Cable de Fuente de Alimentacion y consulta sobre Inves Spectrum

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Cable de Fuente de Alimentacion y consulta sobre Inves Spectrum

Mensaje por alvaroalea »

Buenos Dias!!!
Por fin adquiri uno de los modelos que tenia pendientes (ahora solo me falta el sam copue y el 128K español, ¿nadie? :D ) un Inves Spectrum+. el caso es que tiene la fuente de alimentación mal (cable roto por algun sitio, el antiguo usuario se habia dedicado a retorcerlo y cuando me lo dieron parecía una trenza) y pregunto:

La fuente de alimentación no es la tipica que he visto en el 100% de las fotos, ya que las que he visto eran mas o menos el modelo de Sinclair, pero con las letras de inves en blanco, este no, este es "de pared", con el enchufe integrado en el alimentador, y tiene el logotipo de inves serigrafiado en letras rojas, y el cable es mas largo, pregunto ¿sera original? me extraña que nadie se moleste en falsificar eso, pero mas me extraña no haberlo visto antes en foto (como curiosidad me da en la nariz que esta esta fabricada por la empresa TRQ).

La segunda pregunta es: ¿alguien sabe donde se puede adquirir online el típico cable paralelo negro, con una linea blanca, que tenian estas fuentes de alimentacion? lo mas parecido que llege a encontrar es blanco con la linea negra o negro con la linea roja, pero no el mismo, y ya que lo voy a restaurar quería hacerlo en condiciones.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 888
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 13 times

Re: Cable de Fuente de Alimentacion y consulta sobre Inves Spectrum

Mensaje por javier2112 »

La fuente de mi Inves+ es tal y como la describes tú. Creo que lo raro seria que pusiera Sinclair por algún lado, dado que el Inves+ no tiene nada que ver con Sinclair.

Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Cable de Fuente de Alimentacion y consulta sobre Inves Spectrum

Mensaje por sinclair200 »

Antes de que encuentres el cable, yo soltaria el cable del interior de la fuente y del conector y le iria cortando trozos pequeños por los dos extremos y probando, a ver si tuvieras la suerte de que el corte esté al principio de alguno de los dos extremos, y si en el peor de los casos, estuviera en la mitad, creo que con ese largo después de sanearlo, aún tendría medida suficiente para utilizarlo, y conservar el cable original, no se si me explico....
Y si necesitas un +128 de Investronica, yo tengo uno.... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Cable de Fuente de Alimentacion y consulta sobre Inves Spectrum

Mensaje por alvaroalea »

Bueno, creo que lo he aclarado, en el otro lado.net hay un hilo parecido y se ven fotos de 4 inves con 4 fuentes diferentes, parece ser que según época traía una u otra.
@sinclair200, hum... Este mes ya llegué al tope de lo que puedo/debo gastar en retro, pero hay que ir hablándolo... ¿aceptas pagos en especies?

En cualquier caso, lo de sanearlo no me parece opción, debe estar roto por múltiples sitios, y por como estaba retorcido en breve romperá por otros 20 sitios más, además tengo más fuentes que necesitan sanear, tengo alguna a la que su anterior propietario le pareció buena idea cortar el cable para poner un interruptor, otro que le pareció buena idea pillarlo con una puerta, etc...

Igual lo que si hago es guardarlo, por si más adelante alguien lo quiere, pero para mi es como la membrana o los condensadores, creo que no aportan nada el que sean viejos, no se cual es la opinión de los demás como coleccionistas, dicho sea de paso.
Enviado desde mi Lenovo K3 Note mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Lord Raptor !Commodore Amiga
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 733
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Been thanked: 18 times

Re: Cable de Fuente de Alimentacion y consulta sobre Inves Spectrum

Mensaje por Lord Raptor »

Confirmo lo de la fuente original.
El cable viene con un hilo en blanco y otro en negro para diferenciar + de -.
Letras en resalte rojas.
TRQ fue una de las casas españolas de electrónica de la época, sita en Bilbao [si mal no recuerdo]
Talleres Radioeléctricos Querol.

Ese 128 de Inevestrónica es la pieza más deseada por mi figura... :D :D :D
Estuve a punto de comprarlo cuando mndaba la época, pero claro, uno era un chaval y...
Última edición por Lord Raptor el 03 Abr 2017, 23:00, editado 1 vez en total.
...Por ké kuesta más karo pagarse un entierro ke kobrarse una vida ?!
Miembro activo en la demoscene de Amiga desde 1992
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Cable de Fuente de Alimentacion y consulta sobre Inves Spectrum

Mensaje por elfoscuro »

Mi inves tenía una fuente igual que la de un Plus normal, pero sin la serigrafía de Sinclair, y con un conmutador para encender y apagar. También, con los cables más finos, lo que hace que sufran más, pero ya sabes... la pela es la pela.

En todo caso... Busca una fuente conmutada de 9V 2A, monta un cable con la polaridad correcta, y la que te ha venido... a la caja. Es lo mejor que puedes hacer, ya que es una fuente muy fácil de localizar y te ahorrarás sustos.

Por cierto... Creo que la fuente vale para la Master System (o la NES, no recuerdo), por lo que si tienes alguna de esas consolas, puedes revisarlo y usar la de consola. Pero, aunque son mejores... yo compraría una fuente como la que te he dicho, y la usaría para todos los modelos de sSpectrum 48k (gomas, Plus o Inves).

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Cable de Fuente de Alimentacion y consulta sobre Inves Spectrum

Mensaje por sinclair200 »

La mejor fuente con diferencia, para utilizar con todos estos equipillos es la del Spectrum +2 gris...... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Cable de Fuente de Alimentacion y consulta sobre Inves Spectrum

Mensaje por alvaroalea »

A ver, no es problema de la fuente, esta va bien, y ademas a diferencia de otras, el conector de alimentacion va soldado, solo tengo que cambiar el cable, que es muy facil de hacer...
Por otro lado en retrocables tienen varias fuentes de alimentacion perfectas para los 48K y otras consolas, pero no es por no tener, es por restaurarlo y dejarlo lo mejor posible, lo siguiente es ver como me fabrico la caja de carton, manuales y cintas.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Cable de Fuente de Alimentacion y consulta sobre Inves Spectrum

Mensaje por elfoscuro »

alvaroalea escribió:A ver, no es problema de la fuente, esta va bien, y ademas a diferencia de otras, el conector de alimentacion va soldado, solo tengo que cambiar el cable, que es muy facil de hacer...
Por otro lado en retrocables tienen varias fuentes de alimentacion perfectas para los 48K y otras consolas, pero no es por no tener, es por restaurarlo y dejarlo lo mejor posible, lo siguiente es ver como me fabrico la caja de carton, manuales y cintas.
Si buscas en internet, verás que la calidad de las fuentes no es como para decir "va bien" ;-)

Son las culpables de casi e 100% de petes de RAM, primero porque los Spectrum no están muy bien diseñados en este sentido, y segundo porque debían ser las fuentes más baratas del mercado.

Por eso, hoy día, es una buena idea buscar alternativas, ya sea en Spectrum (sobre todo) como en el resto de máquinas (por si acaso).

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Cable de Fuente de Alimentacion y consulta sobre Inves Spectrum

Mensaje por alvaroalea »

Hum... Tengo que buscar, como bien dices, pero me cuesta creerlo, es un simple puente de diodos y un condensador, no puede fallar, si se que la parte interna del spectrum, la que genera los -5v y 12v si peta y se carga la RAM, pudiera ser por las variaciones de tensión y rizado, pero....

Por otro lado, si tengo razón en el fabricante, que no lo se, pero fue una corazonada, y se parece a otras fuentes de ese fabricante, eso es eterno y aguanta lo que le echen.

En cambio, con las fuentes conmutadas he tenido muy malas experiencias, no tengo dedos en las manos para contar las que me han explotado o quemado de diversas formas, y no hay manera de arreglarlas una vez fallan.

Ya digo, es valoración personal sin haberla contrastado, igual mañana me retracto al ver evidencias.

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Consultas”