Problema con sonido Spectrum +3

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Quili
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 85
Registrado: 31 May 2017, 21:04
Ubicación: León
Contactar:

Problema con sonido Spectrum +3

Mensaje por Quili »

Hola soy nuevo en el foro.
Soy usuario de ordenadores Spectrum desde el 84. A día de hoy soy usuario de un Spectrum +3.
He encontrado el foro Googleando, (estaba buscando una solución a un problema), he visto cosas muy interesantes y en Castellano. (Para los que no sabemos ingles es la leche)

Pues bien, os relato lo que me ha pasado:
- Hace poco tiempo he descubierto el programa OTLA para realizar cargas ultra rápidas, he comparado tiempos con la carga de disco y con OTLA, con este último te ahorras 10 segundos con respecto a la carga de disco.
Pues bien estoy pasando mis juegos favoritos a este sistema, tengo el Spectrum conectado a la salida de audio del PC y me funciona muy bien.

- He querido dar un paso mas, he comprado un amplificador que admite tarjetas SD y he grabado los MP3 de los juegos en la tarjeta. He conectado el amplificador al Sepectrum y me he cargado el sonido.
- Ahora no se escucha nada por el monitor y si pongo los cascos en la salida del Spectrum se escucha muy pero que muy bajo.
- Hay un elemento que huele a quemado creo que es lo que se ha estropeado. (Creo que es un diodo D1N4148)
¿Alguien me puede orientar si puede tener algo más?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Problema con sonido Spectrum +3

Mensaje por sinclair200 »

Bueno, como se solia decir: "Aceptamos pulpo como animal de compañía"
Aunque puede valer como presentación, mas bien corta, pues eso, bienvenido al foro, aunque no estaría de mas que pasaras por presentaciones y nos contaras algo mas de ti....... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Problema con sonido Spectrum +3

Mensaje por flopping »

Pues si, lo suyo sería presentarse en el hilo de presentaciones y no mezclar preguntas y presentaciones, bueno veamos, tienes polimetro para medir el diodo?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Quili
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 85
Registrado: 31 May 2017, 21:04
Ubicación: León
Contactar:

Re: Problema con sonido Spectrum +3

Mensaje por Quili »

:o Pues teneis razón, pocos foros tienen un apartado para presentarse.
Mañana hago unas fotillas y me presento.

Si que tengo polimetro. (Aunque utilizarlo es otra cosa)

Adjunto una foto del diodo en cuestión. Aparentemente se ve bien, pero tiene mucho olor a quemado.

Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Problema con sonido Spectrum +3

Mensaje por flopping »

Que modelo de spectrum es?, por lo general, me extraña mucho que hallas fundido el diodo con un amplificador, esos diodos aguantan bastante tension y dudo yo que un amplificador entregue suficiente corriente y tension como para fundir un diodo asi, a no ser que el ampli sea de 100w o mas, en cuyo caso, es una locura enchufarle algo asi a un spectrum, jajajajaja.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Quili
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 85
Registrado: 31 May 2017, 21:04
Ubicación: León
Contactar:

Re: Problema con sonido Spectrum +3

Mensaje por Quili »

El ordenador es un Spectrum +3 español.
Y el aplificador es de 20 W por canal y junte los cables de los dos canales. :~(
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Problema con sonido Spectrum +3

Mensaje por JULIO »

A ver ¿que tipo de cable has usado para conectar el ampli?
que los cascos se oigan bajo... ¿como? ¿directamente por la toma de sonido del +3?

Para el +3 hace falta un cable estereo y un separador mono para cada canal el EAR y el MIC...

Que se queme el 1N4148 que agüanta 75 voltios...raro ¿seguro que es ese diodo? Parece estar bien y las pistas no están quemadas.
Debe ser otra cosa...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Problema con sonido Spectrum +3

Mensaje por flopping »

Pues tiene mala pinta, ya que puede ser que te hallas cargado la ULA, hazte con un esquema del +3 y tenemos que revisar el circuito de audio, que lleva varios condensadores, diodos, transistores y resistencias, aunque los condensadores y resistencias casi seguro que estaran bien, podrias tener mal algun diodo o transistor, aunque lo dudo tambien, el problema es que una de las patillas del conector de audi va directa a la ULA y si es ese tu caso, creo que has dejado sordo y mudo al spectrum, aunque creo recordar que la clavija del +3 es estereo, pero lleva las pistas juntas, por lo que si le has juntado los dos canales y le ha entrado directamente a la ULA, si que puede ser que la hallas dañado, prueba a reproducir algo a ver si por lo menos suena, pero si dices que suena muy bajito y no carga nada, mucho me temo que va a ser cosa de la ULA, pero bueno intentaremos descartar cosas a ver si fuera otro problema, como te digo hazte con un esquema de tu modelo y vamos probando componentes.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Problema con sonido Spectrum +3

Mensaje por JULIO »

Bueno, afortunadamente no va directamente a la ULA, antes hay un MC1376 por medio y unos cuantos semiconductores y componentes.
por el conector MIC tenemos entre otros a: pin 5 del MC1376, R43 de 10K, colector de TR5 BC549 (muy habitual en tiendas de electronica), si seguimos a C40 con 100nF y despues R64 con 4K7 y despues la ULA, si huele a churrasco voto por MC1376 ó el transistor.
Por EAR: C41 de 1uF (posible candidato), D36 y D37 diodos 1N4148 (dudo que estén mal), TR4 BC549 (otro posible candidato) y de su colector a la ULA.
Asi que no vamos a ponerle el cuerpo malo a nadie , la ULA va a estar bien y enmedio han caido uno o varios componentes en acto de servicio.
Lo normal para evitar disgustos es poner un adaptador de esos que tienen una toma macho stereo y dos conectores mono integrados para usar un cable tradicional de un spectrum.
(los numeros de los componentes pueden variar según sea un +3 o un +2a/b)
Imagen

Como es época de probar el TZXduino y veo que tanto aquí como en otro foro ya ha habido otro usuario que ha tenido problemas, es hacer nota de atención que si, como conectéis con
el cable inadecuado os podéis cargar el ordenador.
Avatar de Usuario
Quili
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 85
Registrado: 31 May 2017, 21:04
Ubicación: León
Contactar:

Re: Problema con sonido Spectrum +3

Mensaje por Quili »

Gracias a todos por las respuestas.
Un detalle que no comente es que utilice un conector sterio y metí señal de audio tanto por el MIC como por el EAR.
El MIC entiendo que no este dañado ya que consigo cargar juegos.
Voy a localizar e intentar revisar los componentes que ha indicado Julio.
... ¡Que disgusto tengo!
Responder

Volver a “Consultas”