VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR (TRANSFORMADOR ROTO, SOLUCIONADO)

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 17 times

VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR (TRANSFORMADOR ROTO, SOLUCIONADO)

Mensaje por Fran_melilla »

Buenos días amigos. Ayer echando una partidilla al Spinball, los vectores de la pantalla empezaron a temblar un poquito más de lo normal, para acto seguido apagarse el cacharro y no volverse a encender...
Pude percibir un pequeño olor a churruscao unos segundos después. Ahora, cuando giro el interruptor de encendido - control de volumen, no hace nada. Ni amago de sonido ni de imagen ni nada.
He estado leyendo y bueno, antes de abrir me inclino por que algo de la fuente haya petado... fusible, condensador... pero no quiero tocar sin antes tener vuestros consejos. Se agradecerían unos consejillos de por dónde empezar :?
Última edición por Fran_melilla el 03 Nov 2017, 15:47, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
LeT España - Com. Valenciana
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 180
Registrado: 05 Nov 2013, 22:56
Ubicación: Valencia
Has thanked: 1 time
Been thanked: 4 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por LeT »

Pues si olia a churruscao y no enciende ves mirando videos de como abrir la carcasa a ver si aprecias alguna zona o componente quemado o fundido y haces fotos que seguro alguno de los compañeros que controla de electronica te podrá ayudar.
Los fusibles cuando se queman no suelen oler, pero los condensadores y demás integrados sí.

suerte!!
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 17 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Fran_melilla »

Joder... os cuento. Abro y lo primero que observo es que ningún componente parece estar quemado, así que quito la tapita que proteje el fusible y mido continuidad... no tiene.

Imagen

Lo saco y efectivamente, está quemado. Parece fácil, quito ese, pongo otro y solucionado...

Imagen

Tengo por ahí algunos, aunque no de 250 mA, le pongo uno de 1 A que es lo mínimo que tengo... enciendo... y funciona. Puedo ver en la pantalla perfectamente el Mine Storm... pero dura unos 20 segundos y se apaga. Miro el fusible... quemado. Pongo otro de 2 A, por probar, son del chino así que lo mismo es que son malos y no aguantan. Esta vez ni un segundo, se quema.

Con dos huevos pongo uno de 5 A... resultado:

Imagen

En cuanto he encendido, literalmente ha explotado y ha saltado hecho añicos :-X

Así que mi pregunta es... ¿tengo que poner algún tipo de fusible especial, o es que algo pasa que la cacharra mete más corriente de la cuenta? Me resulta extraño que en el primer cambio haya funcionado unos segundos y después los quemara inmediatamente... ::? ::?
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Kyp »

Yo no haría más experimentos de esos. Si salta el fusible es que hay alguna otra cosa rota que está provocando un consumo mucho más alto de lo normal. Al final se va a quemar algo más delicado de arreglar.
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 17 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Fran_melilla »

Kyp escribió: 12 Oct 2017, 17:28 Yo no haría más experimentos de esos. Si salta el fusible es que hay alguna otra cosa rota que está provocando un consumo mucho más alto de lo normal. Al final se va a quemar algo más delicado de arreglar.
Ahí estamos de acuerdo, el problema es que no sé ni por dónde empezar a buscar el fallo...
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Kyp »

No tengo un esquema a mano pero creo recordar que había dos placas, la primera que maneja la pantalla y alimentación y la segunda la parte digital, CPU, memoria, etc.

Esta segunda se podía desconectar. Prueba a desconectarla a ver si desaparece el corto.

De todas formas es más probable que el corto esté en la primera placa :(
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 17 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Fran_melilla »

Kyp escribió: 12 Oct 2017, 18:37 No tengo un esquema a mano pero creo recordar que había dos placas, la primera que maneja la pantalla y alimentación y la segunda la parte digital, CPU, memoria, etc.

Esta segunda se podía desconectar. Prueba a desconectarla a ver si desaparece el corto.

De todas formas es más probable que el corto esté en la primera placa :(
Pero si hay un corto... ¿cómo es que la primera vez que cambié el fusible, duró unos 20 segundos funcionando sin problemas? ::?
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Kyp »

Lo que fuera que estaba medio tocado con el trasiego de fusibles ha acabado de cascar :?
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1261
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 19 times
Been thanked: 41 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por iturbez »

Y no se te ocurra poner un fusible mayor de lo necesario. Te puedes cepillar el aparato consumidor completo y la fuente de alimentación. Si el original es de 250 mA, de cambia por otro de 250mA.
Cuidadín con eso.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por flopping »

Veamos, ¿alguien sabe para que sirve un fusible?, ..............pues el fusible solo vale para una cosa, para que se funda y corte un circuito, el fusible es un elemento de PROTECCION, si esta, es para proteger algo y como todo componente, tiene unas caracteristicas, momenclatura y demas datos, si es de 250mA, hay que sustituirlo por otro de 250mA, si se ha fundido, es basicamente por dos motivos,(aunque realmente es la misma causa), os explico:

Primera causa, en un momento determinado ha subido la tension o intensidad, (un pico) y el fusible ha cumplido su funcion, fundirse antes de que algo se estropee, esto puede haber ocurrido por una subida momentanea en la tension de red, con lo que cambiandolo y poniendo otro, se soluciona el problema, pues ha sido algo transitorio.

Segunda causa, algun componente interno del circuito asociado a ese fusible, ha producido un sobreconsumo, y el fusible ha realizado nuevamente su funcion, se ha abierto antes de producir mas daño, si lo cambio por otro y lo vuelve a fundir, es por que el componente que esta mal, sigue produciendo ese sobreconsumo y seguira fundiendo el fusible.

¿Que pasa si pongo un fusible mas "gordo"?, pues depende, si el sobreconsumo es mayor que la velocidad a la que funde el fusible, este seguira fundiendose, pero si es menor, este no se fundira, ¿entonces lo he arreglado con un fusible mayor?, NO, al reves, lo estas empeorando, ya que al no poder fundirse el fusible, ese sobreconsumo, hace que se funda otro componente, ya que el circuito no esta diseñado para aguantar esa situacion y el componente o componentes que se funden, no tienen por que ser el causante del mal, ya que si el fusible no se funde, se puede fundir cualquier otra cosa, una resistencia de baja potencia, un condensador, un diodo, etc....depende del componente que menos aguante esa situacion anomala.

¿Entonces que es lo que tengo mal?, pues como ya he comentado, cualquier cosa y al poner fusibles de mas valor, puedes incluso haber incrementado o extendido la averia original a otros componentes, hay que tener en cuenta que ciertos componentes, pueden estropearse y exteriormente, no verse afectados, con lo que la unica forma de saber que componente o componentes estan mal, es midiendolos o comprobando cosas, con experiencia, se saben hacer ciertas comprobaciones, ademas de usar un esquema, para poder orientarte mejor, de todas formas, si dices que huele a quemado y no se ve nada a simple vista quemado, por los indicios que comentabas antes de fundir el fusible, tiene toda la pinta de haberse estropeado el transformador de lineas, este transformador, es el que lleva un cable acabado en ventosa, conectado al tubo de imagen, en este tipo de transformadores, se suelen unir dos o mas espiras internas de algun bobinado, con lo que se dispara el consumo interno del circuito y por eso funde el fusible, al poner un fusible mas "gordo", el circuito aguanta mas tiempo, hasta que por calor, funde el fusible, y su vez, el transformador interno produce mas calor y cortocircuita mas espiras, haciendo el consumo aun mayor, por eso te ha aguantado el fusible unos pocos segundos y si seguimos en esa espiral, llegara un momento en el que el consumo sea tan elevado, que funda otras cosas o ya no llegue ni a actuar el transformador, por el elevado numero de espiras en cortocircuito, por eso no debes de poner fusibles de mas valor del expecificado, ya que lo que haces es agravar mas el problema.

Te digo que tiene pinta de ser el transformador de lineas, pero puede ser otro componente de la fuente de alimentacion o cualquier otra cosa, ya que diagnosticar sin ver el circuito, los efectos, medir cosas, etc....es muy dificil de saber que puede estar mal, quiza con un esquema y haciendo mediciones y comprobaciones segun sea el circuito se puede ir "deduciendo" cosas, pero asi sin ver nada, es muy dificil saber lo que le ha pasado o le esta pasando y mas aun si a simple vista no se ve nada quemado o roto, de todas formas, mira el transformador que te digo, por si vieras que esta abultado por algun sitio, o rajado o ves el plastico fundido en algun sitio o cosas "anormales" como esas, el mayor problema si el fallo es el transformador, es que no venden repuestos y tampoco hay muchas "opciones" de comprobacion, en el "curro" tenemos un pequeño dispositivo que nos indica si ese tipo de transformadores esta en corto o no, aunque no es 100x100 seguro, si que tiene bastante indice de acierto, de todas formas, busca en internet "como comprobar un tranformador de lineas o flyback", a ver si te da alguna idea u opciones para que puedas medir o comprobar algo.

Pues de momento, eso es lo que te puedo decir, mira detenidamente la placa, los componentes, el transformador, etc.... por si vieras algo quemado, o fuera de lo normal, tambien el uso de un tester ayudaria para la medida o comprobacion de ciertos componentes y sobre todo, ten mucho cuidado con los condensadores de alimentacion de la fuente, que suelen quedarse cargados, descargalos antes de manipular nada, ya que si no, pueden darte un pequeño susto si tocas donde no debes, en fin, a ver si le ves algo y vamos comentando cosas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”