EPROM 2732 - para que me pueden sirvir?

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3144
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 46 times
Been thanked: 32 times
Contactar:

EPROM 2732 - para que me pueden sirvir?

Mensaje por tacha »

Hola colegas, les comento que tengo en mi poder algunas EPROM AM 2732A nuevecitas de paquete...

Imagen

hace ya casi 2 anios frecuento una tienda de electronica que en los 80's fue el paraiso, ahora me saca de algun apuro. Es que creo me hice amigo de uno de los duenios, un gran tipo, el cual hoy me tiro por la cabeza unas cuantas de estas memorias a pagarlas cuando pueda, dice que las tiene hace 20 anios y que podrian estar 20 anios mas esperando que alguien las compre, como tal "me obligo a llevarmelas" jajajajaj.

os juro que el tio abrio el datsheet en su ordenador de la tienda (encontrado en intranes) y decia que esta EPROM era 32Kb x 4bit. Me dije:"genial!! tengo 16kb, hasta me podre hacer algunas ROM's para las TK's y mis Spectrum"... en el viaje me di cuenta de que tiene 24 pines en vez de 28 como las roms del Spectrum, mas llegar a casa busque el datasheet y pude ver que son de 4kb x 8bit, para armarme un cartucho INTERFACE 2 tendria que usar 4 EPROM's :o :)) :)) eto e insolito viteh.

tambien pude ver que por ebay hay algunas de estas casi al mismo precio. La unica diferencia es que las tengo en mi mano y las termino de pagar en 3 meses.

La pregunta del millon: me pueden servir para hacer algun cacharro spectrumero o las devuelvo pa que esten 20 anios y luego a la basura?

flopping, te las cambio pelo a pelo por tu interface de diskete para Spectrum 48k, por 2 DivIde de los que hiciste el fin de semana pasado mientras tus hijos jugaban en la piscina, 5 copias del HILOW y otra Spectrum +3. Que dices? :|

:P :P :P :P :P :P :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :? :~( :~( :~( :~( :~( :~(

Bueno era un chiste brother :)) :)) :-] :D

Gracas compis, ya me dicen.
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: EPROM 2732 - para que me pueden sirvir?

Mensaje por elfoscuro »

Normalmente, en las EPROM, yo uso el "divide por 8"... por lo que entiendo que son memorias de 4Kbytes, por lo que servirán... para dejarlas en la tienda y que se las coma ;-)

No se si se puede hacer algo para que pasen a 16k uniendo los buses y tal (eso te lo dirán los expertos) y puedas grabar en ellas las ROM del interface 2 (casi todas son de 16k), pero al precio que he comprado las de 32kbytes (27256), no te vale la pena ni que te las regale ;-) La última vez que compré EPROM me costaron unos 11€ el paquete de 10 memorias (sobre 1€ cada una). Si te las deja a 10 centimos se las compras, si te pide más, que se las quede ;-)

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: EPROM 2732 - para que me pueden sirvir?

Mensaje por flopping »

Si te las cambio por lo que me dices, sales perdiendo, ya que tienes un tesoro, las puedes vender como antiguedades, jajajajaajajaj...

No en serio, como bien dices son memorias de 4k y para hacer una ROM de spectrum por ejemplo, necesitas 4, con el consiguiente espacio y adaptacion de las mismas, como poder, se pueden usar, pero ya ves que no es nada comodo ni practico, aunque ahora que estoy escribiendo me estoy acordando que ¿sabes para que te pueden valer?, pues si eres fan de atari, las puedes usar para arreglar cartuchos de atari 2600 o para hacertelos, ya que los juegos de la atari eran en su mayoria de 4k.

Estamos investigando el tema de los juegos de atari y crear cartuchos multijuegos, que usaran otro tipo de chips, pero por darte una utilidad asi rapida y que sea facil, como te digo, seria en los cartuchos de atari, a ver, utilidad tienen y se pueden acoplar a muchas maquinas, pero no merece la pena que pagues por un monton de chips, cuando con uno, es mas facil hacerlo y puede que hasta mas barato, otra cosa es que me digas, me las han regalado y quiero hacer algo con ellas o usarlas en algo, que si, que se pueden usar, pero al tener tan poca capacidad, los montajes serian muy voluminosos.

Te voy a poner un ejemplo practico imaginate tu HiLow, con todo lo que tiene y con 4 chips de estos, uno encima de otro, ya que de esta forma sustituiriamos la epron de 16K que lleva por 4 de estas, quedaria algo abultada la caja, ¿no te parece?, jajajajaajaj....

Mi conclusion, si te las deja muy baratas, pues compralas, siempre pueden servirte para algo, pero si no es el caso, mejor que sea el quien las tenga y siempre podras ir a comprar alguna si te hiciera falta, ¿no crees?, otra cosa es que te las regale o asi, pero como te digo, es mas comodo usar chips mas grandes.

Espero haberte ayudado y mi intencion no era quitarte la ilusion, si no que entiendas que quiza no sea un buen "negocio", comprarlas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: EPROM 2732 - para que me pueden sirvir?

Mensaje por wilco2009 »

Yo te digo una utilidad tacha, aunque no creo que sea muy apetecible, jajajaja.

Puedes usarlas para hacerte cartuchos de Atari 2600, ya que tienen el tamaño exacto necesario.

Bueno, no es que sea una utilidad muy útil (jejeje que redundancia más absurda y contradictoria) pero es lo que se me ha ocurrido.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: EPROM 2732 - para que me pueden sirvir?

Mensaje por flopping »

Wilco2009, a ver si leemos mas, que ya se lo habia comentado yo, jajajajajaj...
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3144
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 46 times
Been thanked: 32 times
Contactar:

Re: EPROM 2732 - para que me pueden sirvir?

Mensaje por tacha »

wilco2009 escribió:Yo te digo una utilidad tacha, aunque no creo que sea muy apetecible, jajajaja.

Puedes usarlas para hacerte cartuchos de Atari 2600, ya que tienen el tamaño exacto necesario.

Bueno, no es que sea una utilidad muy útil (jejeje que redundancia más absurda y contradictoria) pero es lo que se me ha ocurrido.
Y de donde me bajo estas ROM's??

:? Por desgracia hoy me hice de una clonica Brazileira del ATARI 2600, un CCE 2600 en caja con joys, fuente original y cartuchos...

Ahora me va a costar deshacerme de los EPROM!! MADAFAKA!!! jajajajaja

no lo se, si me deshago de la clonica, la cambio por una TK90 y que si esta luego flopping me la cambia por una gallega que sepa cocinar una buena torilla al chorizo devuelvo las EPROM. JAJAJA...

Tendria que comprar una grabadora de eproms... y al parecer estan bastante Karibe con k http://www.youtube.com/watch?v=Wm6TdE1lKLI(un poco de cultura Uruguaya, eh djr? :)) )

Para lo unico que pienso me serian utilies las eprom y la clonica, es para dentro de unos cuantos anios jugar con mis hijas :)

Bueno, consejos y lista para bajarme esas ROM's :-]

Saludos!
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: EPROM 2732 - para que me pueden sirvir?

Mensaje por wilco2009 »

ROMS de Atari puedes encontrar a patadas por la web.

Podrías abrir un cartucho de los más baratos o incluso estropeado y sustituir la ROM por una EPROM.
Solo debo darte una mala noticia. Las EPROM de 4Kb tienen 2 pines intercambiados con respecto a las ROMs de 4Kb, por lo que no podrías pincharlo sin más.

A saber, el pin 21 de la EPROM (A11) debería ir pinchado en el pin 18 zócalo de la ROM (A11).
El pin 18 de la EPROM (/OE) no tiene equivalente en la ROM. En la ROM el pin 21 es CS2, es decir lo mismo pero negado y va conectado siempre a 5V. Creo que entonces lo mejor sería puentear este pin 18 de la EPROM con la masa que está en el pin 12.

Dicho lo anterior, no te recomiendo que te quedes con las memorias, porque ibas a necesitar un chip para cada juego.

Si tienes un poco de paciencia, en poco tiempo sacaremos un cartucho 128 en 1, que con una sola EPROM de 512Kb y unos microswitches podrás tener 128 juegos en un solo cartucho.

Por lo anterior te recomiendo que corras a devolverselos a la tienda para que duerman otros 20 años en la estantería.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Consultas”