Ventilador interior en Spectrum 128k +2 (El Gris)

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1023
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 27 times

Re: Ventilador interior en Spectrum 128k +2 (El Gris)

Mensaje por Onlyfordj »

Muchas ideas proponéis, que bien!
Creo que empezaré conectandole menos tensión ya que no conecto ningún interface.
Tengo ventiladores que uso en mis tarjetas gráficas que son de bajo ruido. Le conectaré uno también donde me habéis dicho.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Ventilador interior en Spectrum 128k +2 (El Gris)

Mensaje por Kyp »

ehontecillas escribió: Olvida lo que he dicho, compañero, lo acabo de editar por que no era cierto, las tensiones auxiliares, según el esquema que acabo de mirar, las genera a partir de los 5V de salida del 7805.
Para generar las tensiones auxiliares hacen falta tanto los +5 del 7505 como +9, que debe ser entre 9 y 12 para que funcione.
Yo uso una fuente conmutada de 9V.
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 528
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: Ventilador interior en Spectrum 128k +2 (El Gris)

Mensaje por ehontecillas »

Kyp escribió:
ehontecillas escribió: Olvida lo que he dicho, compañero, lo acabo de editar por que no era cierto, las tensiones auxiliares, según el esquema que acabo de mirar, las genera a partir de los 5V de salida del 7805.
Para generar las tensiones auxiliares hacen falta tanto los +5 del 7505 como +9, que debe ser entre 9 y 12 para que funcione.
Yo uso una fuente conmutada de 9V.
Según el esquema del +2 gris que yo he visto, solo usa la de 5V, pero me suena que en el 16, 48 y 48+ si que usaba la de 9

Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ventilador interior en Spectrum 128k +2 (El Gris)

Mensaje por flopping »

ehontecillas escribió:
Kyp escribió:
ehontecillas escribió: Olvida lo que he dicho, compañero, lo acabo de editar por que no era cierto, las tensiones auxiliares, según el esquema que acabo de mirar, las genera a partir de los 5V de salida del 7805.
Para generar las tensiones auxiliares hacen falta tanto los +5 del 7505 como +9, que debe ser entre 9 y 12 para que funcione.
Yo uso una fuente conmutada de 9V.
Según el esquema del +2 gris que yo he visto, solo usa la de 5V, pero me suena que en el 16, 48 y 48+ si que usaba la de 9

Imagen
Error, fíjate en él transformador T1, necesita los 9v de entrada para poder generar los 12, -12 y -5v, ninguna de esas tensiones se generan desde los 5v, por lo tanto, necesitamos la tensión de como mínimo 9v ya que si es menos, es verdad que el 7805 podría funcionar con 7-7,5v, pero quizá no lo haga correctamente el transformador y en vez de generar 12v tengas menos tension, por lo tanto bajar de 9v quizá no sea aconsejable, ya qué ganas por un sitio y pierdes por otro, más opciones serían poner otro 7805 en paralelo y así la corriente se repartiría entre los dos y se calentarían menos, pero bueno, esto es como todo, puedes intentar llevar el mayor cuidado del mundo y aún así, estropearse la ULA, ya que con estos cacharros de tantos años nunca se sabe que es lo mejor, jajajajaja....evidentemente el reducir calor y potencia disipada mejorará en el rendimiento, pero no te garantiza que ganes en durabilidad, yo con mi spectrum de 48k comprado en 1983 y que funcionaba como 18 horas al día, incluso en pleno verano y sin parar ni para comer ni cenar y lo desconectábamos para dormir por qué no podíamos jugar con el que si no ...... pues así estuvo varios años y hasta el día de hoy funcionando como un campeón y lo único malo que tiene es la membrana, el resto como el primer día y eso que se podían freír huevos encima de la carcasa, jajajajaja ja.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Ventilador interior en Spectrum 128k +2 (El Gris)

Mensaje por Kyp »

Yo no lo habría dicho mejor :))

Y añado que en el penúltimo Parlabytes tuve mi +2 en un stand encendido todo el día, alimentado por una fuente conmutada de 12V, y ahí sigue como una rosa :|
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 528
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: Ventilador interior en Spectrum 128k +2 (El Gris)

Mensaje por ehontecillas »

flopping escribió:
ehontecillas escribió:
Kyp escribió: Para generar las tensiones auxiliares hacen falta tanto los +5 del 7505 como +9, que debe ser entre 9 y 12 para que funcione.
Yo uso una fuente conmutada de 9V.
Según el esquema del +2 gris que yo he visto, solo usa la de 5V, pero me suena que en el 16, 48 y 48+ si que usaba la de 9

Imagen
Error, fíjate en él transformador T1, necesita los 9v de entrada para poder generar los 12, -12 y -5v, ninguna de esas tensiones se generan desde los 5v, por lo tanto, necesitamos la tensión de como mínimo 9v ya que si es menos, es verdad que el 7805 podría funcionar con 7-7,5v, pero quizá no lo haga correctamente el transformador y en vez de generar 12v tengas menos tension, por lo tanto bajar de 9v quizá no sea aconsejable, ya qué ganas por un sitio y pierdes por otro, más opciones serían poner otro 7805 en paralelo y así la corriente se repartiría entre los dos y se calentarían menos, pero bueno, esto es como todo, puedes intentar llevar el mayor cuidado del mundo y aún así, estropearse la ULA, ya que con estos cacharros de tantos años nunca se sabe que es lo mejor, jajajajaja....evidentemente el reducir calor y potencia disipada mejorará en el rendimiento, pero no te garantiza que ganes en durabilidad, yo con mi spectrum de 48k comprado en 1983 y que funcionaba como 18 horas al día, incluso en pleno verano y sin parar ni para comer ni cenar y lo desconectábamos para dormir por qué no podíamos jugar con el que si no ...... pues así estuvo varios años y hasta el día de hoy funcionando como un campeón y lo único malo que tiene es la membrana, el resto como el primer día y eso que se podían freír huevos encima de la carcasa, jajajajaja ja.
Cierto, lo he mirado mal, buscaba una linea y han puesto un número :P. Entonces, la primera apreciación que tuve, antes de editar mi mensaje, era correcta. Necesitamos 9V para generar las auxiliares y por lo tanto, como bien has explicado, no conviene bajar de 9. Yo también me he pasado las horas muertas con mi + encendido jugando al strip poker, para mas INRI, con un cojin encima para atenuar el ruido y no molestar a los que dormían. Imaginad como se pondría el bicho. Pues ahi sigue, funcionando como el primer dia. Eso si, muchas menos horas... :D
Responder

Volver a “Consultas”