Impresora 3D

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Impresora 3D

Mensaje por alvaroalea »

Pues nada, animo y a empezara a pelear con los programas:
Yo te recomendaria que empezases con CURA que imprime bien casi sin tocar nada y cuando le hayas cogido el tranquillo te pasases a SLIC3R (dentro de las opciones free) con el que podras afinar mas en algunas configuraciones.

Tambien te recomendaria que empezases a imprimir en PLA, que da menos problemas y no es tan toxico y luego ya empiezes con el ABS que es mas dificil de imprimir, sobretodo en piezas grandes.

PLA hay un monton de marcas, a mi me funciona muy bien el de BQ, que ademas esta barato en amazon, pero prueba varias marcas y recuerda que cada una de ellas require sus ajustes, bueno en realidad requiere ajustes por cada rollo, no vas a encontrar 2 iguales.

Y por ultimo si tienes un raspberry pi por ahi suelto, mirate octoprint, es una gozada, puedes tener la impresora por wifi, enviar los archivos directamente desde el SLIC3R, y controlar desde el movil como va la impresion, incluso con webcam.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: Impresora 3D

Mensaje por merlinkv »

Bueno, la verdad es que el sábado será cuando tome una decisión (ya conseguí los fondos :) ) ... Después de "googlear" y "youtubear" un montón creo que elegiré la que mayor precisión y superficie me permita (dentro de las pelas que disponga, claro) y ya, como más secundario lo de los dos colores (aunque me interesa el tema) ...

Gracias por los consejos sobre el PLA y ABS, compraré un par de rollos o tres de cada y empezaré con los primeros ...

Sobre el modelado de piezas ¿cual me recomiendas? ... Yo hace tiempo modelaba con Blender e hice mis pinitos así que de momento me he descargado la versión nueva (casi ni se parece a la que yo comencé a usar) y algunos pdf's dedicados a la exportación a .stl y .obj ... También me he bajado Cura y Slic3R ...

Madre mía ... la de curro que me espera hasta que empiece a imprimir algo medianamente decente !!! ... :)) :)) :))

Pero bueno, ganas no faltan y aunque se que llevará su tiempo, quiero llegar a poder crear carcasas para el mogollón de periféricos ZX, CPC y Amiga que tengo ... y quien sabe, poco a poco, incluso alguna carcasa de ordenador.

Al tiempo .... :) :) :)

Por cierto, he visto que para el pegado de piezas recomiendan acetona o cloruro de metileno, la primera me va a resultar dificil conseguirla pura en estos lares y ya veremos el cloruro. ¿Tú que utilizas?

Gracias ;)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Impresora 3D

Mensaje por alvaroalea »

Empezamos por el final:
uso loctite.
vale ahora más en serio, yo imprimo sobretodo en PLA, no se si hay algo mejor, a mi el loctite me sirve.
No suelo pegar piezas de todas maneras, si la pieza se rompe es que, o esta mal impresa, o mal diseñada, como norma general.
la acetona es solo para el ABS, funciona muy bien como pegamento, y la tienes en cualquier ferretería/leroy merlin en botellas de litro, busca en google "acetona pqs" por ejemplo. lo del cloruro no lo he probado nunca.

Salvo que te interese mucho por el tema de gastos de envio, compra los rollos de uno en uno, duran UN montón, vas a desperdiciar mucho al principio en pruebas y calibraciones, además no es bueno tener los rollos abiertos, por que cojen humedad, si solo tienes un color te fuerzas a usar ese.

Si sabes manejar Blender, perfecto, yo soy muy vago, asi que tiendo a utilizar Skeckup con 2 o tres plugins (uno que exporta a STL, otro que comprueba si la pieza es correcta en 3d y otro que la "limpia" ) porque es MUY sencillo, para alguna cosa mas complicada utilizo freecad y openscad, pero estoy empezando a aprender a manejarlos.
Tambien te recomendaria que probases sculptrix, tiene una curva de aprendizaje muy buena, y para cosas "organicas" es una pasada, es una version capada del zbrush, no te puedo decir mas porque no lo uso mucho.

Como utilidades, deberias tener al menos el meshlab (muy útil para reparar piezas y para reducir el número de triángulos ) y el meshmixer de autodesk (tiene una función de hacer soportes para piezas muy complicadas MUY buena).

si usas slicer, y tu impresora no tiene SD, necesitas un programa para enviar el gcode, pronterface, repetier, el 3d print utility de autodesk, si usas cura, puedes enviarlo desde el mismo.

Y con eso vas mas que sobrado, hay opciones de software comercial, en especial hay un programa que sustituiria al slic3r, de cuyo nombre no puedo acordarme, que dicen que es la leche.

y sobre todo mucha paciencia, muchas pruebas, y al menos las primeras veces, y siempre hasta que empiece a imprimir la segunda capa, no quites la vista de la impresora, (y ojo, el ABS es toxico, y el PLA no se si lo es, pero a mi me pican los ojos un montón).

Apuntate a thingiverse, hay muchas cosas para probar, coger ideas y mostrar tus creaciones, en caso de que te interesa mostrarlas...
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: Impresora 3D

Mensaje por merlinkv »

Gracias alvaroaleao ... veo que eres un experto en el tema. :)

Lo de pegarlas era pensando en un futuro ¿lejano? ... Me explico ... si un día me da por reproducir una carcasa de un +3 o un CPC, veo dificil que pueda hacerlo de una pieza ya que son muy largas y tendría que hacerlo en dos o tres que después habría que ensamblar como si fuesen una sola.

En fin, ya veremos, empezaremos por cosas pequeñas y fáciles hasta irle cogiendo el tranquillo y .. "con tiempo y una caña" ...

Gracias de nuevo y un saludo. ;)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Impresora 3D

Mensaje por alvaroalea »

Cuando el tiempo lo permirte, estoy intentando hacer la carcasa del zx80, la parte de abajo es muy grande, así que la voy a hacer en 2 partes, mi intención es pegarlas, preparandolas para que la superficie con pegamento sea grande y con encajes para distribuir los esfuerzos, ya veremos como queda...
Al diseñar las piezas hay que pensar un poco en como se imprimen y las limitaciones de la impresora, le vas cogiendo el truco con la práctica y analizando los diseños de otros.
De todas maneras siempre tienes la opción de unirlo con tornillos en sitios donde no se vea, y eso aguanta muy bien, échale un vistazo a un f1 de radiocontrol que hay en thingiverse y te haces una idea de a que me refiero.

Enviado desde mi Lenovo K50-t5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: Impresora 3D

Mensaje por merlinkv »

Bueno, pues acabo de regresar de la tienda y ya he comprado la impresora ..

- Un extrusor E3D v6
- Superficie máxima de impresión: 400x255x240mm
- Chasis metálico que se puede cerrar completamente (con portezuelas transparentes para acceder a las distintas partes) y que me ha gustado especialmente por lo estable que quedaba la impresora durante la impresión.
- 2 puertos USB, ranura para tarjetas y se puede conectar al ordenador (o no) por USB 2.0
- Plataforma inferior con temperatura regulable (hasta 110 grados)
- ....

La verdad es que me ha gustado mucho y la prueba de impresión que hemos hecho ha quedado mejor de lo que me esperaba.

He comprado un par de rollos (uno de PLA y otro de PET) negros y ... bueno, pues el miércoles me la traen y a partir de ahí empezaré a chacharrear ...

Ya os contaré. :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Impresora 3D

Mensaje por alvaroalea »

Pet? No sabía que había rollos de eso.
Lo del chasis está muy bien especialmente para imprimir en ABS por que es muy importante mantener una estabilidad térmica y las corrientes de aire afectan bastante.
Asegúrate de que la base llega a los 110 grados sin problemas, para imprimir en PLA te hace falta mucho menos 50-60 pero para abs es importante llegar a esa temperatura y muchas no llegan aunque sobre el papel digan que si.
Y por último, a la mínima que tengas problemas con que las piezas se te despegan de la base a media impresión, no lo pienses 2 veces, bajas a la tienda más cercana y un bote de laca para el pelo extra fuerte marca Nelly. Es mano de Santo. Fin de problemas.

Enviado desde mi Lenovo K50-t5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
pepilloelgrillo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 571
Registrado: 29 May 2014, 16:40

Re: Impresora 3D

Mensaje por pepilloelgrillo »

Un consejo para almacenar las bobinas.
Tanto el PET, como sobre todo el PLA son muy higroscopicos (absorben agua), y eso genera problemas al procesarlos (desde burbujas por su evaporación que incordian en el exterior hasta degradación del material al extruir que le hace perder propiedades).
Si el ambiente es húmedo, guárdalas bien cerradas.
Lo idóneo sería guardarlas en bolsas aluminizadas con cierre zip, pero puede bastar con envolverlas con aluminio y meterlas en alguna bolsa de polipropileno con cierre zip (las bolsas para congelar comida).
E intenta que no quede demasiado aire en su interior

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: Impresora 3D

Mensaje por merlinkv »

Gracias por los consejos, los tendré muy en cuenta. Sobre todo aquí que el clima es muy húmedo.

Bueno, a ver que tal me va. Ilusión tengo ... primero carcasas para los interfaces pequeños y, más adelante quiero meterme con carcasas más grandes ... CPC 6128, ZX 128K, +2A/+3 ... Lo que más me gusta no es sólo la posibilidad de poder hacer cosas "originales" sino también "al gusto".

Muchas veces te encuentras con algo que no se adapta en una carcasa original y la idea de poder hacer una que cumpla mis necesidades me motiva un mogollón.

Aunque, eso sí, tengo más que asumido que tendré que practicar mucho y darme de cabezazos muchas veces antes de conseguir algo productivo. :)) :)) :))
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Impresora 3D

Mensaje por overCLK »

Pues podías practicar haciendo teclas para el Oric Atmos, seguro que alguien te lo agradecería. ;-)
Imagen
Responder

Volver a “Consultas”