VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR (TRANSFORMADOR ROTO, SOLUCIONADO)

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Fran_melilla »

iturbez escribió: 12 Oct 2017, 19:59 Y no se te ocurra poner un fusible mayor de lo necesario. Te puedes cepillar el aparato consumidor completo y la fuente de alimentación. Si el original es de 250 mA, de cambia por otro de 250mA.
Cuidadín con eso.
Vale, prometo no juguetear más con eso ;?

Bueno, he estado haciendo las primeras comprobaciones y a ver si voy por buen camino...

Los cables marrón y celeste son los del cable del enchufe. Mido continuidad entre ellos con el fusible quitado, y no hay. Cable bien entonces.

Mido continuidad entre los dos puntos marcados en la foto, y resulta que hay continuidad, tanto con fusible puesto como con fusible quitado, y son masa y 220 V respectivamente, con lo que hay un corto.

Si con el fusible puesto mido continuidad entre los extremos del cable del enchufe celeste y marrón, entonces sí que hay, pero porque los está cortocircuitando la fuente, digo yo.

Imagen

Según veo, la corriente sigue el camino siguiente: toma del cable del enchufe - fusible - fuente de alimentación - interruptor - placa.

Es decir, que sólo con enchufar la Vectrex, aún sin encender del interruptor, a la fuente le está llegando corriente.

Teniendo en cuenta que el interruptor de encendido está después de la fuente y que estaba en OFF, supongo que el corto está en la misma fuente, ya que no hay conexión entre fuente y placa, ¿correcto?
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Fran_melilla »

flopping escribió: 12 Oct 2017, 20:35 Veamos, ¿alguien sabe para que sirve un fusible?, ..............
Gracias por tu respuesta Flopping. El transformador al que te refieres, ¿es esta caja metálica de la foto, de la que sale el conector rojo que termina en ventosa y va al CRT?
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por flopping »

Pon el fusibe y mide en modo resistencia en los extremos del enchufe, deberia de medirte unos 250k-380k, mas o menos, enciende y apaga el interruptor a ver si hace algo, si la medicion no cambia, es por que el interruptor esta como dices despues de la fuente, pero si abre el circuito, es que esta en serie con la alimentacion.

Bueno, como decia, si te da una resistencia muy baja, efectivamente tienes algo en corto, pero si da una lectura de unos pocos cientos de K´s, es que la entrada de la fuente esta bien y el problema esta un poco despues, puede estar en la fuente, pero ya no en la entrada, dependiendo de lo que te las mediciones que te digo, vamos viendo cosas, tambien pon alguna foto de la fuente para ir viendo que puedes medir o comprobar.
Fran_melilla escribió: 12 Oct 2017, 21:01
flopping escribió: 12 Oct 2017, 20:35 Veamos, ¿alguien sabe para que sirve un fusible?, ..............
Gracias por tu respuesta Flopping. El transformador al que te refieres, ¿es esta caja metálica de la foto, de la que sale el conector rojo que termina en ventosa y va al CRT?
No hay foto de ello, pero por lo que dices, parece que si, que es ese, pon fotos y te lo confirmo seguro.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Fran_melilla »

flopping escribió: 12 Oct 2017, 21:15 Pon el fusibe y mide en modo resistencia en los extremos del enchufe, deberia de medirte unos 250k-380k, mas o menos, enciende y apaga el interruptor a ver si hace algo, si la medicion no cambia, es por que el interruptor esta como dices despues de la fuente, pero si abre el circuito, es que esta en serie con la alimentacion.

Bueno, como decia, si te da una resistencia muy baja, efectivamente tienes algo en corto, pero si da una lectura de unos pocos cientos de K´s, es que la entrada de la fuente esta bien y el problema esta un poco despues, puede estar en la fuente, pero ya no en la entrada, dependiendo de lo que te las mediciones que te digo, vamos viendo cosas, tambien pon alguna foto de la fuente para ir viendo que puedes medir o comprobar.
Fran_melilla escribió: 12 Oct 2017, 21:01
flopping escribió: 12 Oct 2017, 20:35 Veamos, ¿alguien sabe para que sirve un fusible?, ..............
Gracias por tu respuesta Flopping. El transformador al que te refieres, ¿es esta caja metálica de la foto, de la que sale el conector rojo que termina en ventosa y va al CRT?
No hay foto de ello, pero por lo que dices, parece que si, que es ese, pon fotos y te lo confirmo seguro.
Joder, que se me ha olvidado.. es esta:

Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por flopping »

Si, ese es, como se ve esta blindado para evitar interferencias, igual hay que abrirlo, si es que se puede, para ver en que condiciones esta, OJO, que no digo que sea eso seguro, pero que tiene pinta de poder ser, y ya que me has puesto la foto, veo que hay un condensador al lado del transformador, que parece como si se le hubiera salido el liquido de dentro, ¿es un efecto de la foto o es que se ha salido algo?, tambien puede ser algun tipo de pegamento o algo parecido, pero confirmamelo, ya que no lo veo muy normal.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Fran_melilla »

Bueno, fusible puesto, resistencia entre extremos del cable del enchufe 00.7, tanto con interruptor ON como OFF.
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Fran_melilla »

No, los condensadores están bien... es que alguien tuvo la brillante idea de pegarlos a la placa con un kilo de pegamento cada uno...
Por otro lado la caja del transformador que me comentas se puede abrir, pero la tapa lleva un par de puntos de soldadura... voy a abrirla a ver...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por flopping »

Fran_melilla escribió: 12 Oct 2017, 21:30 Bueno, fusible puesto, resistencia entre extremos del cable del enchufe 00.7, tanto con interruptor ON como OFF.
Ok, 0,7 ohmios es un cortocircuito, de momento olvidate del transformador, pon alguna foto de la fuente a ver como es, pero si es como me imagino, puedes tener mal el puente de diodos rectificadores.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Fran_melilla »

flopping escribió: 12 Oct 2017, 21:39
Fran_melilla escribió: 12 Oct 2017, 21:30 Bueno, fusible puesto, resistencia entre extremos del cable del enchufe 00.7, tanto con interruptor ON como OFF.
Ok, 0,7 ohmios es un cortocircuito, de momento olvidate del transformador, pon alguna foto de la fuente a ver como es, pero si es como me imagino, puedes tener mal el puente de diodos rectificadores.
Vale, a ver...

La fuente es esta:

Imagen

Los diodos a los que te refieres, supongo que son estos:

Imagen

Y bueno, lo que se ve dentro del transformador de líneas, es esto:

Imagen

A mí me parece que no está en mal estado ::?
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por alvaroalea »

De acuerdo al service manual el enchufe de "la corriente" pasa por los fusibles y va directo al transformador, pero no al de línea, si no al que tiene un 9 a rotulador rojo encima y de ahí va al interruptor de on/off y a la parte de la fuente.
Así que yo empezaría por mirar ese componente. Si te fundia el fusible incluso con la vectrex apagada es un buen candidato.


Enviado desde mi MI PAD 3 mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Consultas”