HxC Gotek como disquetera externa en un spectrum +3

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
tudy
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 8
Registrado: 25 May 2017, 15:38

HxC Gotek como disquetera externa en un spectrum +3

Mensaje por tudy »

Buenas,

¿Alguien por aqui no tendrá experiencia en usar una Gotek como disquetera externa en un spectrum +3e?, estoy intentado usar una que tengo precisamente como disquetera externa para algunos ordenadores pero no consigo hacerla funcionar en el +3.

El cable que estoy usando es el que vende retrocables este cable tiene el puente en el pin1 y parece que funciona porque cuando arranco el ordenador me detecta la segunda unidad de disco, no tiene el segundo puente.

He configurado los jumpers de la GOTEK como unidad A, unidad B, con y sin el jumper de READY activado... pero no consigo echarla a andar, cuando arranco el equipo la unidad de 3" hace ruido, pero no se para como hace normalmente y por supuesto si intento acceder a la unidad, tanto por basic o cargador, el equipo se bloquea.

Yo sospecho que el cable no vale pero antes de hacerme otro, ¿alguien ha hecho esto antes?, ¿como teneis el cable y la configuración de jumper en vuestra gotek para que esto funcione?.

Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: HxC Gotek como disquetera externa en un spectrum +3

Mensaje por merlinkv »

Hola,

Esta tarde te comento algo. Tengo la mía y el cable en un cajón, pero funcionaba de PM la última vez que la utilicé.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Miguel angel
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 477
Registrado: 11 Mar 2017, 17:52
Has thanked: 2 times

Re: HxC Gotek como disquetera externa en un spectrum +3

Mensaje por Miguel angel »

Ese es el mismo cable que tengo yo para el cpc con una disketera, que me a dado cierto dolor de cabeza por la posicion del cable, pero al final pude hacerlo funcionar, lo que no se si sera lo mismo en la gotex y el +3, pero a mi lo que me fallaba era la posición en la disquetera y que a veces tenía que apretar un poco el cable, y otra cosa, creo que sólo puedes usarla como b: ya que no tienes la posibilidad de cambiar o poner puentes, al menos yo en el amstrad, y que soy un poco manco, jajaja.
Lo que yo usare será una faja de las de 5"de toda la vida, para poder usar como a y puentear, haber si no quemó el cpc.
Pd. Que se pronuncien los expertos, ya que me interesa lo de la gotex también.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: HxC Gotek como disquetera externa en un spectrum +3

Mensaje por merlinkv »

La Gotek funciona como cualquier disquetera normal de 3.5"

En este hilo http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... &start=160 comenté como hago yo las conexiones, que son igualmente válidas para una Gotek
Bueno, imagino que habrá otro tipo de soluciones mejores, pero habitualmente uso:

- Ready: Puente entre pines 33 y 34
- Selector de unidad: Switch entre pines 11 y 12
- Selector de cara: Switch entre pines 31 y 32

Recuerda que tienes que hacer un "flip" total del cable en el extremo que conecta con el ZX+3, ya que los pines están al revés en el conector del +3.
Un saludo.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1337
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 54 times
Been thanked: 5 times

Re: HxC Gotek como disquetera externa en un spectrum +3

Mensaje por shikitin »

Para las gotek y hxc mejor un cable sin puentes/jumpers, es en la disuetera donde tienes almacenda la configuracion.
En las mayoria se configura dejando pulsado el boton de seleccion unos instantes.
Avatar de Usuario
tudy
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 8
Registrado: 25 May 2017, 15:38

Re: HxC Gotek como disquetera externa en un spectrum +3

Mensaje por tudy »

Recuerda que tienes que hacer un "flip" total del cable en el extremo que conecta con el ZX+3, ya que los pines están al revés en el conector del +3.
O sea, que tengo que instalar el conector del reves, el cablecito rojo que iria al pin 1 en la gotek iria ha de quedar en el extremo derecho del conector de la disketera del +3, mirando el conetor desde detras, ¿no?

¿La conexión sería algo asi?
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: HxC Gotek como disquetera externa en un spectrum +3

Mensaje por BCH »

carmeloco escribió:Yo quiero poner una, pero interna. Tengo que mirar como van los pines.
Aqui hay un articulo que te puede servir:
https://magazinezx.speccy.org/05/hardware.html
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: HxC Gotek como disquetera externa en un spectrum +3

Mensaje por BCH »

carmeloco escribió:
BCH escribió:
carmeloco escribió:Yo quiero poner una, pero interna. Tengo que mirar como van los pines.
Aqui hay un articulo que te puede servir:
https://magazinezx.speccy.org/05/hardware.html
Vaya movida. ¿Hay que poner hasta un interruptor de selección de cara? Pues se me están quitando las ganas de ponerle una gotek interna al +3. Menos mal que la que compré para este, la acabé poniendo en un MSX. Creo que le saca mucho más rendimiento.
Bueno, el selector es opcional en realidad. Tiene mas sentido tenerlo en una unidad de diskettes fisicos para aprovechar los discos, pero con una Gotek casi que da igual.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: HxC Gotek como disquetera externa en un spectrum +3

Mensaje por merlinkv »

BCH escribió:
carmeloco escribió:
BCH escribió: Aqui hay un articulo que te puede servir:
https://magazinezx.speccy.org/05/hardware.html
Vaya movida. ¿Hay que poner hasta un interruptor de selección de cara? Pues se me están quitando las ganas de ponerle una gotek interna al +3. Menos mal que la que compré para este, la acabé poniendo en un MSX. Creo que le saca mucho más rendimiento.
Bueno, el selector es opcional en realidad. Tiene mas sentido tenerlo en una unidad de diskettes fisicos para aprovechar los discos, pero con una Gotek casi que da igual.
Como dice BCH, en las Gotek el selector de cara es opcional. Yo no lo he usado nunca con ellas, lo que pasa es que tengo un mogollón de cables iguales que utilizo en distintos equipos.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Consultas”