Nuevo con disquetera externa Spectrum +3

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Re: Nuevo con disquetera externa Spectrum +3

Mensaje por wilco2009 »

No, ese cable no te vale.
La conexión de la disquetera tiene que estar sin cruzar.
Podrías poner la que utilizas para los puentes en la disquetera, y hacer los puentes en la cruzada, pero tendrías que ver si a causa del cruce tienes que trasladar algún puente de sitio, ya que la posición es teniendo en cuenta que los cables no están cruzados.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Nuevo con disquetera externa Spectrum +3

Mensaje por sinclair200 »

Como bien dice wilco, el poner los puentes en el cruzado, te puedes volver loco buscando el recorrido correcto de la pista.
No tienes un cable plano por ahi que no tenga cruce, o sabes hacerte uno.....?
Y aparte de todo, sabes que la pista uno, se conecta en el pin 34 de la disquetera?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1023
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 27 times

Re: Nuevo con disquetera externa Spectrum +3

Mensaje por Onlyfordj »

Bueno cambiando el cable he conseguido que me formatee el disco el Spectrum pero cuando le hago un cat"b:" me dice falta marca de direcciones y otras error de datos.

Voy a comprar el cable ya hecho en retrocables y así seguro que debe de funcionar.
Es que mira que he leído tutoriales y cada vez mas liado.
Última edición por Onlyfordj el 12 Sep 2017, 23:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1023
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 27 times

Re: Nuevo con disquetera externa Spectrum +3

Mensaje por Onlyfordj »

Lo he probado con varios disquettes también con el programa de microhobby "formateador de discos" y ahora parece que vaya bien.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Nuevo con disquetera externa Spectrum +3

Mensaje por sinclair200 »

Onlyfordj escribió:Lo he probado con varios disquettes también con el programa de microhobby "formateador de discos" y ahora parece que vaya bien.
Ese formateador de MH creo que tiene otra opción que es la de desformatear, muy útil para discos rebeldes.
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1023
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 27 times

Re: Nuevo con disquetera externa Spectrum +3

Mensaje por Onlyfordj »

Sí. Después de una primera formateada con el de MH ya me deja con el format nativo del Spectrum.
Lo que me pasa es que si conecto la parafernalia con un diskete dentro, éste se corrompe y lo tengo que volver a formatear para hacerlo servible.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Nuevo con disquetera externa Spectrum +3

Mensaje por sinclair200 »

Onlyfordj escribió:Sí. Después de una primera formateada con el de MH ya me deja con el format nativo del Spectrum.
Lo que me pasa es que si conecto la parafernalia con un diskete dentro, éste se corrompe y lo tengo que volver a formatear para hacerlo servible.
Ah, se me ha olvidado (no se porque) pero en las disqueteras B: tanto del +3 como del 6128, nunca enciendas o apagues todo con un disquete dentro, se corrompe como tu dices.....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Nuevo con disquetera externa Spectrum +3

Mensaje por merlinkv »

Y digo yo .... ¿no tendrá que ver con usar el formato nativo del Spectrum (o 6128) con un disco de 3.5" o quizá con la propia disquetera? ... Lo digo porque a mí no me pasa eso. Yo uso el formato de 720Kb (usando el CPCDiskXP) y no pasa nada si dejo el disco dentro ... funciona perfectamente aunque apague/encienda "cienes y cienes" de veces ... Las disqueteras que uso habitualmente (bueno, ahora tengo solo dos) son Sony MPF920 en cualquiera de sus variantes.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Re: Nuevo con disquetera externa Spectrum +3

Mensaje por wilco2009 »

merlinkv escribió:Y digo yo .... ¿no tendrá que ver con usar el formato nativo del Spectrum (o 6128) con un disco de 3.5" o quizá con la propia disquetera? ... Lo digo porque a mí no me pasa eso. Yo uso el formato de 720Kb (usando el CPCDiskXP) y no pasa nada si dejo el disco dentro ... funciona perfectamente aunque apague/encienda "cienes y cienes" de veces ... Las disqueteras que uso habitualmente (bueno, ahora tengo solo dos) son Sony MPF920 en cualquiera de sus variantes.
Yo sigo pensando que es por culpa de forzar la señal de ready en lugar de generarla como se debe.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Nuevo con disquetera externa Spectrum +3

Mensaje por merlinkv »

wilco2009 escribió:Yo sigo pensando que es por culpa de forzar la señal de ready en lugar de generarla como se debe.
Pues no se, la verdad ...yo la tengo forzada con los pines 33 y 34 y me va bien. Ya se que no es la solución óptima, pero es que con algunas variantes de disqueteras es casi imposible hacerlo como es debido por falta de documentación.

El +3 que sobrevivió tiene hechos varios mods: Pause, DualROM, ZXMMC interno y switch ABBA (hecho en la propia placa) .... tenga la disquetera externa como A:, o como B:, no pasa nada si tiene un disco dentro ... Hablo de discos DSDD formateados a 720Kb con CPCDiskXP ... no he probado con discos DSHD con el "bujerito" tapado ...
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Consultas”