Problema con sonido Spectrum +3

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Quili
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 85
Registrado: 31 May 2017, 21:04
Ubicación: León
Contactar:

Re: Problema con sonido Spectrum +3

Mensaje por Quili »

Hola de nuevo:
He ido a la tienda y he comprado el material necesario para realizar la reparación.
Ahora tengo varias dudas:

He localizado el C41, pero el que he comprado es mucho mas pequeño. ¿Será normal?

El TR4 no le he localizado, por descarte creo que es uno (dejo foto) pero no me coincide el número del transistor. Posiblemente ese no sea el correcto que tengo que cambiar.
Por favor, ¿me podéis orientar?
Gracias a todos.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Bone
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 325
Registrado: 22 May 2017, 06:16

Re: Problema con sonido Spectrum +3

Mensaje por Bone »

Quili escribió:Hola de nuevo:
He ido a la tienda y he comprado el material necesario para realizar la reparación.
Ahora tengo varias dudas:

He localizado el C41, pero el que he comprado es mucho mas pequeño. ¿Será normal?

El TR4 no le he localizado, por descarte creo que es uno (dejo foto) pero no me coincide el número del transistor. Posiblemente ese no sea el correcto que tengo que cambiar.
Por favor, ¿me podéis orientar?
Gracias a todos.

Imagen

Imagen

Nooooo..
Espera. La primera foto que has puesto es de un condensador cerámico. Y C41 es electrolítico. De hecho si lo estas comparando con el de la foto al lado del integrado Z0765A08PSC, ese es C47 y es cerámico. Pero el que te indica JULIO es C41 electrolítico de 1microFaradio (1uF).
Adjunto tu captura indicando los dos componentes que JULIO te indica.

Imagen
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Problema con sonido Spectrum +3

Mensaje por JULIO »

Y ¿el conector stereo de la placa está bien? a ver si tiene holgura o mal contacto. Aparte de los cables lo digo por no meterte a mayores.

El BC239 es un transistor que puede ser dificil de encontrar, su compatible es el BC549 que es igual que el BC547 aguantando hasta 30v.
Compatible hasta en su colocación, coinciden emisor base colector no hay que hacer nada mas que desoldar el BC239 y poner el BC549 igual.
Lo normal antes de ponerte a cambiar componentes a lo loco es probarlos, los diodos y transistores con un polimetro decente se pueden ver, los condensadores electroliticos
no merece la pena probarlos, casi siempre van a estar secos, mas cuando estamos trabajando sobre equipos con 30 años.
EL condensador de poliester que has puesto no es electrolitico y no tiene polaridad y cuando tengas uno de 1uF te lo van a vender casi seguro
en color negro y mucho mas pequeño que el original.
Solo has de tener en cuenta que el voltaje sea adecuado, lo habitual es 1uF/63v, por encima de los 50v originales, y soldarlo con la polaridad correcta clara está.
En cuanto al MC1376 acabo de hacer una busqueda y aparece en muchos enlaces, asi que si hubiera que cambiarlo repuesto hay.

saludos
Julio.
Avatar de Usuario
Quili
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 85
Registrado: 31 May 2017, 21:04
Ubicación: León
Contactar:

Re: Problema con sonido Spectrum +3

Mensaje por Quili »

Muchas gracias por las respuestas, me gusta la electrónica pero no se como se llaman los componentes. Me atrevo a soldar despacio y con cuidado, pero nada más.
He conseguido un esquema de la placa, pero no coincide con mi ordenador.
El transistor lo compre ayer (el que me indico Julio) tengo que comprar el condensador.
Con respecto a transistor voy a ver si averiguo si está estropeado.

La entrada/salida de audio creo que esta bien.
He mirado y aparentemente se ve bien, los programas cargan.
El sonido tampoco se escucha por el monitor.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Problema con sonido Spectrum +3

Mensaje por flopping »

Bueno, pues si carga juegos entonces la cosa no es tan grave como parecía, como dices que se oye bajito, es más que posible que sea cosa del transistor que amplifica el sonido o de algún diodo, poco probable, pero no imposible, el resto de componentes no deben de estar mal, ya que aguantan mucho más de lo que le hallas podido meter, así que yo me centraría en el transistor que es lo más probable.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Quili
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 85
Registrado: 31 May 2017, 21:04
Ubicación: León
Contactar:

Re: Problema con sonido Spectrum +3

Mensaje por Quili »

He intentado soldar los componentes, pero me falla el soldador y la vista.
El lunes le voy a pedir a un compañero del trabajo a ver si el me lo puede soldar. (No me he dado cuenta hasta hoy de la visión que he perdido) :~(

Imagen
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Problema con sonido Spectrum +3

Mensaje por JULIO »

Llegamos a los cuarenta, vamos a la revisión de la vista, nos recomiendan los progresivos y a partir de ahí ya la hemos jodido...se vuelve el ojo mas
vago todavía, y si caemos en la trampa del laser ya ni te cuento.
Bien, veamos, has puesto el BC237 por un...BC239, parece que son compatibles porque tanto uno como otro son similares al BC238, mismo patillaje, bien.
Pero por favor, solo hay que hacer una cosa, dejar el soldador que se caliente a base de bien y resoldar que tienen pinta de soldadura fria que tira p'atrás...

Como se ha quedado levantado, lo menos traumatico sería cortarlo a ras, desoldar lo que queda en placa, y volver a soldar el transistor de nuevo, con el soldador
calentito....dejaselo a tu amigo que te lo hace un pis pas. :|
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3139
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 44 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

Re: Problema con sonido Spectrum +3

Mensaje por tacha »

Bueno. Lo que recomiendo yo es que descartes la salida de audio del spectrum y te hagas con un circuito de salida en stereo. Consiste en algunos componentes fácil de conseguir, donde mezclas los 3 canales de sonido del chip AY-3-8912 y el canal de sonido de la ULA. Por otro lado, hay varios MODs para corregirun problema de diseño de éstos ordenadores, el cual hace que el audio salga saturado y con poca nitidez. Sin embargo he probado al menos 3 de estos mods sencillos de salida mono, que aunque mejoran la calidad el sonido sigue saliendo saturado. Cuando opté por la salida Stereo entré en otro universo....


Aqui: https://www.secarica.ro/zx/plus3_sound.pdf el esquemático para el MOD stereo. Lo recomiendo realmente.

Lo he hecho de dos maneras diferentes. La primera fué sobre una plaquita a parte pero me dí cuenta de que mete un HUM en las frecuencias graves (que solo lo escuchas si tienes un sistema con SUB). Finalmente dispuse los componentes sobre el chip AY como en la foto y se terminó el HUM

Me quedó algo parecido a ésto:
Imagen

...sólo que no utilicé la salida peritel para el audio stereo, sino que incorporé 2 jack RCA en la carrcaza.

Suerte con ese Spectrum.

Un saludo ;)
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
Quili
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 85
Registrado: 31 May 2017, 21:04
Ubicación: León
Contactar:

Re: Problema con sonido Spectrum +3

Mensaje por Quili »

JULIO escribió:Llegamos a los cuarenta, vamos a la revisión de la vista, nos recomiendan los progresivos y a partir de ahí ya la hemos jodido...se vuelve el ojo mas
vago todavía, y si caemos en la trampa del laser ya ni te cuento.
Bien, veamos, has puesto el BC237 por un...BC239, parece que son compatibles porque tanto uno como otro son similares al BC238, mismo patillaje, bien.
Pero por favor, solo hay que hacer una cosa, dejar el soldador que se caliente a base de bien y resoldar que tienen pinta de soldadura fria que tira p'atrás...

Como se ha quedado levantado, lo menos traumatico sería cortarlo a ras, desoldar lo que queda en placa, y volver a soldar el transistor de nuevo, con el soldador
calentito....dejaselo a tu amigo que te lo hace un pis pas. :|
Gracias Julio, ni siquiera me habia fijado que en la tienda me dieron un BC237 por un BC239.
Tambien compre el BC BC549. ¿Cual me recomiendas que ponga?
Avatar de Usuario
Quili
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 85
Registrado: 31 May 2017, 21:04
Ubicación: León
Contactar:

Re: Problema con sonido Spectrum +3

Mensaje por Quili »

tacha escribió:Bueno. Lo que recomiendo yo es que descartes la salida de audio del spectrum y te hagas con un circuito de salida en stereo. Consiste en algunos componentes fácil de conseguir, donde mezclas los 3 canales de sonido del chip AY-3-8912 y el canal de sonido de la ULA. Por otro lado, hay varios MODs para corregirun problema de diseño de éstos ordenadores, el cual hace que el audio salga saturado y con poca nitidez. Sin embargo he probado al menos 3 de estos mods sencillos de salida mono, que aunque mejoran la calidad el sonido sigue saliendo saturado. Cuando opté por la salida Stereo entré en otro universo....


Aqui: https://www.secarica.ro/zx/plus3_sound.pdf el esquemático para el MOD stereo. Lo recomiendo realmente.

Lo he hecho de dos maneras diferentes. La primera fué sobre una plaquita a parte pero me dí cuenta de que mete un HUM en las frecuencias graves (que solo lo escuchas si tienes un sistema con SUB). Finalmente dispuse los componentes sobre el chip AY como en la foto y se terminó el HUM

Me quedó algo parecido a ésto:
Imagen

...sólo que no utilicé la salida peritel para el audio stereo, sino que incorporé 2 jack RCA en la carrcaza.

Suerte con ese Spectrum.

Un saludo ;)
Gracias por la respuesta Tacha, lo que propones me gusta, pero es demaseado difícil para mi.
De momento me conformo con que vuelva a funcionar.
Responder

Volver a “Consultas”