VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR (TRANSFORMADOR ROTO, SOLUCIONADO)

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Fran_melilla »

alvaroalea escribió: 13 Oct 2017, 14:44 Si en mouser buscas por esta referencia:

546-266M18

Te lleva a un transformador que aunque tiene 4 cables de salida, creo que se podría utilizar.

Ya buscando en china, si en aliexpress buscas por:

PE6637K-M 60VA 220 V/2*9 V PCB de montaje del transformador encapsulado

El problema de este en concreto es que es para montaje en placa, hay que tener cuidado y hacer algo para que no se rompan las patillas.

No se que opinaran los demas, pero yo creo que ambos estan bien, importante, mira bien los datasheet a ver si estos entran en el hueco que tienes.

¿tenia suelto un cable que pone 220V y funcionaba? en el esquema el trafo es de 110V. ¿podias selecionar el voltaje de alguna manera?
Muchas gracias, voy a ir buscando.

No, selector del voltaje no lleva. Y claro, funcionaba, ha estado dos meses funcionando hasta antes de ayer que cascó :(

Te pongo unas fotos, mira. esta es la parte de delante de la placa del fusible.

Imagen

Y la parte de atrás.

Imagen

La fase (celeste) pasa por el fusible y va a la toma del cable negro de la entrada del transformador.
El neutro (marrón) va directo al cable blanco de la entrada del transformador.
El cable rojo va soldado a una pista con dos puntos, estando el que queda libre.
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Fran_melilla »

carmeloco escribió: 13 Oct 2017, 15:52 Si intercambias en la placa el cable blanco por el rojo, ¿funciona? tiene toda la pinta de que estaba configurada para 110V y se ha quemado el primario de 110V. O igual es el rojo por el negro.
Si lo mira alguien que tenga una Vectrex, ayudaría :D
No sé... Por qué iba una Vectrex de Francia estar configurada para 110V? No estaba manipulada cuando la abrí, y lleva un par de meses funcionando a 220...
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por alvaroalea »

Na, yo no le daría importancia, da la impresión de que esa placa esta preparada para poner un conmutador y se lo han ahorrado, soldando el cable de 220 en otro sitio.

Enviado desde mi Lenovo K3 Note mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Fran_melilla »

alvaroalea escribió: 13 Oct 2017, 16:53 Na, yo no le daría importancia, da la impresión de que esa placa esta preparada para poner un conmutador y se lo han ahorrado, soldando el cable de 220 en otro sitio.

Enviado desde mi Lenovo K3 Note mediante Tapatalk
Vale pero... el cable rojo de la entrada del transformador y que no va conectado a nada... ¿para qué es entonces?
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por alvaroalea »

Ese es el de 110V y esta soldado ahí para que no quede suelto, ya que cuando enchufas los otros dos a 220V, ahí tienes 110V, y no es bueno que este suelto.

Enviado desde mi Lenovo K3 Note mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Fran_melilla »

Mmm... Y si entonces lo intercambio con el negro y alimento a 110, podría funcionar?
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Kyp »

flopping escribió: 13 Oct 2017, 14:14 Tienes que buscar un transformador de 220v en el primario y 9+9v en el secundario y que de un amperaje de 3A (o 3000mA) de salida como mínimo, si da más de 3A no pasa nada, pero si da menos, puedes tener problemas.
¿No crees que 3A es mucho? Va a ser un trafo enorme. Por ahí se ve que pone en algunos sitios 1A. No es que pase nada porque sea de 3A, mejor que sobre, más que nada es porque no va a caber :|
Fran_melilla escribió: 13 Oct 2017, 14:42 OK. Entiendo que las salidas de 9 voltios no son iguales, ¿verdad? Yo es que eso del voltaje negativo no lo entiendo bien...
Todo es relativo. Tienes dos bobinados de 9V unidos en un punto central. Si mides de un extremo a otro (dejando sin usar el central) medirías 9+9=18V, pero si mides desde el centro a un extremo tienes +9V y al otro extremo -9V. Realmente al ser alterna, del centro a un extremo tienes 9 y al otro extremo 9 pero desfasada 180º.
Fran_melilla escribió: 13 Oct 2017, 14:42 Por cierto, el transformador original lleva en su entrada tres cables soldados a la placa del fusible. El blanco directo al marrón (neutro). El negro al celeste (fase) mediante el fusible. Y uno rojo que no va conectado a nada, con la leyenda 220.
Puede que el trafo tuviera dos bobinados en el primario (para 110V y 220V) y según el país lo conectaran según corresponda, es algo habitual.
Fran_melilla escribió: 13 Oct 2017, 14:42 Supongo que si el trafo que consigo sólo lleva dos cables de entrada, con pasar de la última conexión, esa que no va con nada, listo, ¿no?
Justamente.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Kyp »

Fran_melilla escribió: 13 Oct 2017, 17:28 Mmm... Y si entonces lo intercambio con el negro y alimento a 110, podría funcionar?
Yo no haría esa prueba :o
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por flopping »

Kyp escribió: 13 Oct 2017, 17:54
flopping escribió: 13 Oct 2017, 14:14 Tienes que buscar un transformador de 220v en el primario y 9+9v en el secundario y que de un amperaje de 3A (o 3000mA) de salida como mínimo, si da más de 3A no pasa nada, pero si da menos, puedes tener problemas.
¿No crees que 3A es mucho? Va a ser un trafo enorme. Por ahí se ve que pone en algunos sitios 1A. No es que pase nada porque sea de 3A, mejor que sobre, más que nada es porque no va a caber :|
220Vx0,25A=55W, 55W=18Vx3A, el maximo consumo que tiene la vectrex es de 55W y para esa potencia nos sale una corriente de 3A, ese es el maximo teorico, yo supongo que con 2A o 2,5A ira mas que sobrado, pero como no lo se seguro, yo aviso, aunque deberia de tener alguna etiqueta que indicara el consumo maximo de la maquina, asi lo sabriamos seguro.
Kyp escribió: 13 Oct 2017, 17:54
Fran_melilla escribió: 13 Oct 2017, 14:42 OK. Entiendo que las salidas de 9 voltios no son iguales, ¿verdad? Yo es que eso del voltaje negativo no lo entiendo bien...
Todo es relativo. Tienes dos bobinados de 9V unidos en un punto central. Si mides de un extremo a otro (dejando sin usar el central) medirías 9+9=18V, pero si mides desde el centro a un extremo tienes +9V y al otro extremo -9V. Realmente al ser alterna, del centro a un extremo tienes 9 y al otro extremo 9 pero desfasada 180º.
Las dos salidas de 9v en alterna son iguales, lo que se hace es que se empieza a bobinar y a mitad de espiras, se saca un punto intermedio y se sigue bobinando hasta el final, con lo que tendremos 2 salidas de 9v iguales, es algo parecido a un divisor de tension, no estan en contrafase, ya que para eso deberian de bobinar la segunda mitad al reves de como esta la primera mitad y si hacen eso, al medir entre los extremos tendriamos 0V, ya que si estan en contrafase una tension anularia a la otra y como no es asi, estan en fase.
Kyp escribió: 13 Oct 2017, 17:54
Fran_melilla escribió: 13 Oct 2017, 14:42 Por cierto, el transformador original lleva en su entrada tres cables soldados a la placa del fusible. El blanco directo al marrón (neutro). El negro al celeste (fase) mediante el fusible. Y uno rojo que no va conectado a nada, con la leyenda 220.
Puede que el trafo tuviera dos bobinados en el primario (para 110V y 220V) y según el país lo conectaran según corresponda, es algo habitual.
Es lo mas probable, si en Francia no se usan los 110v, anulan esa entrada no conectandola a ningun sitio
Kyp escribió: 13 Oct 2017, 17:54
Fran_melilla escribió: 13 Oct 2017, 14:42 Supongo que si el trafo que consigo sólo lleva dos cables de entrada, con pasar de la última conexión, esa que no va con nada, listo, ¿no?
Justamente.
Eso es.
Kyp escribió: 13 Oct 2017, 17:56
Fran_melilla escribió: 13 Oct 2017, 17:28 Mmm... Y si entonces lo intercambio con el negro y alimento a 110, podría funcionar?
Yo no haría esa prueba :o
Como bien dice Kyp, no tiene por que funcionar, aunque depende de como se halla roto, es posible que si que lo haga, al igual que el secundario, el primario del transformador, tiene un bobinado con toma intermedia, es decir, se bobina el primario y a mitad de vueltas, se saca una toma central, la de 110v y se sigue bobinando el resto de espiras y al final se saca la de 220, esto significa que cuando yo alimento con 220v ente 0 y 220 del bobinado, a mitad de este tendre 110v, y esa entrada es la que esta sin conectar y si lo alimento con 110 voltios, es decir entre 0 y 110v, en la entrada de 220v no tendre nada, puesto que ese trozo de bobinado no esta conectado a nada, en resumen, puedes probar a conectar a 110v, siempre que cojas un extremo y el central, dependiendo que bobinado este roto, puede que funciona o puede que no, por lo que tienes dos posibilidades de prueba, entre 0 y 110v y entre 110v y 220v, cualquiera de esas dos combinaciones hara que funcione el transformador a 110V, pero solo si uno de los dos bobinados del primario esta correcto, cosa que ya sabenos que por lo menos uno de los 2 bobinados esta mal, y que dependiendo de donde se halla estropeado puede haber afectado a los dos o solo a uno.

En resumen, puedes probar a alimentar el transformador con 110v, conectando los 110v entre el 0 y los 110v o entre 110v y 220v, ya que ambos bobinados son iguales y la relacion de transformacion es la misma, puede que uno de ellos vaya o que ninguno lo haga, como mucho lo que te pasara es que te fundira el fusible o te saltara el automatico, pero todas estas pruebas hazlas con el transformador desconectado de la placa de la vectrex, vamos al aire, ¿ok?, prueba a enchufarlo como te digo y si no te saltan los fusibles en una de las dos posibilidades, mide la salida a ver si tienes suerte y te funciona la salida de 9+9, ojo esto es solo como prueba, ya que probablemente los dos bobinados esten tocados y aunque te funcione a la larga por temas de calor, potencia etc...acabara estropeandose, pero por lo menos podras comprobar si solo tienes mal eso o tiene mas cosas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Heckler
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 442
Registrado: 19 May 2014, 17:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 5 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Heckler »

Molais mil!! Menudas pajas mentales os estais montando!!!! :D :D

De buen rollo, eh, pero vaya tela si le dais vueltas y mas vueltas... Es que he leido el post desde el principio del tiron y como quieras sintetizar e ir directo a ver cual es la solucion te puedes volver loco, a pesar de que aparentemente -crucemos los dedos y el problema solo sea el transformador- sea mas sencillo que el mecanismo de un botijo.
Responder

Volver a “Consultas”