VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR (TRANSFORMADOR ROTO, SOLUCIONADO)

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por flopping »

Bueno, en realidad lo que se intenta es explicar el por que de las cosas, mas que nada para que se entienda por que se hacen, podriamos haber puesto desde un principio, mide aqui, mide alli y segun lo que te da, esta mal esto y ya esta, ¿alguien ha aprendido algo?, pues no, pero si vamos cuestionando los problemas que van surgiendo, al final aprenderemos todos alguna cosa que seguro que no sabiamos y luego tambien reparar a distancia es complicado, ya que hay que fiarse de que la otra parte entiende lo que le estamos pidiendo, suponemos que lo que hace lo hace bien, interpretamos lo que nos dice, etc....vamos un lio total, pero bueno, mejor eso que nada y como bien dices, los post hay que leerselos de principio a fin, ya que si no, muchas veces no tienen sentido ciertas partes sueltas, pero que en conjunto si que se entienden, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Fran_melilla »

Buah, mejor me dejo de experimentos entonces, que ya he tenido bastante.
Vamos a ver, porque me entero de las cosas a medias. Entiendo que el trafo tiene que transformar los 220 V de corriente alterna a dos salidas de 9 voltios ¿ALTERNA? Los transformadores o fuentes de alimentación que habitualmente he visto en consolas suelen transformar la corriente a continua, por eso lo pregunto. A ver si me voy a hacer con uno que luego no me va a servir ::?
Me encanta que además de ayudarme me queráis enseñar parte de vuestro gran conocimiento pero por favor, habladme como si fuera tonto, porque tengo la cabeza pa explotarme ya :))

Por cierto, dice el culillo de la cacharra que consumo máximo 40 watios. Como dato, el trafo original pesa 914 gramos, así que tochillo es.

Imagen
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Kyp »

flopping escribió: 13 Oct 2017, 18:50
Kyp escribió: 13 Oct 2017, 17:54 Todo es relativo. Tienes dos bobinados de 9V unidos en un punto central. Si mides de un extremo a otro (dejando sin usar el central) medirías 9+9=18V, pero si mides desde el centro a un extremo tienes +9V y al otro extremo -9V. Realmente al ser alterna, del centro a un extremo tienes 9 y al otro extremo 9 pero desfasada 180º.
Las dos salidas de 9v en alterna son iguales, lo que se hace es que se empieza a bobinar y a mitad de espiras, se saca un punto intermedio y se sigue bobinando hasta el final, con lo que tendremos 2 salidas de 9v iguales, es algo parecido a un divisor de tension, no estan en contrafase, ya que para eso deberian de bobinar la segunda mitad al reves de como esta la primera mitad y si hacen eso, al medir entre los extremos tendriamos 0V, ya que si estan en contrafase una tension anularia a la otra y como no es asi, estan en fase.
Me explico fatal, lo se. No están bobinadas en contrafase, simplemente quería decir que al medir del centro hacia un lado y hacia el otro lo que se obtiene son dos señales desfasadas 180º.

Es como si juntas dos pilas en serie y manteniendo el cable del común en el centro mides en un extremo o en otro. En uno tendrás +1.5V y en el otro -1.5V

En el trafo, al ser alterna en vez de continua, el cambio de signo se convierte en un desfase de 180º
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Kyp »

Una fuente de aimentación lineal típica (las antiguas que pesan) lleva un transformador que convierte de 220V a, por ejemplo 9V en alterna (el transformador funciona en alterna) y luego llevan unos diodos y unos condensadores (o algo más sofisticado como un 78xx) para convertir la tensión de alterna a continua. Se suele llamar a todo 'transformador', pero realmente el transformador es una de las piezas.

En tu caso no necesitas cambiar todas las piezas de la fuente, solo necesitas cambiar el transformador. Los diodos, condensadores y demás ya están ahí y al menos de momento no sabemos si hay algo roto.
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Fran_melilla »

Kyp escribió: 13 Oct 2017, 20:47 Una fuente de aimentación lineal típica (las antiguas que pesan) lleva un transformador que convierte de 220V a, por ejemplo 9V en alterna (el transformador funciona en alterna) y luego llevan unos diodos y unos condensadores (o algo más sofisticado como un 78xx) para convertir la tensión de alterna a continua. Se suele llamar a todo 'transformador', pero realmente el transformador es una de las piezas.

En tu caso no necesitas cambiar todas las piezas de la fuente, solo necesitas cambiar el transformador. Los diodos, condensadores y demás ya están ahí y al menos de momento no sabemos si hay algo roto.
Vale. Entonces del transformador, salen dos vías de 9 voltios en corriente alterna, que no son ni positivas ni negativas por eso, porque son alternas, aunque tienen entre sí un desfase direccional. Es decir, cuando por una de esas vías los electrones van pa allá, en la otra vienen pa acá, y al revés. Y en este caso, con una frecuencia de 50 Hz.

La corriente de 9 v alterna (las dos vías) llega al interruptor y, si este está cerrado, la conduce a la primera placa (el neutro llega directo del transformador a esta parte), donde está el puente rectificador de diodos que convierte esa corriente alterna en alterna rectificada, y después de filtros y condensadores ya podemos decir que tenemos corriente continua.

Es decir, que necesito un transformador lineal a secas, no un transformador-rectificador-adaptador de esos AC/DC.

Total, que este me podría servir, ¿verdad?
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por flopping »

Si, ese transformador que has puesto te puede servir, pero mira las medidas, para ver que no sea muy grande y que no te quepa en el hueco que tienes, mide el tuyo y compara medidas o mide el hueco que ocupa el tuyo y comprueba que cabe sin problemas.

Lo de los desfases y demas, olvidate de ello, ya que no es importante, simplemente quedate con que ese transformador, convierte los 220v, en dos salidas de 9v, todo en alterna, AC/AC, y luego son los diodos y condensadores los que rectifican esa tension y la convierten en continua y despues algun otro elemento, que sirve de control, evita que la tension pase de los 9v en continua que necesita el equipo, que en nuestro caso, seran +9 y -9v, ya que usan esa tension simetrica, para alimentar unos circuitos que necesitan ese tipo de tensiones, positiva y negativa.

Por lo tanto, como primera medida, consigue un transformador adecuado, 220v/2x9v con 40W o mas de potencia, el que has puesto tiene una potencia de 60W, asi que es perfecto, pues ira mas que sobrado y se calentara menos, solo tienes que ver que te quepa dentro del hueco que tienes, y podrias ir mirando, por ejemplo, los diodos rectificadores, a ver si estan bien o estan cruzados o abiertos, para evitar que al poner el transformador, se pueda estropear o seguir teniendo problemas con la maquina, asi que ya sabes, a medir toca, comprueba los diodos, los condensadores y resistencias que esten implicadas en el circuito, para orientarte que componentes son, mira el esquema que te ha puesto Kyp, si no lo tiens claro, iremos orientandote de que hacer, al igual que si no sabes como medir esos componentes que te digo, tendremos que darte un cursillo acelerado, jajajajaja.....salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Fran_melilla »

flopping escribió: 13 Oct 2017, 21:36 Si, ese transformador que has puesto te puede servir, pero mira las medidas, para ver que no sea muy grande y que no te quepa en el hueco que tienes, mide el tuyo y compara medidas o mide el hueco que ocupa el tuyo y comprueba que cabe sin problemas.

Lo de los desfases y demas, olvidate de ello, ya que no es importante, simplemente quedate con que ese transformador, convierte los 220v, en dos salidas de 9v, todo en alterna, AC/AC, y luego son los diodos y condensadores los que rectifican esa tension y la convierten en continua y despues algun otro elemento, que sirve de control, evita que la tension pase de los 9v en continua que necesita el equipo, que en nuestro caso, seran +9 y -9v, ya que usan esa tension simetrica, para alimentar unos circuitos que necesitan ese tipo de tensiones, positiva y negativa.

Por lo tanto, como primera medida, consigue un transformador adecuado, 220v/2x9v con 40W o mas de potencia, el que has puesto tiene una potencia de 60W, asi que es perfecto, pues ira mas que sobrado y se calentara menos, solo tienes que ver que te quepa dentro del hueco que tienes, y podrias ir mirando, por ejemplo, los diodos rectificadores, a ver si estan bien o estan cruzados o abiertos, para evitar que al poner el transformador, se pueda estropear o seguir teniendo problemas con la maquina, asi que ya sabes, a medir toca, comprueba los diodos, los condensadores y resistencias que esten implicadas en el circuito, para orientarte que componentes son, mira el esquema que te ha puesto Kyp, si no lo tiens claro, iremos orientandote de que hacer, al igual que si no sabes como medir esos componentes que te digo, tendremos que darte un cursillo acelerado, jajajajaja.....salu2.
Ok, por medidas me sirve, de hecho es bastante similar en dimensiones y peso al original. Voy a pillarlo ya.

Precisamente en eso estaba pensando, en ir comprobando los componentes que rectifican la corriente, diodos, etc, mientras me llega el transformador. pero claro, no tengo ni idea de qué hay que medir ni cómo. El esquema para mí es como un texto en chino :))

Voy a ir desoldando los cables del CRT, previa foto, para poder manipular la placa con mayor comodidad y espero vuestras instrucciones. Gracias pichones, os debo una birras mínimo.
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Fran_melilla »

Bueno, pues me acaba de llegar hace un rato el nuevo transformador, y primer problema ::?

El original tenía tres cables de salida, dos a 9 voltios, y uno sólo neutro, que iba a la placa, en la zona del puente de diodos rectificadores.

Y el nuevo tiene cuatro salidas, en dos parejas independientes la una de la otra, con sus 9 voltios y su neutro cada pareja.

¿Y ahora qué? :(
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2636
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 385 times
Been thanked: 199 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por duca750 »

Fran_melilla escribió: 02 Nov 2017, 20:38 Bueno, pues me acaba de llegar hace un rato el nuevo transformador, y primer problema ::?

El original tenía tres cables de salida, dos a 9 voltios, y uno sólo neutro, que iba a la placa, en la zona del puente de diodos rectificadores.

Y el nuevo tiene cuatro salidas, en dos parejas independientes la una de la otra, con sus 9 voltios y su neutro cada pareja.

¿Y ahora qué? :(
Has probado si hay continuidad entre esos neutros? No entiendo mucho de electronica, pero si la hay, con empalmarlos sería sufuciente y así tendrías tres cables.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Fran_melilla »

duca750 escribió: 02 Nov 2017, 21:16
Fran_melilla escribió: 02 Nov 2017, 20:38 Bueno, pues me acaba de llegar hace un rato el nuevo transformador, y primer problema ::?

El original tenía tres cables de salida, dos a 9 voltios, y uno sólo neutro, que iba a la placa, en la zona del puente de diodos rectificadores.

Y el nuevo tiene cuatro salidas, en dos parejas independientes la una de la otra, con sus 9 voltios y su neutro cada pareja.

¿Y ahora qué? :(
Has probado si hay continuidad entre esos neutros? No entiendo mucho de electronica, pero si la hay, con empalmarlos sería sufuciente y así tendrías tres cables.
He comprobado, y no son comunes, no hay continuidad. Y he medido entre cada uno de los puntos con los demás y no hay tensión entre diferentes parejas de pines.
He leído sobre transformadores de punto medio, que de este tipo sería el original, y el que he comprado no lo es.... :?
Responder

Volver a “Consultas”