Ventilador interior en Spectrum 128k +2 (El Gris)

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1025
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 28 times

Ventilador interior en Spectrum 128k +2 (El Gris)

Mensaje por Onlyfordj »

Hola, en estos dias de verano le quiero poner un ventilador interior en el spectrum. De donde tendría que coger la corriente? De que voltaje tendría que comprar el ventilador?
Gracias.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Ventilador interior en Spectrum 128k +2 (El Gris)

Mensaje por elfoscuro »

El Spectrum da 5V y 12V por lo que cualquier ventilador te valdría pero...

El problema real de la máquina es el 7805. Si miras, es lo que está atornillado al disipador tocho que hay dentro. Si consigues eliminar eso (con un tracopower o algo similar) conseguirás, de golpe, eliminar el 70% del calor.

Luego, con poner un disipador sobre la ULA, lo tienes hecho. Asegurate de que la pasta sea buena para que dure unos años, y a correr. Los spectrum sufren con el calor, pero tampoco en exceso. Eso si... la fuente... intenta usar una de PC reconvertida, es bastante mejor opción que la de serie (habitualmente, la causa de que las memorias de los 48k casquen).

Un saludo.
Fin de impresión
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 533
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: Ventilador interior en Spectrum 128k +2 (El Gris)

Mensaje por ehontecillas »

elfoscuro escribió:El Spectrum da 5V y 12V por lo que cualquier ventilador te valdría pero...

El problema real de la máquina es el 7805. Si miras, es lo que está atornillado al disipador tocho que hay dentro. Si consigues eliminar eso (con un tracopower o algo similar) conseguirás, de golpe, eliminar el 70% del calor.

Luego, con poner un disipador sobre la ULA, lo tienes hecho. Asegurate de que la pasta sea buena para que dure unos años, y a correr. Los spectrum sufren con el calor, pero tampoco en exceso. Eso si... la fuente... intenta usar una de PC reconvertida, es bastante mejor opción que la de serie (habitualmente, la causa de que las memorias de los 48k casquen).

Un saludo.
Yo tengo una opinión distinta.

El tracopower, que si es cierto que se calienta mucho menos, no es mas que una fuente conmutada, que mete ruido a la frecuencia de conmutación y que puede afectar a la señal de vídeo.

Al respecto del disipador sobre la ULA, creo que el +2 ya lleva uno, pero estoy de acuerdo en ponerle una fina capa de pasta conductora para mejorar la transferencia de calor. En este sentido, a mi la que me gusta es la blanca de toda la vida, por ser mucho menos pringosa.

Al respecto de la fuente de PC, tampoco estoy muy de acuerdo, por que es una fuente conmutada y la salida de 12V es demasiado alta para el 7805, que tiene que disipar el exceso de tensión en forma de calor. El alimentador del 48K o del +2 gris, que me corrijan si me equivoco, es de 9V con carga. Dado que la potencia que tiene que disipar el 7805 es (Vin-Vout)*(Corriente consumida), suponiendo que consuma 1A, tendríamos un exceso de 3V * 1 A = 3W de más si lo alimentamos con la fuente de un PC. además del ruido de conmutación que genera la fuente del PC, que no se caracteriza por ser una alimentación limpia.

El interior del +2 gris es amplio y el disipador, bastante generoso, por lo que no creo necesario ponerle ventilación forzada.

Por lo tanto, mi recomendación (que no tiene por que ser la buena), es que lo alimentes con la fuente original o mejor aún con una lineal estabilizada a 9V, que dejes el regulador 7805 tal cual está, como mucho llimpiar la pasta conductora vieja y poner una nueva, pero mucho más importante que eso, apretar bien el tornillo del disipador para conseguir un contacto mecánico intimo entre regulador y disipador y así conseguir la mayor transferencia de calor.

Si aun así quieres poner un ventilador, uno de 12V a la entrada de alimentación debería ser mas que suficiente, nunca a la salida del 7805, por que el aumento de consumo a la salida siempre redundará en mayor calentamiento por el aumento de consumo.

Hagas lo que hagas,.... mucha suerte.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Ventilador interior en Spectrum 128k +2 (El Gris)

Mensaje por elfoscuro »

ehontecillas escribió: Al respecto de la fuente de PC, tampoco estoy muy de acuerdo, por que es una fuente conmutada y la salida de 12V es demasiado alta para el 7805, que tiene que disipar el exceso de tensión en forma de calor. El alimentador del 48K o del +2 gris, que me corrijan si me equivoco, es de 9V con carga. Dado que la potencia que tiene que disipar el 7805 es (Vin-Vout)*(Corriente consumida), suponiendo que consuma 1A, tendríamos un exceso de 3V * 1 A = 3W de más si lo alimentamos con la fuente de un PC. además del ruido de conmutación que genera la fuente del PC, que no se caracteriza por ser una alimentación limpia.
Coñe, es verdad, que es un gris... olvida esto de la fuente. Esto es sólo para los +2 negros y +3 (se pierden los -12V pero da igual realmente en el 99% de los casos).

De todos modos... quizá sea más rentable poner un ventilador de cara al +2 cuando lo uses, que tampoco creo que sean muchas horas seguidas (si juegas muchas horas, quizá te convendría usar un emulador en PC en estos días).

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Ventilador interior en Spectrum 128k +2 (El Gris)

Mensaje por dandare »

Si tienes un transformador de 7-7,5v DC por ahí, asegúrate de que el negativo vaya al centro (que no es lo habitual) y usa ese.
De golpe y plumazo bajarás unos grados sin tener que tocar el spectrum por dentro.

El 7805, que es el chisme que regula la tensión a 5v, convierte en calor todo el exceso de Voltaje a la entrada. Cumpliendo el voltaje mínimo, que creo recordar que es de 7v, funcionará igual pero generando menos calor.
Imagen
Imagen
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 533
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: Ventilador interior en Spectrum 128k +2 (El Gris)

Mensaje por ehontecillas »

dandare escribió:Si tienes un transformador de 7-7,5v DC por ahí, asegúrate de que el negativo vaya al centro (que no es lo habitual) y usa ese.
De golpe y plumazo bajarás unos grados sin tener que tocar el spectrum por dentro.

El 7805, que es el chisme que regula la tensión a 5v, convierte en calor todo el exceso de Voltaje a la entrada. Cumpliendo el voltaje mínimo, que creo recordar que es de 7v, funcionará igual pero generando menos calor.
Totalmente de acuerdo, al bajar la tensión de entrada, le quitas otro par de W de potencia disipada, el límite está en 7V, puesto que el 7805 necesita 2V de "dropout" es decir, Vin-Vout=2V.

Al parecer con 7 V de entrada el 7805 presenta más rizado a la salida, que mejora mucho con 8V.

En mi opinión, si hay problemas de calentamiento, lo ideal serían 7,5-8V.

No obstante, yo lo tengo alimentado con una fuente de un plus48 y no me da la impresión de que se caliente mucho....
Última edición por ehontecillas el 01 Ago 2017, 22:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Ventilador interior en Spectrum 128k +2 (El Gris)

Mensaje por dandare »

Pues es posible eso que comentas. Tendré un probarlo en cuanto tenga un spectrum delante :)
Imagen
Imagen
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 533
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: Ventilador interior en Spectrum 128k +2 (El Gris)

Mensaje por ehontecillas »

dandare escribió:Pues es posible eso que comentas. Tendré un probarlo en cuanto tenga un spectrum delante :)
Olvida lo que he dicho, compañero, lo acabo de editar por que no era cierto, las tensiones auxiliares, según el esquema que acabo de mirar, las genera a partir de los 5V de salida del 7805.
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3144
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 46 times
Been thanked: 32 times
Contactar:

Re: Ventilador interior en Spectrum 128k +2 (El Gris)

Mensaje por tacha »

Onlyfordj escribió:Hola, en estos dias de verano le quiero poner un ventilador interior en el spectrum. De donde tendría que coger la corriente? De que voltaje tendría que comprar el ventilador?
Gracias.
Mándame el Spectrum gris para Uruguay.. aqui hace un frío de cagarse... seguro que no recalentará más :p

...Hablando en serio, hzle caso a elfoscuro, un tracopower y te olvidas del puto calor. La ULA del +2gris lleva disipador de aluminio y creo que no recalienta tanto como para poner un ventilador. La otra es que tendrás al Spectrum haciendo un zumbido... eso no mola :|

Saludos
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
martinsal
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 27
Registrado: 16 May 2017, 05:58

Re: Ventilador interior en Spectrum 128k +2 (El Gris)

Mensaje por martinsal »

Hola, soy nuevo y por ahi aporto algo, yo a mis maquinitas les pongo este cacharro:


https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... ngreso-_JM


No tengo que abrir la maquina, no ando haciendo agujeros ni dandole mas consumo a la fuente. Viene con varias bocas para adaptarse y lo pego a alguna de las entradas de interface, el mismo aparatito lo uso para todas las micro compus, se alimenta con una fuente de 5 volts, tiene 2 velocidades y genera una corriente negativa de aire, saca el aire caliente de adentro por lo que entra aire fresco por otra abertura que tenga la compu.-

Una idea si suma sino disculpenme

Saludos.-
Responder

Volver a “Consultas”