía loco y era como si pulsara montones de teclas. Al menos parecia que el 8035 funcionaba y que los chips de teclado daban señales, aunque raras.
Entonces, se me ocurrió pulsar los contactos con los dedos y... ¡¡funcionaba perfectamente!!

Vi en el manual técnico que con Control-C se podía entrar en una especia de mini monitor integrado en la EPROM de arranque, así que lo intenté y... ¡bingo!. Aquí tenéis el resultado del comando D8000, que muestra el contenido de la RAM en esa posición y según das a la barra espaciadora (el contacto espaciador en este caso :) ), va mostrando el contenido de direcciones consecutivas. Con RETURN vuelve al prompt del monitor:

Imagen

Estaba comentándolo con dandare que al contarle los detalles me dijo que seguramente era un teclado capacitivo y encontró esta página sobre reparación de un teclado similar (o casi idéntico):
http://www.solivant.com/sol20kbd/

Inspeccioné las almohadillas del mío y en efecto, están formadas por un círculo de plástico relativamente rigido al que va pegado una almohadilla de espuma (totalmente destruidas) y que llevan por el lado que hace contacto con la placa otra membrana de plástico más fino que resulta ser mylar, eso de lo que hacen las mantas esas espaciales o como se llamen.

En la página describen un método para fabricar las almohadillas que consta de fabricarse una especie de corona a medida (7/16 de pulgada que son unos 10.922 mm que concuerda con los 11mm que he calculado yo para mis discos) para cortar los discos de mylar y de espuma, que luego hay que pegar con un pegamento de contacto adecuado.

En mi caso, los discos de mylar están totalmente transparentes y degradados. Los discos de plástico tienen buena pinta:

Imagen

así que supongo que tendré que armarme de paciencia y herramientas e intentar fabricarme esos 87 discos de mylar y de espuma y luego pegarlos.
Lo que más complicado se me antoja es fabricarme la corona y que queda exacta. Quizá pueda ir a algún herrero local a que me lo haga, a ver qué me cuenta, porque no creo que vendan este tipo de accesorios por ahí.

Luego está lo de conseguir la manta de mylar, que parece que en Amazon tienen. La espuma supongo que será más o menos sencillo, de unos 5mm, aunque tampoco tengo muy claro donde se compra y qué tipo de espuma es exactamente.

Otra cosa que se me rompió aunque es un mal menor son algunos pines del conector de teclado. Es bastante delicado a la hora de extraerlo del conector de la placa, que es como un zócalo DIP16:
Imagen

Por suerte, varios de los pines del conector están interconectados tanto en el lado de la placa base del Advantage como en la del teclado, así que con cuidado abrí el conector y recoloqué dos de los redundantes a los que se me habían roto:
Imagen

Parece que así hace buen contacto, pero lo suyo sería o bien conseguir los pines que faltan (cosa que parece complicada) o conseguir otro conector e este tipo, que he encontrado algunos parecidos, pero no iguales del todo (pines más cortos, sobre todo).

Bueno, pues este es el punto en el que estamos. El ordenador arranca, podemos entrar en modo monitor, y el teclado está estropeado pero tenemos una posible solución. Por otro lado, sigue saliendo el error de "Hardware Failure" y a veces en pantalla sale alguna "manchita" señal de que posiblemente la RAM de vídeo no está bien del todo y el error de hardware se debe a fallos en la comprobación de la RAM (esto lo puedo averiguar analizando de nuevo el desensamblado y viendo bajo que condiciones se saca el error de hardware 00000001).
La disquetera arranca también cuando está conectada pero me temo que los disquetes que tengo están estropeados (tienen manchas y algunos incluso rayas). Además me temo que sólo "entiende" discos con sectores hard lo que es un problema añadido, ya que son muy difíciles de encontrar. Las alternativas que estoy barajando son:
- Arrancar de puerto serie. La EPROM intenta arrancar por el puerto RS232 si hay una placa SIO conectado en el Slot 3. En el manual viene documentado el proceso de bootstrap y qué espera recibir del otro lado para leer la imagen de arranque, así que es una opción.
- Intentar adaptar un simulador de disquetera HxC. Como el ordenador tiene uno de los huecos de disquetera vacío, se puede integrar ahí un HxC con el display de manera que quede bastante bien integrado, donde normalmente en el Advantage iba la unidad de disco duro o la segunda unidad de disquetes.

Pero primero vamos a ver si conseguimos recuperar ese teclado capacitivo. La verdad es que no tenía ni idea ni de que existieran estas cosas, lo que se aprende. :)
Última edición por overCLK el 27 Ago 2016, 19:31, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por overCLK »

Y otro disco de plástico fuera del teclado...
van 87 discos de plástico fuera del teclado. :D

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por flopping »

¿y si lo dejas asi y pulsas con el.dedo? ;) :P
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”