Spectrum + INVES Sordo y mudo [RESUELTO]

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Spectrum + INVES Sordo y mudo (mudo ya no)

Mensaje por stratotrasto »

Pues he cambiado el lm393 por un TL072 y no arranca, pantalla negra.

A ver si puedo ir a una tienda de electrónica en breve o mirar por ebay..

Quedo a esperar a tener los repuestos.

Cualquier idea es bienvenida.

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum + INVES Sordo y mudo (mudo ya no)

Mensaje por flopping »

Bueno, todos hemos empezado matando moscas a cañonazos, ¿o crees que yo por saber electronica, mi primer spectrum lo repare facilmente?, pues no, como tu me costo mucho, ya que aunque tengo conocimientos suficientes, era una "cosa" nueva para mi, es como un carpintero que sabe hacer puertas y ahora le encargan que haga un mueble de salon, la tecnica la tiene clara, pero seguro que no sabe por donde empezar, por no ser lo que el hace normalmente, pues la electronica es lo mismo, yo hay equipos de los que no se nada, pero con practica y ganas, vamos aprendiendo todos, y como yo se que tu tienes cierto nivel, pues bueno, mi explicacion era un poco tecnica, por que se que la entenderias, los que me conoceis, ya sabeis que me gusta explicar las cosas para que se entiendan y que no resulten complicadas, a veces se consigue y otras es imposible por la materia en la que nos movemos, pero bueno, yo suelto mi rollo y seguro que para "algo" sirve, aunque solo sea de pastilla soporifera, jajajajaja....
Sigamos con tu averia, me parece cojonudo que uses una sonda de audio para reparar, y como bien dices es muy util, en algunos casos mas que incluso un polimetro, yo en el trabajo tengo una maquina que genera señales de diferentes niveles y sirve para aplicar en componentes y circuitos y ver como responden, y dependiendo del resultado, vas viendo por donde puede estar la averia, es tambien muy util para comprar una placa buena, con una mal y al distinguir diferencias, vas viendo por donde esta el problema, es bastante util, pero como no sepas interpretar los resultados, te lia mas que otra cosa y lo que si que va bien es para comprobar ciertos componentes e integrados, entre otras muchas cosas, esta "maquinita", que basicamente es un PC con muchas placas de diferentes tipos de testeos, costo en su epoca 18.000 euros, 3 millones de las antiguas pesetas, por lo que no esta al alcance de cualquiera, pero como te decia, con ciertos circuitos bien seleccionados, podemos hacer algo parecido y que nos sea muy util, yo mismo estoy en un proyecto para hacerme algo "parecido",pero bueno, eso es otra historia y ya os contare, en fin, lo que te queria decirte es que usar un generador, sonda o demas, no es mala idea, pero tenemos que saber "interpretar" los resultados, por eso a veces parece una cosa y quiza es otra.

Te comentaba lo de que si tenias el integrado LM cambiarlo ya, pero si tienes que comprarlo, al igual que el 74, y no es que sean circuitos caros, pero cambiarlos por cambiarlos, pues tampoco es plan, mas que nada por que ya sabes que desoldar y demas puede producir rotura de pistas y cosas asi, por eso hacer algo sin necesidad no es buen idea, aunque si no podemos hacer mas, pues lo mas "facil" sera cambiarlos, pero antes de hacer eso, vamos a ver si podemos "cercar" mas aun la averia, ya que tu, con tu criterio has llegado a la conclusion de que el LM esta mal, que puede ser cierto o no, ya que no se como has llegado a esa conclusion, puesto que no se que señales has usado, como las has medido, etc...no digo que estes equivocado, digo que hay que saber las señales que estamos metiendo y el resultado que tienen que darnos, el LM es un amplificador operacional, y estos estan basados en los amplificadores diferenciales, estos "basculan" su salida segun sus entradas, si es mas negativa que positiva la salida sera un nivel (alto o bajo) y si es mas positiva que negativa, su nivel sera el contrario, de todas formas, los amplificadores operacionales, al igual que los integrados 555, son muy versatiles y se pueden utilizar de muchas formas y para hacer muchos circuitos, amplificadores, comparadores, etc...si en este caso esta como comparador, tenemos que saber que esta comparando, me explico, por lo general, los comparadores sirven para comparar una señal con respecto de otra, logico ¿no?, bien eso esta claro, como digo como norma general, una entrada estara a un nivel fijo y la otra tendra la señal a comparar, es decir una entrada, puede estar a masa, a positivo, con un divisor resistivo, con un condensador, en bucle con la entrada por medio de una resistencia, un condensado, directamente, etc....como ves podemos tener cientos de configuraciones, pero bueno, no nos asustemos ahora por eso, mira te pongo un circuito que he encontrado por internet de un comparador de señales.

Imagen

Tu circuito no tiene que ser como el de la foto, a lo mejor ni parecido, ya que como te decia existen muchisimas configuaciones, pero es para orientar un poco mi explicacion, como ves, la salida es un tren de impulsos (salida digital), no una señal analogica, cosa logica, puesto que al 74 le tienen que llegar niveles TTL de 0-5v, por eso te decia, que si tu le metes una señal analogica a la entrada, a la salida del LM tienes que tener un tren de impulsos, dependiendo de como sea la señal, si el nivel es superior al de la otra entrada tendras un estado (alto o bajo) y si es inferior, tendras el contrario, como no se como esta configurado el LM, no te puedo decir en que estado esta, ya que no se la configuracion, pero eso no quita para que podamos "forzar" la salida al nivel que nosotros queramos, es decir, yo puedo meter una señal en la entrada a comparar y ver la salida que me da y luego bajar el nivel hasta ver el cambio de estado, si esto se produce, el LM esta correcto, si el estado no varia, el LM esta mal, es asi de "sencillo", eso contando con que los demas componentes asociados al LM esten correctos, es decir, no tengamos una resistencia abierta, o un condensador cortocircuitado o cosas asi, esto que te comento parece facil de hacer ¿o no?, quiza te parezca dificil, puesto que si no lo ves graficamente, no te haces a la idea, pero es muy facil, mira te explico como comprobar el LM, seguro que tienes o puedes conseguir un potenciometro o resistencia variable de cualquier circuito o placa vieja, en principio da igual el valor, pero si puede ser de 5k o mas mejor, bien pues el procedimeinto en muy sencillo, de los 3 pines del potenciometro o RV (resistencia variable), vamos a poner el pin de un lado al positivo del LM y el otro pin lateral al negativo del LM y el pin central a la entrada del comparador, bien, con esto ya podemos comprobar el LM, como te decia una de las entradas ira a un nivel fijo y la otra sera la señal a comparar, donde conectaremos el pin central de la RV, bien, ponemos la RV a 0 y medimos la salida del LM, imaginemos que nos da 0V, o el valor que sea y ahora vamos subiendo de valor la RV hasta ver si nos cambia el estado de la salida, si lo hace, es que el LM esta bien, si no cambia, es posible que este mal, digo es posible, por que tambien habria que ver si estamos conectando la entrada como toca o nos hemos saltado algun componente previo o cosas asi, lo que esta claro es que si cambia, el LM esta correcto, a ver, tambien podria estar mal y cambiar con niveles equivocados, pero ya eso es rizar el rizo, veo que has cambiado el LM por un 072, que tienen el mismo patillaje, aunque no tengo claro que los niveles y/o configuracion puedan ser compatibles, por temas de sensibilidad, niveles y factores diversos, aunque a priori, deberia de funcionar, aunque al no hacerlo, confirma mi teoria de que el problema no esta en el LM y puede estar en otro sitio, como el 74 o las habilitaciones que te comentaba, tambien tienes que tener en cuenta que el LM tiene 2 amplificadores operaciones, por lo que hay que ver como esta cada uno puesto en el circuito del spectrum, ya que parece raro que se te quede con la pantalla en negro, por lo que el otro operacional lo esta usando el spectrum para alguna cosa mas que no sabemos.

Veamos, el 74LS244, tambien tiene 2 habilitaciones, en la patilla 1 y la 19, que seguro que estan unidas en el spectrum, comprueba que es asi, estas entradas se habilitan con nivel bajo, por lo que si tienes siempre un nivel alto en ellas, nunca se habilitara ese chip, esa es otra comprobacion que puedes hacer, medir a ver si el nivel cambia, aunque como te decia, un polimetro no es el instrumento de medida mas adecuado en este caso, haremos lo posible para que nos sirva, lo suyo seria tener un frecuencimetro (algunos polimetros miden frecuencias) o un osciloscopio, mas que nada, por que un polimetro no mide cambios tan rapidos de nivel, aunque podemos "extrapolar" la medicion, bien veamos como podemos hacerlo, con el polimetro mide la señal del pin 1 y 19, si estan unidas, solo hay que medir una, obvio, no metas nada de audio y mira a ver que nivel tiene, si no me equivoco, deberia de ser 5v o proximo a ello, ahora mete audio, si el circuito funciona bien, deberias de tener menos de 5v, como 2,5v, 2,8v o algo asi, quiza tengas mas nivel del que digo, no pasa nada, lo importante es que NO TENGAS EL MISMO NIVEL que sin señal de audio, ya que si tienes el mismo nivel, es que esa habilitacion no esta funcionando bien, pero si el nivel ha cambiado y es inferior, es que esta funcionando correctamente y podria estar mal el propio chip 74, es una manera algo "burda" de comprobar una señal digital, pero si no tenemos nada mejor, con esto podemos apañarnos, por lo menos para saber si lo que esta entrando o saliendo de ciertos integrados, es lo que deberia de ser o no, como te digo, si el nivel no cambia, el "problema" viene de otro sitio, si el nivel cambia, es que el IC 74LS244 esta mal y hay que cambiarlo.

Y de momento eso es todo lo que puedo decirte, espero que mi explicacion este mas o menos clara, si hay algo que no queda claro o no se entiende bien, dimelo y lo explico de otra forma, en resumen, prueba a hacer algo de lo que comento o si se te ocurren otras cosas a raiz de lo que te he comentado, prueba a ver, como ya hemos comentado, lo mas facil es cambiar los dos componentes, pero eso no te garantiza que se solucione el problema, ya que no tiene por que estar mal el integrado o integrados implicados, si no que puede que no le llegue la señal de habilitacion adecuada o algun componente asociado este mal o cosas asi, por eso es muy importante el saber diagnosticar y tener claro el componente al que nos enfrentamos y como debe de responder a lo que le estamos haciendo, una forma tambien de comprobar cosas, es con la sonda que comentas, pero teniendo otra placa que funcione bien y se basa en la comparacion de ambas placas, metes señal en la placa buena y miras en el punto que quieres y ves lo que hay, luego haces lo mismo en la mala y asi midiendo puntos, vas cercando la averia, aunque para eso, lo mas "comodo" es usar un osciloscopio, ya que un polimetro, aunque tambien puede ver cambios de nivel, no siempre es valida la lectura que realiza en casos como estos.

Y ya acabo, que menudo "rollaco" os estoy soltando, creo que mas de uno se ha dormido a mitad de post, jajajajaja.....venga tio suerte y seguimos haciendo pruebas y mirando cosas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Spectrum + INVES Sordo y mudo (mudo ya no)

Mensaje por stratotrasto »

Nivel Maribel, lo bueno es que te sigo... Por lo menos en parte. Lo del comparador lo entiendo. Y con el esquema que has puesto más. Tengo ya un zócalo puesto al LM, lo siento no podía esperar... Y no, no he jodido ninguna pista. Menuda maña me doy. Todo lo que me cometas lo miraré ya mañana con detenimiento.

Haciendo pruebas de carga, a un volumen determinado, ha empezado a cargar el Batman de OCEAN, incluso la pantalla de carga, pero se ha cortado. Y por más que he repetido el proceso no he logrado cargar nada más, incluso he llegado a ver rayas en alguna ocasión. Pero habré probado a cargar cienes de veces.

Con otro spectrum, con el mismo nivel, mismo cables, misma configuración carga sin problemas...

Chau, mañana más.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum + INVES Sordo y mudo (mudo ya no)

Mensaje por flopping »

Ok, mientras entiendas el "concepto" o la "idea" general, es mas que suficiente, ya que el resto te lo dara la experiencia, el que hallas podido empezar a cargar algo, aunque luego se halla interrumpido la carga, ¿que te dice ese hecho?, a mi me indica que hay algo que "impide" el correcto funcionamiento del sistema, vaya descubrimiento de perogrullo ehhh, jajajajaa.......bueno, bromas a parte, eso dice que el sistema "funciona" en algun momento y deja de hacerlo al rato, ¿a que te suena eso?..........venga piensa que se que tu puedes.........¿no?, ¿nada?........exacto, a que hay algun componente que cuando esta frio funciona y al calentarse o pasar el tiempo no lo hace correctamente, puede ser un condensador electrolitico seco (muy probable), un componente semiconductor que al calentarse funcione mal, (diodo, transistor, integrado) para comprobar esto, hay un spray de frio, que sirve para eso, para enfriar componentes y ver por donde anda el tema, a todo esto estoy suponiendo que has podido empezar a cargar algo, nada mas enchufar el equipo, ya que si estaba un rato enchufado la teoria del calor puede no ser tan buena, aunque no tiene por que ser mala, un componente puede funcionar bien durante algun rato incluso largo y/o hacerlo mal al calentarse por tiempo o por paso de señal.

Bien, llegados a este punto, te comento, puedes ver si hay algun condensador electrolitico en el circuito de audio, que seguro que hay alguno o mas de uno, ya que se usan de filtros y demas, con lo que puedes cambiarlos por otros y ver si mejoramos algo, o que algun semiconductor se caliente mas de la cuenta y falle, esto lo puedes comprobar "tactilmente" o "digitalmente", es decir con la yema del dedo, jajajajajaja......toca componentes a ver si alguno se calienta mas de lo normal, a todo esto supongo que no has probado la ULA en otro equipo, ya que no son compatibles con los sinclair y podria ser incluso que fuera la propia ULA, ya se que la ULA controla la entrada y la salida del sonido por el mismo pin y si suena es que la ULA va bien, ese es un razonamiento logico, si es verdad que en el inves la entrada y salida del sonido se hace por el mismo pin de la ULA y aun asi, internamente llevan caminos diferentes, es decir, podria sonar bien, por que internamente en la ULA ese circuito va correcto, pero no asi el circuito de entrada, es raro que sto suceda, pero no imposible.

Podemos suponer que la ULA esta bien, pero no descartarla, vale, como te decia la opcion del frio, si no tienes un spray de esos de frio, no pasa nada, podemos improvisar algo, ya sabeis que yo soy muy "chapucero" y "cutre" y a veces uso cosas "raras" o "inusuales", pero no por ello poco efectivas o validas, bien, una opcion para el frio, seria usar algun otro tipo de spray, no uses lacas ni pinturas ni cosas asi, ya que es obvio que hariamos un estropico, jajajajaaja.....pero si que podriamos por ejemplo usar un bote de desodorante, lo metemos en la nevera un rato para que este "fresquito" o en el congelador un poco y ya tenemos nuestro spray de frio, con el podras rociar los componentes que creas que pueden estar mal y ver si al enfriarse producen algun cambio, logicamente haz esto cargando algo, para ver si aparecen la rayas o se oye el sonido de entrada, si no consigues nada, bueno, por lo menos la placa te quedara bien "perfumada", jajajajaajaja......

Y eso es todo colega, ya sabes, condensadores y "desodorante", salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum + INVES Sordo y mudo (mudo ya no)

Mensaje por flopping »

He mirado lo poco que hay del esquema y demas del inves y pone que el LM393 se usa de comparador analogico DC-DC para la generacion de alguna tension de alimentacion, bueno, en realidad debe de ser una mitad, ya que la otra es para el audio, por eso al cambiar y poner un 072 no te funcionaba el spectrum y salia pantalla negra, no debe de ser compatible el 072 con el 393 y otra cosa que he visto es que efectivamente el audio de entrada y salida va por el mismo pin, pero como decia el hecho de que fucniona la salida de audio, no descarta que la ULA no este mal, seria raro, pero no pode os descartarlo, asi que, comprueba lo que te he comentado antes, señales de habilitacion, frio, etc....salu2
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Spectrum + INVES Sordo y mudo (mudo ya no)

Mensaje por Kyp »

Siento el 'susto' por lo del TL072. Está claro que sin la parte del circuito que falta es peligroso hacer suposiciones.

Respecto al 244, además de la entrada EAR ese chip es el que controla la lectura del teclado y las dos mitades están habilitadas por la misma señal que generan las puertas OR IC17 e IC16. Si funciona el teclado tiene que funcionar EAR (bueno, si, puede haberse roto solo una de las señales nada más, pero es menos probable, creo yo).

Por otra parte, al contrario que en el Spectrum de Sinclair, en el Inves la ULA no interviene para nada en la entrada de audio. Esos chips que decía antes, IC17, IC16 e IC4 son los que manejan el teclado y el EAR (el puerto $FE de entrada). Según el esquema la ULA si interviene en la salida pero no en la entrada. Luego, externamente seguro que irán conectados de alguna forma para que se oiga el sonido de carga, por ejemplo, pero a nivel 'digital' son completamente independientes.
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 966
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Spectrum + INVES Sordo y mudo (mudo ya no)

Mensaje por Scooter »

stratotrasto escribió: 06 Oct 2017, 14:20 ...
Aquí hay información, la única fiable que hay:

http://www.zxprojects.com/inves/

...
Buenísimo el artículo, no lo conocía.
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Spectrum + INVES Sordo y mudo (mudo ya no)

Mensaje por stratotrasto »

Hola. Pues resulta que carga... desde un computone... Falla la carga algunas veces, pero he conseguido cargar un juego de 16k.

Con los .wav de cualquier dispositivo no.

El caso es que todos mis Spectrum cargan desde el ordenata. Pero al INVES parece no gustarle nada de nada. Probando con diferentes volúmenes, consigo que salgan las rayas de carga pero no pilla las cabeceras.

El caso es que la primera vez que cargé con el INVES, recién llegado, cargo la pantalla de carga del Batman de ocean, luego dió error de carga y nunca más conseguí cargar nada de nuevo. Con el Divide va perfecto...
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Spectrum + INVES Sordo y mudo (mudo ya no)

Mensaje por stratotrasto »

Sigo con lo mío.

Creo que al INVES no le pasa nada, menos que el altavoz estaba con la bobina abierta y no sonaba, el resto está aparentemente bien.

Leyendo por ahí, resulta que sí, que en INVES está un poco sordo.

He estado cargando algunas cintas que tengo por aquí, con un computone a tope, y lo lee todo. Bueno lo "oye", si es verdad que da algún error de lectura que otro, pero cargar carga.

Por lo visto, con el transformador original, el INVES está menos sordo, y eso tiene una razón, el LM393, está alimentado directamente desde la entrada del transformador. El transformador original da unos 11v y pico en vacío con lo cual la alimentación del LM393 sube unos voltios. Según el datasheet del LM393, puede ser alimentado hasta por 36v.

¿Entonces, si al alimentar con algo más de voltaje oye mejor, porque no lo alimentamos con los 12v que da el ordenador? Es decir dejo la patilla 8 fuera del zócalo y le doy ahí directamente 12V.

Qué os parece?

Otra cosa es por que mediante el ordenador o el mp3 no es capaz de (Amplificador mediante) de cargar nada, "oye" (Salen las rayas) pero no se "entera"....

En fin. mañana sigo.

Echaba de menos estos ratos de investigación.

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum + INVES Sordo y mudo (mudo ya no)

Mensaje por flopping »

Pues parece ser que efectivamente no le debe de pasar nada, quizá si tuviéramos el esquema del circuito de audio, se podría mejorar el “oído” del inves, pero sin saber qué interviene en juego, no podemos mejorar el sistema, ni saber qué pasará si lo alimentas con 12v, en principio no debería de pasar nada y como bien dices, el aumentar algo la tensión hace que el margen de amplificación sea algo mayor, aunque teniendo un divide, para qué complicarse la vida cargando por audio?, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”