Pentium III / Intel BX. Imposible instalar Windows 98 (Solucionado)

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 434
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Pentium III / Intel BX. Imposible instalar Windows 98 (Solucionado)

Mensaje por Hodor »

Hola.

Tengo un PC de los años 90 con las siguientes características: Pentium III 500Mhz, Placa EliteGroup Intel BX, 256MB RAM PC133, Disco Duro 40GB y varias gráficas a elegir.

Estoy tratando de instalar Windows 98 SE pero no me ha sido posible. En un primer momento comenzaba la instalación, copiaba los archivos al disco duro, reiniciaba y cuando llegaba al paso de detectar el hardware salía un pantallazo azul que imposibilitaba seguir adelante. Sin embargo, ahora ya ni comienza la instalación puesto que SCANDISK detecta sistemáticamente problemas en el disco duro y cuando trata de resolverlos corrompe la partición. Es decir, entro en el siguiente bucle:

- Formateo la partición C.
- La instalación comienza pero SCANDISK detecta problemas que trata de resolver.
- Se corrompe la partición
- Formateo de nuevo.
- Comienza la instalación pero SCANDISK detecta problemas, los resuelve y vuelve al punto 3....etc.

He hecho las siguientes comprobaciones:

- Memtest a la memoria durante casi tres horas sin errores.
- Instalación en dos tarjetas CF mediante un adaptador CF-IDE. Con ambas también sufro del mismo bucle de formateo, reparación, corrupción...
- Cambio de cables IDE sin resultado.
- Cambio de conexión desde IDE primario a secundario sin resultado.
- Cuatro gráficas diferentes tanto PCI como AGP también sin resultado.
- Instalación de Windows XP, la cual comienza y copia los archivos necesarios al disco duro, pero nada más reiniciar sale un mensaje de error advirtiendo de que no hay sistema operativo.
- Instalación de dos Windows 98 SE diferentes, uno en español y otro en inglés retail sufriendo exactamente el mismo problema descrito al inicio del mensaje.

Durante las pruebas no hay nada conectado salvo la gráfica y el disco duro. Me estoy quedando sin ideas y desconozco dónde puede estar el problema. Ya sospecho de la placa base aunque a saber.

Si alguien me puede sugerir algo lo agradecería bastante :)

Gracias y un saludo.
Última edición por Hodor el 15 Jun 2017, 16:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
DistWave
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 334
Registrado: 21 Mar 2015, 16:05
Ubicación: Zaragoza
Has thanked: 2 times
Been thanked: 16 times

Re: Pentium III / Intel BX. Imposible instalar Windows 98

Mensaje por DistWave »

Es extraño... ¿has mirado no tengas algún virus en el disco de arranque que pueda estar corrompiendo el disco? No creo que influya, pero revisa como tienes la BIOS a la hora de configurar la geometría de las unidades (LBA / LARGE / CHS)
Y no descartes que la placa base tenga algún problema
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 434
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: Pentium III / Intel BX. Imposible instalar Windows 98

Mensaje por Hodor »

DistWave escribió:Es extraño... ¿has mirado no tengas algún virus en el disco de arranque que pueda estar corrompiendo el disco? No creo que influya, pero revisa como tienes la BIOS a la hora de configurar la geometría de las unidades (LBA / LARGE / CHS)
Y no descartes que la placa base tenga algún problema
Hola DistWave.

Virus no creo porque he probado con dos CDs diferentes de Windows 98 y otro de Windows XP. La geometría para el disco duro de 40GB está como CHS, ¿no debería de ser LBA? Es un disco IDE UDMA33 según la BIOS.

Un saludo y gracias por tu aportación.
Avatar de Usuario
DistWave
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 334
Registrado: 21 Mar 2015, 16:05
Ubicación: Zaragoza
Has thanked: 2 times
Been thanked: 16 times

Re: Pentium III / Intel BX. Imposible instalar Windows 98

Mensaje por DistWave »

Si, todo disco duro mayor de 520 MB debería estar en LBA.
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1883
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Re: Pentium III / Intel BX. Imposible instalar Windows 98

Mensaje por tactica »

Si has hecho una única partición de 40GB o algo parecido, empieza por hacer una de 2 GB, o de 1, e intenta instalar ahí.
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 434
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: Pentium III / Intel BX. Imposible instalar Windows 98

Mensaje por Hodor »

tactica escribió:Si has hecho una única partición de 40GB o algo parecido, empieza por hacer una de 2 GB, o de 1, e intenta instalar ahí.
Durante las distintas pruebas hice una de 10GB y pasó exactamente lo mismo ::?
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1883
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Re: Pentium III / Intel BX. Imposible instalar Windows 98

Mensaje por tactica »

¿Hay condensadores electrolíticos "abultados" en la placa? A ver si vienen por ahí tus problemas. Yo en una hasta sustituirlos apenas podía instalar, al intentar arrancar al final era aparecer el escritorio y cuelgue al canto.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Pentium III / Intel BX. Imposible instalar Windows 98

Mensaje por flopping »

Puedes mirar 2 cosas, comprueba que la pila de la bios tiene como mínimo 3v y dos, carga en la bios los valores por defecto y aconsejados, por si tuvieras algo mal
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 434
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: Pentium III / Intel BX. Imposible instalar Windows 98

Mensaje por Hodor »

Vengo con novedades y buenas noticias. Gracias al compañero Jinks de RW y a DistWave, ayer por la noche a última hora me dio por revisar la BIOS y comprobar la geometría del disco duro. Resulta que tenía puesto la opción NORMAL en vez de LBA. Fue cambiar a esta última y desaparecieron los problemas de corrupción de particiones que me estaban amargando.

Por otro lado y siguiendo otra recomendación, también arranqué el mini-XP de las Hirens BootCD pasando a continuación la herramienta de escaneo de discos sin encontrar ningún problema físico o lógico. Finalmente y como no me quería acostar con el runrun en la cabeza, probé a instalar de nuevo Windows 98 SE esta vez con éxito.

Parece que todo se reducía a una mala configuración de la BIOS, algo que se me estaba escapando por completo debido a que han pasado muchos años desde que lidiaba con estas cosas. De todas formas igual me animo a comprar otra placa base para tenerla de respuesto porque son componentes con muchos años a sus espaldas y en cualquier momento pueden fallar.

Un saludo y mi mas sincero agradecimiento a todos los que me habéis ayudado.
Responder

Volver a “Consultas”