Impresora 3D

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Impresora 3D

Mensaje por overCLK »

Sobre los soportes, una cosa que tengo ganas de probar es el Meshmixer de Autodesk. Por lo que parece es capaz de minimizar los soportes con lo que luego es mucho más sencillo eliminarlos. El programa es gratuito y yo vi algún vídeo en youtube que parecía prometedor, creo que fue este:



No sé qué haría con la carcasa del harlequin, pero si no lo has visto, igual vale la pena darle un tiento. ;-)
Imagen
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Impresora 3D

Mensaje por sinclair200 »

Cuando termines lo del harlequin, acuérdate de la caja del emulador Spectrum del enterprise (eran dos en negro) y tres bastoncillos verdes y tres grises del joystick del Enter....... :D :D :D :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 113 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Impresora 3D

Mensaje por merlinkv »

Lo del Harlequin no va a poder ser dado que el diseño de la parte superior me obliga a usar tal cantidad de soportes que lo hace materialmente imposible para una impresora con un extrusor (o yo no se como hacerlo). La parte de abajo queda de PM, pero la de arriba tiene a combarse ya que sólo se apoya en la base sobre las cuatro roscas del tornillo y todo el perímatro se apoya en soportes que si va demasiado juntos a la carcasa (para evitar que se combe), luego no hay forma de despegarlos.

De momento lo aparco, pero más adelante veré si puedo modificar el STL y hacer un apaño ...

Lo del Enterprise lo tengo apuntado no te preocupes. ;) En cuanto tenga terminado lo de la doble disquetera (ya queda menos) me pongo con ello. :)

El caso es que lo de la doble disquetera con el interfaz de wilco dentro me está dando algún quebradero de cabeza que otro. El interfaz es bastante grande y si lo pongo que quede debajo de las disqueteras la carcasa queda muy alta y si lo situo en la parte de atrás la carcasa queda muy larga. A eso hay que sumarle que hay que hacer los anclajes del interfaz a la caja para que quede bien fija y no se mueva ... y es un problemilla ya que los conectores sobresalen mucho de la PCB y además no tiene agujeros ni nada para atornillar. Pero bueno, estoy en ello, al final creo que quedará algo decente. Aunque creo que optaré por una carcasa más alta ...

Con paciencia todo se consigue. :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Impresora 3D

Mensaje por dandare »

pregunta tonta sobre la parte de arriba del harlequin....
No puedes imprimirla boca abajo?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
kikems
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 227
Registrado: 03 Ago 2016, 11:46

Re: Impresora 3D

Mensaje por kikems »

merlinkv escribió:Lo del Harlequin no va a poder ser dado que el diseño de la parte superior me obliga a usar tal cantidad de soportes .... :)
Yo q se un rato de esto de impresión 3D, la verdad que haces milagros con la impresora de extrusor. Bajo mi experiencia la cosa está en usar PLA y sobre todo ajustar bien los diseños a las limitaciones de la tecnología. Los soportes del meshmixer siempre me han funcionado muy bien, aunque hay que tocar un poco los parámetros.
El trabajo manual de enmasillado y lijado de la pieza ayuda mucho a un buen acabado estético, pero es un trabajo ingente.

Bajo mi experiencia, deberías de experimentar con moldes de silicona. El proceso es hacer un master y trabajarlo muy bien con enmasillado , lijado etc..., luego lo moldeas con siliconas y haces una colada de unidades. Es la forma más económica en tiempo y horas de trabajo de obtener un buen resultado a precios razonables. Calcula que un molde de silicona de moldeo te aguantará bien unas 20-25 piezas, depende de la acidez de la resina que utilices.

Felicidades por tu trabajo con las carcasas.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Impresora 3D

Mensaje por sinclair200 »

Yo no veo problema en los soportes, una vez imprimido los cortas con un disco pequeño de la dremel casi a ras de su origen no?
A lo mejor estoy diciendo una tontería....el no saber..... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
kikems
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 227
Registrado: 03 Ago 2016, 11:46

Re: Impresora 3D

Mensaje por kikems »

El problema imagino que es que las geometrías largas y planas tienden a curvarse en esa tecnología por el factor de contracción del material con el cambio de temperatura del extrusor con la temperatura del lugar. La serie profesional de esas máquinas fabrica las piezas en una cabina calefactada que suele estar a solo 50-60 ºC menos que el extrusor, las de hobby no.

Que la pieza plana tenga una buena superficie de agarre al plato de trabajo para evitar que se curve es fundamental, por eso al estar solo apoyada sobre unos pivotes, el resultado es un desastre.
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Impresora 3D

Mensaje por BCH »

Hace algunos meses alguien en el grupo de FB SpectrumForEver habia impreso unas carcasas de Spectrum con una prusa i3 y le habian quedado muy bien...
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 113 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Impresora 3D

Mensaje por merlinkv »

Hola, gracias a todos :) :) :)

Como bien apunta @kikems, es uno de los problemas de estas impresoras caseras y que además tienen un único extrusor. Si tuviera dos, no habría problemas, ya que crearía unos soportes más macizos y pegados totalmente a la pieza, pero en PVA. Así, una vez impreso todo el conjunto, se puede disolver el PVA dejando una pieza sin ningún tipo de curvatura.

La parte de abajo tiene soportes, pero son muy pocos y por eso la base se adhiere sin problemas y no sufre los efectos de contracción del material que te pueden mandar a paseo toda una impresión (como ha sido el caso).

Lo que sí se me ocurre es modificar los dos STL's para que el contorno de la parte de arriba se adhiera completamente a la cama de la impresora (es una cama caliente) y reajustar los diseños de las roscas de los tornillos para que encajen como es debido.

Sobre los materiales de impresión, la verdad es que suelo hacerlo en PLA y PLA+ ya que el ABS no me termina de convencer. Mi habitación es muy pequeña y no puedo tener las ventanas abiertas durante tantísimas horas. Me he informado que el ABS+ suelta menos olores y vapores nocivos, pero aunque tengo un par de bobinas, la verdad es que no lo he probado todavía. Otro material que podría usar es el coPET, pero es notablemente más caro y para mi uso personal me puede merecer la pena el gasto, pero no para hacer piezas/carcasas para los compañeros del foro.

Además hay que tener en cuenta que compro los materiales que hay aquí ... que son menos variados y más caros que en España (por poner un ejemplo).

Lo de usar la Dremel .... es una opción pero con mi pulso (como un flan en un terremoto) puede salir algo ... ejem ... :D :D :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Impresora 3D

Mensaje por alvaroalea »

¿cual es el problema de los soportes?
Solo veo el tiempo, se que a ti te gusta imprimir en 0.1 y 100% de relleno, pero igual deberias jugar con estos parametros para tener unos valores contenidos.
Ademas, creo recordar que tu impresora tenia ventilador de capa, por lo que puedes aunmentar la separacion entre soportes bastante,
El agarre a la base quiza sea un punto flaco ¿no pudiste llevarte un par de botes de laca nelly en tu ultima visita a españa?
como ejemplo esta es la tapa de las carcasas de ZX80 que estoy diseñando, fijate la cantidad (o la poca) de soportes que lleva, el resultado no es muy bueno, pero es el interior, no se va a ver, y el lado exterior queda perfecto:
Imagen
Imagen
Imagen
Por cierto, los soportes se quitan con el dedo, salen solos, el propio sofware de slicer se encarga de que esa zona quede mas debil y se quita sin problemas.
Responder

Volver a “Consultas”