HxC Gotek como disquetera externa en un spectrum +3

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
tudy
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 8
Registrado: 25 May 2017, 15:38

Re: HxC Gotek como disquetera externa en un spectrum +3

Mensaje por tudy »

Ok he estado probando y ni a tiros, la gotek esta bien porque funciona con mi bbc micro, voy a hacer el cable tal y como se indica en los enlaces, con los puentes y los switches necesarios para una disquetera normal y a ver si suena la flauta.

Gracias a todos.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: HxC Gotek como disquetera externa en un spectrum +3

Mensaje por alvaroalea »

tudy escribió:Ok he estado probando y ni a tiros, la gotek esta bien porque funciona con mi bbc micro, voy a hacer el cable tal y como se indica en los enlaces, con los puentes y los switches necesarios para una disquetera normal y a ver si suena la flauta.

Gracias a todos.
Igual es una tonteria, pero dices que tienes la gotek para usar en varios ordenadores....

¿sabes que para usarla en el+3 hay que cambiarle el firmware por uno de pago? con el que viene de fabrica no vale.
Avatar de Usuario
tudy
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 8
Registrado: 25 May 2017, 15:38

Re: HxC Gotek como disquetera externa en un spectrum +3

Mensaje por tudy »

Tiene el Firmware HxC ya, si no solo funcionaría en amiga.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
tudy
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 8
Registrado: 25 May 2017, 15:38

Re: HxC Gotek como disquetera externa en un spectrum +3

Mensaje por tudy »

Actualización:

He probado a hacerme el cable como se indica aqui y nada, ni con el cable del derecho ni con toda la combinación de jumpers posibles.

Lo siguiente que voy a probar es a quitar el puente del diodo y montar un conector con los puentes, tal como lo tiene ofimodo en sus videos, a ver si suena la flauta, si no lo dejo por imposible.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: HxC Gotek como disquetera externa en un spectrum +3

Mensaje por sinclair200 »

No se yo, si con tantos problemas no te interesaría mas poner una disquetera de 3,5 real como unidad B en el +3, a mi me funciona de lujo, y si lo que buscas es la comodidad de cargar juegos desde el pincho, a mi me va muy bien el divide, incluso me sirve como unidad C: con lo cual tengo unidad A: B: y C: y puedo copiar sin problemas entre todas las unidades cualquier juego o fichero, o aplicación.....
Bueno, es mi opinión..... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: HxC Gotek como disquetera externa en un spectrum +3

Mensaje por sinclair200 »

carmeloco escribió:
sinclair200 escribió:No se yo, si con tantos problemas no te interesaría mas poner una disquetera de 3,5 real como unidad B en el +3, a mi me funciona de lujo, y si lo que buscas es la comodidad de cargar juegos desde el pincho, a mi me va muy bien el divide, incluso me sirve como unidad C: con lo cual tengo unidad A: B: y C: y puedo copiar sin problemas entre todas las unidades cualquier juego o fichero, o aplicación.....
Bueno, es mi opinión..... :D
La gotek, funciona exactamente igual que una disketera de 3,5 real, de forma que si no le funciona la gotek, una disketera real tampoco.
Pues algo está haciendo mal entonces..... :?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
GUSS
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2017, 18:41

Re: HxC Gotek como disquetera externa en un spectrum +3

Mensaje por GUSS »

Buenas.

Siento reflotar un hilo un poco antiguo, pero es que veo que no se ha dado solución al tema y resulta que yo recientemente he realizado una conexión de una Gotek a mi Spectrum +3 y quería confirmaros que sí es posible.

El cable que he utilizado es uno de un PC antiguo que tiene los conectores de 5 1/4 pero estoy casi seguro que el cable de retrocables también sirve. La conexión de la Gotek al Spectrum +3 se realiza como cualquier otra conexión de diskettera externa, nada nuevo que añadir. Salvo que NO ES NECESARIO realizar ningún puente para que la diskettera funcione, ya que la señal ready la provee la imagen del disco en el emulador (si el cable de retrocables ya lleva esta señal puenteada imagino que no habrá problema, ya que únicamente se quedará la diskettera disponible continuamente) y el cambio de cara se realiza cambiando la imagen de disco. La Gotek en este caso quedaría configurada como unidad B:

Os voy a poner una imagen de mi conexión. Yo en mi caso he puenteado los pines 23 y 24 ya que la diskettera de mi Spectrum no funciona y quiero configurar la Gotek como principal:
Imagen

Luego, para que funcione el USB y la Gotek pueda leer las imágenes de discos Spectrum hay que realizar lo siguiente (Creo que aquí viene el error del usuario tudy):
- En primer lugar se formatea el pendrive en FAT16 o FAT32 (este último mejor, ya que meteremos muchos archivos de poco tamaño).
- En segundo lugar tenemos que bajarnos el software de JF del Nero http://hxc2001.com/download/floppy_driv ... rmware.zip
- Lo descomprimimos y entramos en la carpeta "Config_Files"
- De los 3 modos que hay nos interesa el "Indexed_Mode". Esto es importante porque el Normal mode necesita una pantalla led i2c para funcionar que no tenemos, y el Autoboot mode sólo funciona para Amiga, Atari ST y CPC
- Copiamos el fichero que hay en "Indexed_Mode" a la raiz del pendrive
- Ahora tenemos que convertir las imagenes de los discos .dsk del Spectrum que queramos cargar a imagenes .HFE que son las imágenes nativas del HxC. Esto se hace con otra herramienta de JF del Nero http://hxc2001.com/download/floppy_driv ... r_soft.zip
- Y por último debemos nombrar las imagenes convertidas como DSKA0000.HFE, DSKA0001.HFE, DSKA0002.HFE, empezando en 0000 y sin saltar ningún número. Los números de los ficheros será luego el que seleccionemos con el display de la Gotek. Por tanto el pendrive tendrá una estructura como la siguiente:
Imagen

Una vez hecho esto ponemos el USB en la Gotek y encendemos el Spectrum y la Gotek. Aquí vemos cómo carga el Batman que tengo en el Slot 001:
Imagen

Con eso debería funcionar la Gotek. Espero llegar a tiempo para solucionar las dudas de los usuarios que posteaban.

Un saludo.
Última edición por GUSS el 26 Mar 2018, 19:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: HxC Gotek como disquetera externa en un spectrum +3

Mensaje por sinclair200 »

Primero, para que puedan ver tu mensaje, deberías pasar por el foro de presentaciones y presentarte.
Respecto al tema de gotek y +3 o 6128, no creo que nadie tuviera problema en poner una gotek, ella sola en lugar de la interna, el problema es que funcionando la unidad A implícita en esos equipos, la gotek no funciona como unidad B, por lo menos es lo que he leído por varios foros....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
GUSS
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2017, 18:41

Re: HxC Gotek como disquetera externa en un spectrum +3

Mensaje por GUSS »

Hola. Siento no haberme presentado, ya he pasado por el foro y he aportado mi presentación. Fallo mío.

Por otro lado, esta Gotek la he instalado en el +3 tanto como diskettera principal A: como secundaria B: y funciona en ambas configuraciones. El problema es que como unidad B: no cargan los juegos desde el cargador. Pero se pueden grabar y leer programas desde la unidad B: e incluso copiarlos a la unidad A: o viceversa. La Gotek es completamente funcional tanto como unidad A: como unidad B: (en mi caso la diskettera del +3 no me funciona, pero en casa de un amigo hemos hecho la prueba).

El tema es que para que funcione la Gotek en el Spectrum +3, la configuración del pendrive DEBE SER DISTINTA a la configuración para que funcione en un CPC. Y es lo que intentaba aportar en la explicación de mi post.

Si el forero que realizó la consulta inicial sigue teniendo el problema o si alguien que esté buscando solución para lo mismo se pasan a leer el post puede que les solucione el problema. Si no se terminan de aclarar puedo resolver más dudas si se plantean.

Además, lo bueno de esta solución es que es muy barata: 15 euros la Gotek y 12 del firmware, e incluso por 3 euros más se le puede añadir una pantalla LED de 16x2 para que se parezca totalmente a una HxC original.

Un saludo.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: HxC Gotek como disquetera externa en un spectrum +3

Mensaje por sinclair200 »

GUSS escribió:Hola. Siento no haberme presentado, ya he pasado por el foro y he aportado mi presentación. Fallo mío.

Por otro lado, esta Gotek la he instalado en el +3 tanto como diskettera principal A: como secundaria B: y funciona en ambas configuraciones. El problema es que como unidad B: no cargan los juegos desde el cargador. Pero se pueden grabar y leer programas desde la unidad B: e incluso copiarlos a la unidad A: o viceversa. La Gotek es completamente funcional tanto como unidad A: como unidad B: (en mi caso la diskettera del +3 no me funciona, pero en casa de un amigo hemos hecho la prueba).

El tema es que para que funcione la Gotek en el Spectrum +3, la configuración del pendrive DEBE SER DISTINTA a la configuración para que funcione en un CPC. Y es lo que intentaba aportar en la explicación de mi post.

Si el forero que realizó la consulta inicial sigue teniendo el problema o si alguien que esté buscando solución para lo mismo se pasan a leer el post puede que les solucione el problema. Si no se terminan de aclarar puedo resolver más dudas si se plantean.

Además, lo bueno de esta solución es que es muy barata: 15 euros la Gotek y 12 del firmware, e incluso por 3 euros más se le puede añadir una pantalla LED de 16x2 para que se parezca totalmente a una HxC original.

Un saludo.
Me alegro que hayas conseguido que funcione como B: lo de que no funcione el cargador, no te preocupes, con una disquetera real tampoco funcionaria, el cargador en el +3 es una llamada inamovible a la unidad A:
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Responder

Volver a “Consultas”