Spectrum 16K - Saber modelo exacto y no funciona el teclado

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1026
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 30 times

Spectrum 16K - Saber modelo exacto y no funciona el teclado

Mensaje por Onlyfordj »

Hola!
Ha llegado a mis manos un ordenador Spectrum de 16K. El ordenador está impoluto tanto exteriormente como interiormente. Yo creo que nunca se ha sacado de su caja, así me lo dijo la persona que me lo vendió y así creo yo que es.
Lo he conectado, se enciende y saca imagen por pantalla, aunque con mucho ruido.... pero el teclado no funciona....

Me he dispuesto a desmontarlo (el tornillo con su precinto aún estaba puesto).

Bien por dentro está impecable, ni una mota de polvo ni señales del paso del tiempo.
Está todo muy perfecto.

Según las fotos me podéis decir que modelo exactamente es? (8322 SRC095)

El tema del teclado.... podéis decirme de que puede ser?

Gracias!!!


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum 16K - Saber modelo exacto y no funciona el teclado

Mensaje por flopping »

El modelo es una Issue 2, y es raro que lleve el precinto, puesto que ha sido reparado o modificado, hay un chip de memoria que esta cambiado por otro modelo que en priencipio debe de ser compatible, ya que el ordenador funciona o por lo menos muestra la pantalla e inicio, luego habria que ver si carga bie y demas cosas, el que el telcado no te fucnione puede ser por dos cosas, o que la membrana del teclado este rota, cosa que visualmente se podria comprobar (lo mas probable), o que la ULA este mal (menos probable), tambien podria tener mal alguna soldadura de los conectores del teclado o algo asi, ya que veo que un par de integrados estan levantados, aunque no parece que hagan mal contacto, respecto a lo de la imagen, lo mas seguro es que tengas mal los condensadores electroliticos de la placa, ya que estos se secan y si hace mas de 20 años que no se enchufa, lo mas seguro es que sea eso, por lo que con un cambio de condensadores se deberia de arreglar el tema, tambien hay que tener en cuenta que los moduladores no son muy buenos o que la tele en lo que lo estes viendo, no sea muy adecuada, pero vamos que un cambio de condensadores no le vendra mal.
Por lo demas parece que debe de funcionar sin demasiados problemas y como casi todo va en zocalos, es facil de cambiar integrados y de ampliarlo a 48K si quisieras mas memoria, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Heckler
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 443
Registrado: 19 May 2014, 17:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 5 times

Re: Spectrum 16K - Saber modelo exacto y no funciona el teclado

Mensaje por Heckler »

Si el tema teclado no es la ULA y es la membrana yo tengo un hilo abierto donde vendo una por si te pudiese interesar.
XD
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1026
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 30 times

Re: Spectrum 16K - Saber modelo exacto y no funciona el teclado

Mensaje por Onlyfordj »

Sí, es un Issue 2 pero he estado buscando el modelo 8322 de placa base pero no encuentro ninguna información o foto que sea exactamente como la mía, ni ninguna referencia a este modelo justo de placa base.
Puedo asegurar que estaba precintado con la pegatina original de Investronica.
A mi me extraño que dos chips estén soldados levantados... Pero su soldadura es perfectísima.

He buscado como limpiar o cambiar la membrana... Se quita el teclado con un secador....?

Imagen
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Spectrum 16K - Saber modelo exacto y no funciona el teclado

Mensaje por sinclair200 »

Si, para cambiar la membrana, hay que despegar la chapa, solían llevar un pegamento tipo supergen, o sea de contacto, pero mucho cuidado, si doblas la chapa, (para mi) seria una autentica tragedia, y por supuesto al ser un pegamento de contacto, ayuda mucho un secador con aire caliente, yo por eso mismo, todos mis gomas, la chapa una vez quitada y limpiada toda la mierda y restos de pegamento, les suelo poner una tira muy estrecha de cinta de doble cara, con lo que si hay que despegar otro dia por algo, es mas fácil de despegar..... :P
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1026
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 30 times

Re: Spectrum 16K - Saber modelo exacto y no funciona el teclado

Mensaje por Onlyfordj »

carmeloco escribió:Antes de desmontar la membrana, prueba a hacer un contacto con un cable, entre un contacto de cada conector del teclado. Debería hacer como la pulsación de alguna tecla.
Ummm, por favor me lo puedes explicar más detalladamente? Seria una buena opción.

Ok, es que me había parecido extraño el modo de extraer la membrana con el secador.
Como en mis anteriores spectrums (128k...) el limpiado es muy sencillo.

El ordenador está completamente impoluto. Nunca había visto un ordenador con tanto tiempo que estuviera sin la más mínima mota de polvo.

Imagen
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1026
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 30 times

Re: Spectrum 16K - Saber modelo exacto y no funciona el teclado

Mensaje por Onlyfordj »

carmeloco escribió:Tienes dos conectores de teclado. Uno con 5 contactos y otro con 8. Coges un cable, y una punta del cable, la pones en uno de los contactos del conector de 5, y la otra punta, en uno de los contactos del conector de 8.
En efecto, si toco con la punta de un cable ambos conectores por pantalla salen números y comandos.
He encontrado el LOAD... pero no las comillas, y así por lo menos para comprobar si carga algún programa.
Así que el fallo es en el teclado.
Es una forma fácil y eficaz de haberlo comprobado.

Bien ahora queda el tema de desmontar teclado y membrana con sumo cuidado....
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1026
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 30 times

Re: Spectrum 16K - Saber modelo exacto y no funciona el teclado

Mensaje por Onlyfordj »

Sobre las conexiones de la membrana del teclado que no me funciona.... he observado que la parte de la membrana que se conecta a los conectores de la placa está totalmente plastificada.
Por las dos partes está plastificada, entiendo yo que no hace contacto con los conectores de la placa.
Paso fotos (lo mejor que he podido) para que lo veais. La de 8 contactos y la de 5.
Tendría que estar pelado por una de las partes para que hiciera contacto con los conectores?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum 16K - Saber modelo exacto y no funciona el teclado

Mensaje por flopping »

Por lo que veo en las fotos, no estan plastificadas las fajas por los dos lados, solo por uno y lleva un poco de refuerzo de plastico por la otra cara, pero no llega hasta el final, hay un trozo, como de 1cm o asi, que no tiene plastico, fijate y veras como es asi, por un lado esta plastificado del todo y por el otro, queda un poco del extremo libre, que es justamente la parte que entra en el conector, lo que si que deberias de tener es el plastico en un lado de una de las fajas y en la otra, al contrario, es decir en los extremos una lleva el plastico hasta abajo en un lado y en la otra es al reves, esta en la cara opuesta, mira que esto sea asi, ya que si no es asi, no te funcionara el teclado.

Lo mas seguro es que tengas alguna de las fajas rotas, agrietada o algo asi, lo raro es que no funcione ninguna tecla, por lo que a simple vista deberias de ver si esta rota alguna faja.

Una forma de probar si el telcado funciona, es con un polimetro, lo pones en ohmios y deberias de medir una tira de una faja y una tira de la otra y pulsar la tecla que corresponda, para ver si hace contacto, para saber que tecla debes de pulsar, lo mas rapido es con un cable haces un corto entre un pin de un conector y un pin del otro y te fijas en que comando sale, asi sabras donde medir en las fajas y que tecla pulsar, si no tienes un polimetro, lo puedes solventar simplemente con una bombilla o un led y una pila en serie, un extremo de la bombilla ira a un pin de una faja, el otro extremo de la bombilla a la pila y el otro extremo de la pila a otro pin de la otra faja, de esta forma, cuando pulses la tecla correspondiente a esos pines, cerraras contacto y la bombilla se encendera, asi podras comprobar si la membrana hace contacto, aunque ya te digo que si no sale ninguna tecla, no debria de hacer contacto ninguna tecla de la membrana, pero bueno, si puedes prueba algo de lo que te he comentado y nos dices a ver si ves algo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1026
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 30 times

Re: Spectrum 16K - Saber modelo exacto y no funciona el teclado

Mensaje por Onlyfordj »

Ok flopping.
Pues observando detenidamente, con tus indicaciones, creo que esta todo como dices, con sus plasticos protectores. Las fajas aparentemente están perfectas, totalmente maleables y nada agrietadas... pero por alguna razón el problema es la membrana.
Mañana haré la comprobación con un polímetro como dices.

He realizado un injerto con un spectrum+ de 48k que tengo para reparar... le he conectado el teclado.... y tachán.... el teclado de éste funciona!!!!



Imagen
Responder

Volver a “Consultas”