VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR (TRANSFORMADOR ROTO, SOLUCIONADO)

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Fran_melilla »

Pues el transformador está chungo. Totalmente separado de la consola, en cuanto le meto 220V, se quema el fusible. Era de esperar, porque hay continuidad entre ambos cables celeste y marrón de la toma de corriente :(

Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por flopping »

Bueno, pues ya tenemos un fallo, de momento hay que cambiar ese transformador y probar con otro a ver si tienes suerte y no tiene algo mas o si no, podria tener mas cosas, ten en cuenta que el fallo podria ser otro y al forzar la situacion, se puede haber estropeado ademas el transformador o con suerte, esa es la averia original y no hay nada mas mal.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Fran_melilla »

Kyp escribió: 13 Oct 2017, 10:23 Como se puede ver en el esquema, el primario del transformador (por donde entran los 220V no lleva interruptor así que, salvo corto en el bobinado, es normal que de 0.7 ohm.

A la salida da dos tensiones, no pone cuanto pero parece que es de 9+9. De momento puedes medir aquí (en alterna) con el interruptor abierto no debería saltar el fusible.

Nota: Cuando estuve 'reparando' mi Vectrex lo que estaba roto era precisamente el interruptor, que es doble (abre y cierra dos circuitos) y en mi caso uno de los circuitos no se cerraba y por eso se encendía a medias.
Vale, esto puede significar que los dos cables rojos de salida del transformador son de 9 voltios?

Imagen
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Fran_melilla »

flopping escribió: 13 Oct 2017, 12:59 Bueno, pues ya tenemos un fallo, de momento hay que cambiar ese transformador y probar con otro a ver si tienes suerte y no tiene algo mas o si no, podria tener mas cosas, ten en cuenta que el fallo podria ser otro y al forzar la situacion, se puede haber estropeado ademas el transformador o con suerte, esa es la averia original y no hay nada mas mal.
Ya... y ahora lo importante, ¿dónde encuentro un transformador así o equivalente?
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Kyp »

Pues eso parece.

Que de continuidad no es señal de nada. Al fin y a cabo el bobinado de un transformador no es más que un hilo de cobre enrollado alrededor de una barra de metal. Siempre te va a dar un valor muy cercano a 0 ohmios. Lo que pasa es que el hilo está barnizado para que aunque las espiras se toquen no conduzcan entre sí. Con el tiempo o si hay un corto en alguna otra parte que hace que se caliente el bobinado se puede deteriorar el barniz, falle el aislante y se cortocircuite.

Vamos, que se puede haber roto el transformador al probar con fusibles más gordos y la avería real siga estando en otra parte.

En cualquier caso, lo primero sería cambiar el transformador para poder seguir probando.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Kyp »

Es un trafo muy corriente. 220 en el primario y 9+9 en el secundario. Mira si pone algo de la corriente o la potencia (en la foto no se ve).
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Fran_melilla »

Kyp escribió: 13 Oct 2017, 13:13 Es un trafo muy corriente. 220 en el primario y 9+9 en el secundario. Mira si pone algo de la corriente o la potencia (en la foto no se ve).
Pues sólo pone esto, y "Taiwan" en la parte de abajo :(

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por flopping »

Tienes que buscar un transformador de 220v en el primario y 9+9v en el secundario y que de un amperaje de 3A (o 3000mA) de salida como mínimo, si da más de 3A no pasa nada, pero si da menos, puedes tener problemas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Fran_melilla »

Kyp escribió: 13 Oct 2017, 13:13 Es un trafo muy corriente. 220 en el primario y 9+9 en el secundario. Mira si pone algo de la corriente o la potencia (en la foto no se ve).
flopping escribió: 13 Oct 2017, 14:14 Tienes que buscar un transformador de 220v en el primario y 9+9v en el secundario y que de un amperaje de 3A (o 3000mA) de salida como mínimo, si da más de 3A no pasa nada, pero si da menos, puedes tener problemas.
OK. Entiendo que las salidas de 9 voltios no son iguales, ¿verdad? Yo es que eso del voltaje negativo no lo entiendo bien...

Por cierto, el transformador original lleva en su entrada tres cables soldados a la placa del fusible. El blanco directo al marrón (neutro). El negro al celeste (fase) mediante el fusible. Y uno rojo que no va conectado a nada, con la leyenda 220.

Supongo que si el trafo que consigo sólo lleva dos cables de entrada, con pasar de la última conexión, esa que no va con nada, listo, ¿no?
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por alvaroalea »

Si en mouser buscas por esta referencia:

546-266M18

Te lleva a un transformador que aunque tiene 4 cables de salida, creo que se podría utilizar.

Ya buscando en china, si en aliexpress buscas por:

PE6637K-M 60VA 220 V/2*9 V PCB de montaje del transformador encapsulado

El problema de este en concreto es que es para montaje en placa, hay que tener cuidado y hacer algo para que no se rompan las patillas.

No se que opinaran los demas, pero yo creo que ambos estan bien, importante, mira bien los datasheet a ver si estos entran en el hueco que tienes.

¿tenia suelto un cable que pone 220V y funcionaba? en el esquema el trafo es de 110V. ¿podias selecionar el voltaje de alguna manera?
Responder

Volver a “Consultas”