Dudas con un PCW....

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Dudas con un PCW....

Mensaje por sinclair200 »

Hace unos dias adquirí un monitor PCW 8256, sin teclado, aunque tenia dos disqueteras instaladas, esta claro que su antiguo dueño se la pondría.
Lo compré porque su precio era 30 euros, y pensé que solo con las disqueteras ya cubria el coste de sobra....
Antes de abrirlo, lógicamente cogí un teclado mio, le metí el disco de arranque y lo encendí.
Síntomas: se encendian las luces de las dos disqueteras y en pantalla no se veía el famoso color verde...
También es verdad que el tornillo de sincronismo vertical, estaba doblado y metido torcido, sin asomar por su orificio de la tapa, vamos que el que lo cerró por ultima vez era un "pofesional" (No se si eso forma parte de la posible averia)
El abrirlo ha sido una odisea, le he tenido que pedir al taller de abajo de mi casa, una carraca y un bote de afloja todo y, tras media hora de espera, he podido quitar todos los tornillos excepto uno de los de al lado del bus de expansión, pero aun así he podido quitarle la carcsa trasera con la placa base unida a ella y tras romper un plástico he podido desatornillar de la placa el soporte de ese tornillo que no tenia ya ni forma, vamos ni Thor, ni estrella ni plano, era como si se hubieran comido el interior..... :x
Y aquí viene mi primera sorpresa, todas las placas de PCW 8256 que han caído en mis manos, llevaban los chips de memoria de la izquierda soldados en la placa base y en el banco de la derecha iban los zócalos para la posible ampliación, bueno pues esta placa no llevaba ninguna, si, ninguna memoria y en cambio los dos bancos llevaban zócalos, por su aspecto..de fabrica, no se veian puestos por un particular.
Asi que en principio la primera impresión de esa posible averia es que sin memoria no podia arrancar (por lo menos eso creo yo, con mis minimos conocimientos de electronica)
La placa en si es el modelo MC0029D
Asi que aparte de que me deis alguna pista, lo primero imagino, será comprar los ocho chips de memoria, que por otras placas que tengo creo que son: D41257C - 15 y si me valdrían también las D41256C - 10
Perdonar por el ladrillo.......
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Dudas con un PCW....

Mensaje por dandare »

El experto en PCW es Habi, aunque ya te digo de entrada que sin RAM no puede arrancar.

Pon una foto de la placa por si vemos algo. Y dile al que te lo vendió que es un cachondo.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Dudas con un PCW....

Mensaje por sinclair200 »

dandare escribió:El experto en PCW es Habi, aunque ya te digo de entrada que sin RAM no puede arrancar.

Pon una foto de la placa por si vemos algo. Y dile al que te lo vendió que es un cachondo.
Hombre, en principio el anuncio decía: "para repuestos y piezas" y el típico "no probado" pero bueno, por las dos disqueteras solo, ya merecia la pena.
Una vez abierto, lo primero, me he liado con las disqueteras, la A, tenia el tornillo de detección y la polea no estaba, solo un pequeño resto en el eje exterior pegado, pero en la polea grande, no había restos siquiera pegados.
La B, creía que seria de un solo cabezal, pero no, era de dos cabezales, o sea de 710K, también tenia el tornillo y la polea era nueva...
Asi que tras limpiar los cabezales con alcohol isopropílico, ponerle la polea a la A, las cerré y a esperar las memorias.... :D

Imagen

Imagen
Ni una sola memoria.....

Imagen

Imagen
Tampoco es un Z80 de ZILOG, vaya jollita de ordenador
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3388
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 140 times

Re: Dudas con un PCW....

Mensaje por Mikes »

Yo tengo ampliación de sonido y todo para PCW pero aún no me he hecho con ninguno.. Estoy por hacerme uno de esos sólo placa..
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
only8bits
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 24 Jul 2014, 19:14

Re: Dudas con un PCW....

Mensaje por only8bits »

¿ le pones ya directamente 512K ?
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Dudas con un PCW....

Mensaje por sinclair200 »

only8bits escribió:¿ le pones ya directamente 512K ?
En principio solo le he comprado 8 chips, si funcionara, y solo entonces le ampliaría a 512K, no obstante tengo dos 8512 operativos, este era por el reto de repararlo y venderlo tras la reparación...
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Dudas con un PCW....

Mensaje por sinclair200 »

Mikes escribió:Yo tengo ampliación de sonido y todo para PCW pero aún no me he hecho con ninguno.. Estoy por hacerme uno de esos sólo placa..
Hombre, cuando repare este, te lo puedo vender si quieres...... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Dudas con un PCW....

Mensaje por sinclair200 »

Bueno, pues continuando con este hilo, ya me llegaron las memorias, las pinché, metí el CP/M tras revisar las disqueteras y ponerle su consabidas poleas nuevas y.....hacia ruido y no salía nada en pantalla.....
Cogí la disquetera A y la probé en un 6128 y nada, efectivamente la disquetera no estaba bien, le puse a este PCW la del 6128, el disco del CP/M y ya arrancó pero, me salió esto en pantalla:
Imagen
Posteriormente me la revisó Habi, y dictaminó que la placa estaba jodida, o sea que queda para donante.

Respuesta de Habi, en Amstrad.es:

"Bueno, sentido tienen: te está duplicando los caracteres pares sobre los impares.
Me sorprende (y acojona) que llegue a arrancar el CP/M. ¿Por qué digo esto? Porque si llega hasta ahí Z80, memoria, controlador de la impresora y la parte del Gate Array que gestiona la memoria tienen pinta de estar bien. Me hace sospechar que lo que está mal es la parte de vídeo del G.A.
Si te lo llevas a la próxima quedada le pasamos la placa de diagnósticos."


Pues bien una vez pasado el test de pruebas por Habi, efectivamente el G.A. jodido..... =)

Pues nada, me queda de este "affaire" dos disqueteras para tratar de reparar, ocho memorias para equipos 8256 y una placa para donar componentes a otros PCW,s y el propio monitor y su fuente también como donante, de momento los cables de corriente que van de la fuente a la placa base me van a venir bien para el proyecto de meter una placa de PCW en una caja con el mod de habi.....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Responder

Volver a “Consultas”