Spectrum 16K - Saber modelo exacto y no funciona el teclado

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum 16K - Saber modelo exacto y no funciona el teclado

Mensaje por flopping »

Eso estaba claro que el teclado de otro spectrum iba a funcionar, ya que el problema no esta en la placa, si no en la membrana, lo raro es que no se vea nada cuarteado o roto, ya que lo normal es que fallen algunas semifilas de teclas, pero no todo el teclado, para que eso falle deben de estar rotas todas las lineas de la faja de 5 pines o las de 8 y eso me resulta muy raro y que a simple vista no se vea roto, en fin, en algun sitio debe de estar el problema y hasta que no abras el teclado no lo sabremos.

Por cierto, ya que estas, prueba el teclado con ese otro spectrum que tienes, a ver que si hace algo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1026
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 30 times

Re: Spectrum 16K - Saber modelo exacto y no funciona el teclado

Mensaje por Onlyfordj »

Bien, he tenido un poco de tiempo y he desmontado el teclado.
Es que lo veo impoluto, perfecto... pero.... ya sé donde está el fallo.
Como decia flopping... toda la faja de la de 5 pines está cortada... un corte muy limpio.
Fijaros en la tercera foto...

Hay forma de arreglarlo? Ya que el resto de la membrana está perfecta.



Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Spectrum 16K - Saber modelo exacto y no funciona el teclado

Mensaje por javu61 »

Aunque no lo parezca por un lado si tiene contactos pero van pintados sobre el plástico directamente.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Spectrum 16K - Saber modelo exacto y no funciona el teclado

Mensaje por primy »

Yo lo intente solucionar con una pintura conductora que hay, pero el resultado fue que me gaste mas dinero y tiempo que si hubiera comprado una membrana nueva.
Yo particularmente te diría que compres una membrana nueva, por muy bien que este esta ya ha pasado mucho tiempo y hoy igual puedes arreglarla, pero de aquí a un tiempo sera otra cosa. El señor Sinclair (el inglés, no el compañero de este foro) se caracterizaba por lo cutre de sus materiales, y las membranas no escaparon especialmente a esta practica.
Lo se por experiencia propia, me regalo un compañero un QL y un 48k que llevaban 20 años en un armario de la buhardilla de su casa, dentro de su caja y corcho, sin humedad, sin haberse conectado, vamos impolutos. Fue abrirlos para limpiarlos y hacerles un mantenimiento y la membrana se partió como te a sucedido, en el QL fue mas dramático por que se limpio, y se coloco la membrana, y a las pocas semanas algunas teclas dejaron de funcionar.
Conclusión, membrana nueva y te quitas de líos.
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum 16K - Saber modelo exacto y no funciona el teclado

Mensaje por flopping »

Onlyfordj escribió:Bien, he tenido un poco de tiempo y he desmontado el teclado.
Es que lo veo impoluto, perfecto... pero.... ya sé donde está el fallo.
Como decia flopping... toda la faja de la de 5 pines está cortada... un corte muy limpio.
Fijaros en la tercera foto...

Hay forma de arreglarlo? Ya que el resto de la membrana está perfecta.



Imagen

Imagen

Imagen
Una forma de arreglar las membranas y mas en zonas dobladas, en alguno de mis hilos deben de estar algunas fotos y demas, pero bueno el tema es coger unos pelillos de un cable de corriente, vamos como si fueran los hilos que llevan los fusibles, bien coges 5 hilitos de esos, de unos 4-5 cm, mas o menos y los pones entre las 2 membranas, uno encima de cada pista cortada, de esta forma haras contacto entre la rotura de la membrana y podras usarla, el hecho de que este en una zona curvada, ayuda a que el cable se mamtenga en su sitio y apoye mejor, aun asi yo solia fijarlos con un trozo de celo, otra opcion tambien bastante viable, es usar papel de plata, coger un trozo y cortas unas tiras finas, como las pistas de la membrana y las pones igual que he comentado antes con los cables, esta es una solucion rapida y barata para arreglar membranas, puede ser bastante duradera si refuerzas la zona rota con celo o asi.

Bueno, pues esa es mi solucion a la rotura de las membranas, espero que te sirva de ayuda o inspiracion, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”