Consulta Sintonizar Spectrum 128 +2b

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

martinsal
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 27
Registrado: 16 May 2017, 05:58

Consulta Sintonizar Spectrum 128 +2b

Mensaje por martinsal »

Hola gente, saludos a todos, hace poco gane en ebay un remate de una spectrum 128 +2b, la que viene con la promo 007, con la pistola y demas. He aqui mis dudas

Estoy en Argentina, la norma de video es Pal N
La Spectrum inglesas son Pal i no??
Aca no existe televisores con conector Scart o Euroconector, son lo mismo no??
Por lo tanto tampoco hay cable para dicho conector, tendria que hacerlo o pedirlo a una de las tiendas que los hacen

Pienso en hacerle algun mod de video para sacar audio video del conector de tv, cual mod recomiendan??
O poner una ficha Rca para mantener la salida de tv original pero no me convence andar agujereado

Los televisores son multinorma aca, lo que significa Ntsc y Pal N, he echo un mod de video a una Spectrum 48 + de Investronica y se ve bien, con color y todo, las españolas son pal b no??
Hay mucha diferencia entre pal b y pal i, ustedes con sus tv ven bien una Spectrum inglesa??
Tengo entendido que la diferencia esta en la portadora de audio, que se veria bien pero escucharia mal, esto se da en las 128 porque la señal es de audio y video juntas, no ??
Que hago??, hay que separar o anular el mesclado de ambas señales o puedo bajar el volumen del tv y tomar la salida de sonido de otro lado??, cual seria ese otro lado??

Ya me estoy mareado de tanta pregunta, jeje, agradezco la ayuda, no he tocada la maquinola aun porque no se por donde arrancar y no quiero hacer macanas pero ya me desespera tener el bichito sin usar, ya lo limpie 5 o 6 veces, lo saco de la caja, lo miro un rato, le hago lugar en el escritorio y despues la vuelvo a guardar y asi voy.-
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Consulta Sintonizar Spectrum 128 +2b

Mensaje por sinclair200 »

Ten un poco de paciencia colega, en estas fechas está casi todo el mundo de vacaciones..... :D
Yo aunque no soy experto, mi +2 inglés y mi +2 español los veo con el mismo cable RGB SCART e igualmente los +3, pero al no tener ustedes televisores con euroconector, no se como podrás solucionar el tema, de todas formas, yo mis +2 y +3 no los tengo conectados a la tele, sino a un monitor que lleva scart....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: Consulta Sintonizar Spectrum 128 +2b

Mensaje por Tromponauta »

¿No disponen allí las TV de entradas de señales RGB? Al fin y al cabo el Euro conector (Scart) es solo eso un conector, las señales RGB+Sincronismo son universales y creo que no están sujetas a normativas PAL/NTSC.
Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
martinsal
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 27
Registrado: 16 May 2017, 05:58

Re: Consulta Sintonizar Spectrum 128 +2b

Mensaje por martinsal »

sinclair200 escribió:Ten un poco de paciencia colega, en estas fechas está casi todo el mundo de vacaciones..... :D
Yo aunque no soy experto, mi +2 inglés y mi +2 español los veo con el mismo cable RGB SCART e igualmente los +3, pero al no tener ustedes televisores con euroconector, no se como podrás solucionar el tema, de todas formas, yo mis +2 y +3 no los tengo conectados a la tele, sino a un monitor que lleva scart....
Hola, gracias por los datos, el monitor que usas es de los nuevo o de los viejos, tengo un monitor commodore 1084 s pal b pero no tengo idea si sirve para la spectrum, y por aqui hay a la venta un tv sony vmp 1440 Qm con entrada euroconector pero piden casi 150 euros por el, y no tengo idea si sirve
martinsal
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 27
Registrado: 16 May 2017, 05:58

Re: Consulta Sintonizar Spectrum 128 +2b

Mensaje por martinsal »

Tromponauta escribió:¿No disponen allí las TV de entradas de señales RGB? Al fin y al cabo el Euro conector (Scart) es solo eso un conector, las señales RGB+Sincronismo son universales y creo que no están sujetas a normativas PAL/NTSC.
Hola, si hay tv's con entrada rgb, pero yo tengo entendido que la salida rgb del spectrum no es la salida normailzada de ahora, sino que cada fabricante en esa epoca modificaba algo la señal.
Yo estoy usando para mis maquinolas un tv led de 24 " que es monitor tambien y lo compre exclusivamente para esto, lo uso con la commodore 64, la 128, la tk90x, la spectrum 48, la cz2000, la cz1000, la spectrum+, la cz spectrum, menos la 64 y la 128 al resto le hice el mod de video y las tengo conectadas con un cable de audio video rca a este tv y se ven increible todas, por eso queria seguir conectando todo a esto, sino voy a terminar con 3 monitores y ya tengo un commodore 1084 s que no estoy usando.-
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Consulta Sintonizar Spectrum 128 +2b

Mensaje por flopping »

El 1084S lo podrás usar para conectar casi cualquier ordenador antiguo, ya que tiene múltiples entradas, solo hay que hacerse o conseguir los cables adecuados para cada máquina, menos entrada de antena(sintonizador), tienes entradas de rgb, vídeo compuesto y audio y algunos modelos llevan euroconector o scart así que con ese monitor podrás conectar casi cualquier cosa, jejejejeje.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Consulta Sintonizar Spectrum 128 +2b

Mensaje por Kyp »

Si la TV no es muy exigente con los timings de las señales, puedes hacerte un cable siguiendo este esquema:

Imagen
http://www.fruitcake.plus.com

Si la TV no tiene Euroconector (Scart) tendrás que mirar como va el patillaje del conector RGB.

La parte de abajo, el LM317 y el diodo, es algo del Scart para decirle a la TV que se quiere usar una señal RGB, así que en principio no te haría falta. Sólo las tres resistencias y conectar los cables a donde corresponda.

Otra opción sería hacer un mod de vídeo compuesto similar al del 48K pero no vale la versión sencilla que solo usa un cable. Hay que hacer el del transistor.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Consulta Sintonizar Spectrum 128 +2b

Mensaje por sinclair200 »

martinsal escribió:
sinclair200 escribió:Ten un poco de paciencia colega, en estas fechas está casi todo el mundo de vacaciones..... :D
Yo aunque no soy experto, mi +2 inglés y mi +2 español los veo con el mismo cable RGB SCART e igualmente los +3, pero al no tener ustedes televisores con euroconector, no se como podrás solucionar el tema, de todas formas, yo mis +2 y +3 no los tengo conectados a la tele, sino a un monitor que lleva scart....
Hola, gracias por los datos, el monitor que usas es de los nuevo o de los viejos, tengo un monitor commodore 1084 s pal b pero no tengo idea si sirve para la spectrum, y por aqui hay a la venta un tv sony vmp 1440 Qm con entrada euroconector pero piden casi 150 euros por el, y no tengo idea si sirve
Mi monitor es una marca corrientita, un AMPER, (en eBay lo he visto a veces por 30 euros) la ventaja es que al tener scart, también reproduce el sonido.
En su dia tuve el +3 conectado a una tele Sony de 14 que murió hace años....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
martinsal
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 27
Registrado: 16 May 2017, 05:58

Re: Consulta Sintonizar Spectrum 128 +2b

Mensaje por martinsal »

Kyp escribió: 02 Ago 2017, 10:04 Si la TV no es muy exigente con los timings de las señales, puedes hacerte un cable siguiendo este esquema:

Imagen
http://www.fruitcake.plus.com

Si la TV no tiene Euroconector (Scart) tendrás que mirar como va el patillaje del conector RGB.

La parte de abajo, el LM317 y el diodo, es algo del Scart para decirle a la TV que se quiere usar una señal RGB, así que en principio no te haría falta. Sólo las tres resistencias y conectar los cables a donde corresponda.

Otra opción sería hacer un mod de vídeo compuesto similar al del 48K pero no vale la versión sencilla que solo usa un cable. Hay que hacer el del transistor.
Hola Kyp, disculpa que reflote el tema, ahora tengo algo de tiempo y quiero ver si puedo terminar con esto. Estoy usando un tv monitor lg de 24" que anda bastante bien con todos lo que le conecto (commodore 64, spectrum, tk90), este tv tiene entrada de video compuesto y/pb/pr (tambien tiene av, antena, cable, vga, hdmi), la idea es conectarlo a video compuesto, he sacado una idea del cable de esta pagina:

http://old8bits.blogspot.com.ar/2013/06 ... clair.html

En el apartado: CABLE RGB PARA Sinclair Spectrum +3/+2A/+2B (los negros) esta el esquema del cable con conector scart, la idea es cambiar el conector scart por 3 rca para hacer el ypbpr, lo que no tengo en claro cual cable seria el y, cual el pb y cual el py, veo que hay 3 cables que son el verde, rojo y azul que llevan una resistencia (330 ohms??) que coinciden con los colores de y, de pb y de pr, pero no se si son esos o es casualidad, me entra la duda con el sincronismo compuesto??

Gracias.-
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Consulta Sintonizar Spectrum 128 +2b

Mensaje por Kyp »

La salida del +2B es RGB no YPbPr. No te va a funcionar. Si tu TV solo tiene esa entrada, YPbPr, la única opción que se me ocurre es hacer un mod de vídeo compuesto que usa la señal Y nada más. El problema es que esa señal no está presente en ningún conector externo del +2B. El lugar más accesible es la entrada del modulador, como en un 48K, pero al contrario que con el 48K, la señal que hay en ese punto es muy débil y si la conectas directamente a la TV no se verá. Hay que amplificarla un poco con un transistor. No lo he probado pero creo que el mod que se explica en esta otra entrada del mismo blog te valdría: http://old8bits.blogspot.com.es/2011/08 ... -plus.html

Por cierto, no se si sabrás que el autor de ese blog, javu61, es uno de los creadores de este foro :D
Responder

Volver a “Consultas”