Una consulta de uno que no tiene ni P.I......

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Una consulta de uno que no tiene ni P.I......

Mensaje por sinclair200 »

Pos eso, lo del titulo.
Voy a comprar ocho memorias para el puto CPC464 se supone que son las TMS 4164-15NLJ (hay alguna otra referencia compatible?)
También voy a comprar ocho zócalos de 16 pines, todos tienen la misma medida de ancho y largo? como los pido?
Tengo que ponerle zócalo a la ROM y de paso probar otra, a todo esto, cual es....? la que pone IC103?
En fín, como veréis, esto me supera....... :?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
skywalky
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 519
Registrado: 05 Mar 2014, 16:22
Ubicación: Valencia
Has thanked: 4 times
Been thanked: 2 times

Re: Una consulta de uno que no tiene ni P.I......

Mensaje por skywalky »

Yo te puedo comentar que los zócalos de 16 pines (DIP16) no hay de distintos tamaños, todos son estrechos, eso si, los tienes con los pines torneados (un poco más caros pero mejores) y los de toda la vida.
La ROM es la IC103, reemplazable por una EPROM 27C256 (32Kb) y se compone del firmware (16Kb) más el Basic (16Kb).
Y de la memoria no estoy seguro pero creo que cualquiera 4164 a 150ns o más rápida te valdría, sin necesidad de ser TMS, pero esto que te lo confirme alguien que entienda un poco más. Te paso esto que da un poco más de información: http://www.datasheets360.com/part/detai ... cturerId=0
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Una consulta de uno que no tiene ni P.I......

Mensaje por sinclair200 »

skywalky escribió:Yo te puedo comentar que los zócalos de 16 pines (DIP16) no hay de distintos tamaños, todos son estrechos, eso si, los tienes con los pines torneados (un poco más caros pero mejores) y los de toda la vida.
La ROM es la IC103, reemplazable por una EPROM 27C256 (32Kb) y se compone del firmware (16Kb) más el Basic (16Kb).
Y de la memoria no estoy seguro pero creo que cualquiera 4164 te valdría, sin necesidad de ser TMS, pero esto que te lo confirme alguien que entienda un poco más.
Muchisimas gracias skywalky, el martes iré a comprar las memoria y sus zócalos, y tengo dos W27C512-45Z, esas valen para la ROM no?
El acceso que has puesto, se supone que las que salen abajo son compatibles no?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Una consulta de uno que no tiene ni P.I......

Mensaje por sinclair200 »

La ROM original una vez sacada de la placa, se podrá leer en el grabador no?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
skywalky
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 519
Registrado: 05 Mar 2014, 16:22
Ubicación: Valencia
Has thanked: 4 times
Been thanked: 2 times

Re: Una consulta de uno que no tiene ni P.I......

Mensaje por skywalky »

sinclair200 escribió:Muchisimas gracias skywalky, el martes iré a comprar las memoria y sus zócalos, y tengo dos W27C512-45Z, esas valen para la ROM no?
Pues creo que no porque me parece que esas son EEPROM y no son 100% compatibles. Mira http://www.alldatasheet.es/datasheet-pd ... 7C256.html y http://www.alldatasheet.es/datasheet-pd ... 7C512.html y verás que cambian algunos pines.
sinclair200 escribió:El acceso que has puesto, se supone que las que salen abajo son compatibles no?
Sí, las de abajo son compatibles, pero mejor que no sean más lentas que las originales.
sinclair200 escribió:La ROM original una vez sacada de la placa, se podrá leer en el grabador no?
Sí la puedes leer pero es fácil de reproducir con ficheros de CPCWiki.

Aquí te pongo algunos part number y lo que contienen:
40009 English v1 + BASIC v1.0 (CPC 464 English)
40022 English v2 + BASIC v1.10 (CPC 664 English)
40025 English v3 + BASIC v1.20 (CPC 6128 English)
40037 Spanish s3 + BASIC v1.10?? (Late CPC 464 y CPC 472 Spanish)
40038 Spanish s3 + BASIC v1.21 (CPC 6128 Spanish)
40050 French f1 + BASIC v1.0?? (CPC 464 French)
40051 French f3 + BASIC v1.21?? (CPC 6128 French)
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Una consulta de uno que no tiene ni P.I......

Mensaje por flopping »

La memorias las puedes comprar de cualquier marca, pero tienen que ser de 64K x 1 bit y deben de ser memorias dinamicas, no estaticas y de 150nS o menos, quiza de mas tambien funcionen, pero no es seguro.

Respecto a la rom, el chip que tienes te vale para lo que quieres, solo tienes que grabar dos veces el fichero de la rom original, es decir, si la rom es de 32K y el chip que vas a usar es de 64k, hay que coger y grabar los primeros 32k con el fichero de la rom y luego los segundos 32k con el mismo fichero, lo mas comodo, es duplicar el fichero original y hacer uno solo del doble de capacidad y ese fichero es el que se graba en la eprom.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
calatrava
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 933
Registrado: 18 Sep 2014, 07:53

Re: Una consulta de uno que no tiene ni P.I......

Mensaje por calatrava »

Sinclair200 yo ando igual con las memorias de un apple II que estoy intentando devolver a la vida. Ojo a las memorias que yo me estoy volviendo loco.

Enviado desde la primera fila del desfile de victoria secret
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Una consulta de uno que no tiene ni P.I......

Mensaje por sinclair200 »

calatrava escribió:Sinclair200 yo ando igual con las memorias de un apple II que estoy intentando devolver a la vida. Ojo a las memorias que yo me estoy volviendo loco.

Enviado desde la primera fila del desfile de victoria secret
Yo ya no duermo por la noche, pensando en el jodío 464........ :?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
calatrava
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 933
Registrado: 18 Sep 2014, 07:53

Re: RE: Re: Una consulta de uno que no tiene ni P.I......

Mensaje por calatrava »

sinclair200 escribió:
calatrava escribió:Sinclair200 yo ando igual con las memorias de un apple II que estoy intentando devolver a la vida. Ojo a las memorias que yo me estoy volviendo loco.

Enviado desde la primera fila del desfile de victoria secret
Yo ya no duermo por la noche, pensando en el jodío 464........ :?
Igual, cuando duermo he cambiado las ovejas saltando por meter chips en zocalos...... Esto no puede ser bueno.

Enviado desde la primera fila del desfile de victoria secret
Avatar de Usuario
KaosOverride
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 116
Registrado: 07 Mar 2016, 18:13

Re: Una consulta de uno que no tiene ni P.I......

Mensaje por KaosOverride »

flopping escribió: Respecto a la rom, el chip que tienes te vale para lo que quieres, solo tienes que grabar dos veces el fichero de la rom original, es decir, si la rom es de 32K y el chip que vas a usar es de 64k, hay que coger y grabar los primeros 32k con el fichero de la rom y luego los segundos 32k con el mismo fichero, lo mas comodo, es duplicar el fichero original y hacer uno solo del doble de capacidad y ese fichero es el que se graba en la eprom.
Ya por hacer malabares, esa Eprom te permite tener 2 firmwares diferentes, grabando los primeros 32kb la de un 464 y en los siguientes 32kb una lowrom de 664 y el basic 1.2, despues la patilla extra de direccionamiento echarla a tierra (primeros 32kb) o a Vcc (segundos 32kb) con un interruptor.

Esta el mismo mod pero para la rom de Amsdos del 6128 con una eprom de 32kb en lugar de 16kb

Bueno!!! espero no haberte liado mas!!! :D
Responder

Volver a “Consultas”