Spectrum + INVES Sordo y mudo [RESUELTO]

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Spectrum + INVES Sordo y mudo [RESUELTO]

Mensaje por stratotrasto »

Hola amigos! Cuánto tiempo!

Hacía un siglo que no compraba nada, pero hace unos días vi un Spectrum + De INVES en wallapop muy bien de precio y me tiré a la piscina. Este es el único modelo que no poseo, así que doy mi colección casi por completa.

Bueno, respecto al catálogo de sinclair y primos hermanos...

El caso es que el equipo una vez limpio y útil, con su membrana arreglada su fuente a punto, resulta que no carga nada de nada por audio y no suena nada.

Con el Divide carga y se ejecutan los juegos, pero no suena ninguno, ya sé que hay problemas de incompatibilidad en mucho programas, pero no suena ni con los beep.

Aquí hay información, la única fiable que hay:

http://www.zxprojects.com/inves/

A ver si me echáis una mano para poder arreglarlo, no quiero empezar a ciegas.

Por cierto, ahora que tengo tiempo (de sobra y para siempre) volveré por aquí. Os echaba de menos.

Un saludo.
Última edición por stratotrasto el 13 Oct 2017, 17:40, editado 2 veces en total.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Spectrum + INVES Sordo y mudo

Mensaje por stratotrasto »

Bueno, yo estoy echando la tarde con esto, os voy contando. ya tiene sonido. El altavoz estaba con la bobina abierta, vamos muerto....

Por lo meno ya sé que la ULA está bien, ya que el EAR y el MIC es la misma patilla, genial....

Continuará...
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Spectrum + INVES Sordo y mudo

Mensaje por Kyp »

El esquema del Inves+ está incompleto. Precisamente falta la parte de entrada/salida del sonido.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Spectrum + INVES Sordo y mudo

Mensaje por stratotrasto »

Kyp escribió: 06 Oct 2017, 16:47 El esquema del Inves+ está incompleto. Precisamente falta la parte de entrada/salida del sonido.
Pues a ver si la saco yo. resulta que el audio llega al chip lm393 que es un comparador de voltaje pero que se puede usar como amplificador. El caso es que siguiendo la ruta del audio llego a la conclusión que este puede que falle. La señal de audio llega dividida e invertida a las patillas 5 y 6, según el datasheet debería salir amplificada por la patilla 7 que va ha parar precisamente a la patilla 4 de IC4 que es un 74ls244n que es la entrada de Ear.

Con lo cual supongo que si entra señal al LM393 y no sale, ahí está el problema. Voy a tomarme mi tiempo y voy a sacar esa parte del esquema... Por ahora voy a probar a cambiar ese chip.

Si mido la patilla 4 y 8 da 9v.

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Spectrum + INVES Sordo y mudo (mudo ya no)

Mensaje por sinclair200 »

stratotrasto escribió: 06 Oct 2017, 14:20 Hola amigos! Cuánto tiempo!

Hacía un siglo que no compraba nada, pero hace unos días vi un Spectrum + De INVES en wallapop muy bien de precio y me tiré a la piscina. Este es el único modelo que no poseo, así que doy mi colección casi por completa.

Bueno, respecto al catálogo de sinclair y primos hermanos...

El caso es que el equipo una vez limpio y útil, con su membrana arreglada su fuente a punto, resulta que no carga nada de nada por audio y no suena nada.

Con el Divide carga y se ejecutan los juegos, pero no suena ninguno, ya sé que hay problemas de incompatibilidad en mucho programas, pero no suena ni con los beep.

Aquí hay información, la única fiable que hay:

http://www.zxprojects.com/inves/

A ver si me echáis una mano para poder arreglarlo, no quiero empezar a ciegas.

Por cierto, ahora que tengo tiempo (de sobra y para siempre) volveré por aquí. Os echaba de menos.

Un saludo.
A ver si es verdad, que ya vas a estar con nosotros mas a menudo..... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum + INVES Sordo y mudo (mudo ya no)

Mensaje por flopping »

Bueno, en primer lugar, felicidades por ese spectrum y por ese tiempo para siempre, (me imagino el por que y solo espero que estes bien para poder disfrutar de tus cosas), bueno, pues con tanto tiempo libre y ocioso como te veo, te cuento un poco, ¿como sabes que le entra audio al LM y no sale nada?, las entradas son diferenciales, es decir una suma y la otra resta, es una explicacion burda y a groso modo, pero puede colar, jajajajaaja.....bien, las entradas son analogicas y la salida en teoria tambien, pero puede estar configurada de forma que sea digital, por medio de algun filtro de salida, es decir, puede ir de una valor maximo a uno minimo, por ejemplo de 5 a 2v o menos, ten en cuenta que esa salida ataca a un integrado TTL como es el 74LS244, por eso no puede ser mas de 5v, ya que entrara en alguna de las entradas que tiene el integrado y cuya salida se activara por medio de uno o dos enables, te lo estoy diciendo de memoria sin ver el datasheet, por lo que puedo equivocarme, pero no ire muy desencaminado, bueno, lo que te queria decir con todo este rollo, es que ¿como mides la entrada al LM y la salida de este?, ya que para ver señales analogicas y digitales, con un polimetro, o eres muy habilidoso y sabes muy bien lo que haces, ya que lo normal es usar un osciloscopio, o estaras haciendo mediciones falsas, ten en cuenta por ejemplo, que si la salida del LM oscila entre 5v y 1v, es decir baja y sube a un ritmo bastante elevado, ya que el bitrate del audio, aunque parezca bajo, es muy elevado para medirlo con un polimetro, a no ser que tu polimetro tenga frecuencimetro, ya que si lo estas midiendo en voltage, solo tendras en la salida un nivel de 4v, o 3,5v o algo asi, y te parecera que no hay variacion, ya que esta midiendo la tension media de la señal, con las entradas te pasara algo parecido y si el LM esta en configuracion inversor, significa que a la entrada tienes señal y a la salida la señal invertida, lo que es uno a la salida es cero y viceversa, no tiene mucha importancia, pero sin saber la configuracion de ese LM, es aventurarse un poco decir que esta mal, si no lo estas midiendo con un osciloscopio o tienes muy claro como funciona el circuito, otra cosa que podria estar mal, si no fuera el LM, cosa que podria ser, bueno, pues podria ser el 74LS244, no que este mal, que tambien puede ser, si no que la habilitacion o habilitaciones, no esten correctas, mira un datasheet de ese integrado y comprueba las habilitaciones, ya que si se activa con una señal de nivel bajo y tienes una de nivel alto o viceversa, el sonido no llegara, tambien puede ser que se active con una señal de reloj, como te digo, hay que ver el datasheet y sobre todo como esta implementado en la placa del spectrum.

Pues nada mas, espero que entiendas mis argumentos y mi explicacion, si no esta clara pregunta, que seguro que alguien que no sea yo y sepa del tema, te ayudara y lo entenderas mejor y todo, jajajajaja.....eso es todo, si tienes ya a mano el LM, cambialo si quieres, es posible que tu razonamiento sea correcto y yo este equivocado y te halla soltado un rollo de cojones, pero si lo cambias y esta igual, revisa el 74LS244, sobre todo comprueba esas habilitaciones del chip y si estan bien, es posible que este mal el propio chip, bueno, ya tienes faena para unos ratillos, jejejejeje.....salu2 colega.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6351
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Spectrum + INVES Sordo y mudo (mudo ya no)

Mensaje por merlinkv »

"Me quedao" con lo de ....
flopping escribió: 06 Oct 2017, 23:54... un rollo de cojones ...
:D :D :D

Fuera de coñas ... como se nota los que controláis el tema .... así da gusto :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Spectrum + INVES Sordo y mudo (mudo ya no)

Mensaje por stratotrasto »

Flopnig, tu explicación está genial, y sí, me entero de lo que dices. Estos años de cacharrero me he aprendido muchísimo.

A ver. No sé a ciencia cierta si del LM sale algo. Con una sonda de audio (yo empecé con esto de la electrónica con audio haciendo efectos de guitarra) he ido traceando la señal de audio metiendo un tono de cabecera por el EAR del INVES.

¿Qué hago con la sonda) pues ir oyendo el tono a ver si en algún punto deja de oírse, sé que esto es muy empírico, pero anda que no he arreglado cosas así. Ahora tengo comprobadores de componentes que me hace la vida más fácil.

Así, por ejemplo, descubrí que al altavoz le llegaba señal, pero como no se oía, medí los terminales dándome una medida de 0 en el polímero. Lo cual significa que está la bobina abierta. Procedo al cambio y el INVES ya suena. Lo pruebo con el Divide y tachán (que no Tacha) suena. Lo cuál me da un gran alivio, la ULA funciona, ya que solo usa un pin para el EAR y el MIC.

Por otro lado sigo el audio, como si fuera un detective, a la vez voy dibujando un croquis de la señal, me encuentro que oigo la señal llegar al LM 393, en la patilla 5 & 6, pero no sale por la patilla 7. Supongo, que no puedo oír nada, ya que no es un amplificador operacional, si no un comparador de tensiones (lo cual no tengo ni puta idea que es) pero supongo que manda síes o noes al 74LS244. Que ya convierte el audio en señal digital que entiende la ULA.

Entonces tengo tres hipótesis.

1- la señal que entra al LM393 no es suficientemente alta, pero no creo por que uso una amplificador y os digo que no le falta chicha.

2- del LM no sale nada al 74LS244.

3- el 74LS244 no hace su trabajo.

Como carpintero jubilado, es a lo más que llego.

Es un método empírico, lo sé. Pero hasta ahora, y como bien sabéis he logrado reparar todo (o casi todo) de estos locos cacharros.

Así que con mucho mimo y cuidado, pondré dos zócalos y sustituiré sendos chip. A ver si suena la flauta. (Tampoco es ir a lo loco como hice con mi primer ZX averiado, que me puse a cambiar todos los chip hasta dar con lo avería, que al final puse todo en zócalo ye ha servido como comprobador de chips dudosos en muchas averías)

El tema es que no tengo esos chips. Así que toca comprarlos y esperar que lleguen.

Bueno, decidme si voy bien encaminado? Que yo estoy un poco oxidado de esté parón que he tenido...

P.D.

En esta vuelta, quiero pillar un osciloscopio y aprender a usarlo, por lo menos en sus funciones más básica. Ya abriré un post al respecto.

Como diría Jack the tupper, vayamos por partes.

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: Spectrum + INVES Sordo y mudo (mudo ya no)

Mensaje por eltargui »

stratotrasto escribió: 06 Oct 2017, 14:20 Hola amigos! Cuánto tiempo!
El mito ha vuelto. Me alegro de tu regreso al foro. :-]
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Spectrum + INVES Sordo y mudo (mudo ya no)

Mensaje por Kyp »

Aunque flopping tiene razón en su explicación ya que podría ser tanto el LM como el 244, por lo que dices que pasa yo sospecho más del LM.

La ULA espera una señal digital en la entrada EAR. Ahí el LM hace de convertidor analógico/digital y el 244 controla el acceso al puerto $FE que es el que se usa para leer el teclado y el EAR. La señal que entra al LM se debería oír igualmente a la salida así que si no hay señal ahí casi seguro que está roto salvo que la entrada del 244 esté cortocircuitada, pero eso me parece poco probable. Es más probable que le hayan metido mucha caña de entrada al LM y haya cascado por eso.

Si tienes un TL072 probablemente te valga como sustituto del LM393. Al menos para hacer una prueba.
Responder

Volver a “Consultas”