VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR (TRANSFORMADOR ROTO, SOLUCIONADO)

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por flopping »

Bueno, veamos, la fuente de alimentacion, no es una fuente conmutada, es lineal, y lleva un transformador para transformar la tension de entrada en otra, por eso la medicion te da 0,7 ohmios, por consiguiente es correcto, a no ser que ese transformador este mal claro, bien, vamos a suponer que esta correcto, aunque no podemos medirlo como tal, si podemos "medir" sus efectos, es decir, si lo alimentamos con 220v, podemos ver si a su salida, ha transformado esa tension en otra, como no tengo esquema de la vectrex, no te puedo decir si el transformador es reductor, la tension de salida es menor que la de entrada o si es elevador, la tension de salida es mayor que la de entrada, lo normal es que sea reductor, pero si no hay alguna indicacion en el propio transformador o un esquema que nos indique su salida, no lo sabremos, asi que la unica forma de comprobarlo, es midiendo su salida, para ello, desconecta la salida del transformador, de esta forma estara aislado de la placa y enchufalo a 220v, en estas condiciones, mide la salida del transformador a ver que tension en alterna te da, por si acaso, pon la medicion mas alta que tenga tu polimetro, 600v, 1000v, o lo que sea, si ves que es baja, puedes cambiar de escala, otra forma de medio saber la salida de tension, es mirando despues del puente de diodos rectificadores, habra un condensador o varios mas o menos "gordos", en los cuales nos indicara la tension que aguantan, podria ser 25v, 35v, 50v o lo que indique, por lo que viendo esto, la tension del transformador debera de ser menor de ese valor y "mas o menos" podemos comprobar si la tension de salida del transformador se corresponde con lo que nos debe de dar, asi sabremos que el transformador esta correcto.

Bien de momento vamos a centrarnos en esa parte, aunque es posible que la fuente este correcta, ya te indicare mas pasos a seguir y sobre todo, pon fotos desde diferentes angulos para ver por donde nos movemos y de momento olvida el transformador de lineas, que ya llegaremos a el si no encontramos nada malo antes.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Fran_melilla »

flopping escribió: 12 Oct 2017, 22:17 Bueno, veamos, la fuente de alimentacion, no es una fuente conmutada, es lineal, y lleva un transformador para transformar la tension de entrada en otra, por eso la medicion te da 0,7 ohmios, por consiguiente es correcto, a no ser que ese transformador este mal claro, bien, vamos a suponer que esta correcto, aunque no podemos medirlo como tal, si podemos "medir" sus efectos, es decir, si lo alimentamos con 220v, podemos ver si a su salida, ha transformado esa tension en otra, como no tengo esquema de la vectrex, no te puedo decir si el transformador es reductor, la tension de salida es menor que la de entrada o si es elevador, la tension de salida es mayor que la de entrada, lo normal es que sea reductor, pero si no hay alguna indicacion en el propio transformador o un esquema que nos indique su salida, no lo sabremos, asi que la unica forma de comprobarlo, es midiendo su salida, para ello, desconecta la salida del transformador, de esta forma estara aislado de la placa y enchufalo a 220v, en estas condiciones, mide la salida del transformador a ver que tension en alterna te da, por si acaso, pon la medicion mas alta que tenga tu polimetro, 600v, 1000v, o lo que sea, si ves que es baja, puedes cambiar de escala, otra forma de medio saber la salida de tension, es mirando despues del puente de diodos rectificadores, habra un condensador o varios mas o menos "gordos", en los cuales nos indicara la tension que aguantan, podria ser 25v, 35v, 50v o lo que indique, por lo que viendo esto, la tension del transformador debera de ser menor de ese valor y "mas o menos" podemos comprobar si la tension de salida del transformador se corresponde con lo que nos debe de dar, asi sabremos que el transformador esta correcto.

Bien de momento vamos a centrarnos en esa parte, aunque es posible que la fuente este correcta, ya te indicare mas pasos a seguir y sobre todo, pon fotos desde diferentes angulos para ver por donde nos movemos y de momento olvida el transformador de lineas, que ya llegaremos a el si no encontramos nada malo antes.
A ver si me entero, que soy mu torpe. Pongo un fusible del valor correcto, enchufo la Vectrex a 220 y, sin darle al interruptor de encendido, y con la fuente-transformador desconectada de la placa, mido voltaje en alterno a la salida de la fuente, es eso no?

Pues yo creo que al enchufar la consola, el fusible se va a quemar directamente, puesto que si pongo uno, los dos cables de corriente están puenteados ::?
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por flopping »

Fran_melilla escribió: 12 Oct 2017, 23:06
A ver si me entero, que soy mu torpe. Pongo un fusible del valor correcto, enchufo la Vectrex a 220 y, sin darle al interruptor de encendido, y con la fuente-transformador desconectada de la placa, mido voltaje en alterno a la salida de la fuente, es eso no?

Pues yo creo que al enchufar la consola, el fusible se va a quemar directamente, puesto que si pongo uno, los dos cables de corriente están puenteados ::?
Si eso es, desuelda la salida del transformador, que este desconectada de la placa de la vectrex y que los cables no se junten claro, en esas condiciones, no te debe de saltar el fusible y tienes que medir la tension de salida del transformador, por cierto, ¿la salida del transformador cuantos cables tiene?, lo normal es que sean 2, a no ser que sea simetrica la salida y tenga 3 cables o incluso mas si necesita varias tensiones, asi que, ¿cuantos cables tiene la salida del transformador?.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Fran_melilla »

Pues mira... a la entrada del transformador van esos tres cables, negro (masa), rojo (220) y blanco (ni puta idea) y a la salida hay dos rojos y uno blanco.

Imagen

Los dos rojos van al interruptor y el blanco va directo a la placa donde está el transformador de líneas, justo donde los diodos:

Imagen

Del interruptor salen dos cables marrones que van donde los diodos también...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por flopping »

Bien, la entrada puede tener 3 cables, por que uno sea comun, otro 110v y el tercero 220v, habria que mirar por debajo de esa placa para ver como estan conectados los cables azul y marron con los cables blanco, rojo y negro, la salida, parece ser simetrica, el blanco es comun y los dos rojos dos tensiones, ya que creo que el interruptor corta o une un rojo con un marron y el otro rojo con el otro marron y estos dos marrones junto con el blanco es la salida de tension, quiza 12+12, 18+18 o algo asi.
Bien, pues como te decia hay que ver cual de los 3 cables de entrada van conectados a 220, aunque eso es facil, ya que si directamente el enchufe va a 220v, solo con poner el fusible, ya se transferiran esos 220 a los cables adecuados, y para ver la salida, desuelda el cable blanco y los dos rojos, en esta situacion, sin que se toque ninguno de los cables entre si, mide entre blanco y un rojo, luego entre blanco y el otro rojo y luego entre los dos rojos, si la alimentacion es simetrica, lo veremos asi.
Como te decia, en esta situacion, no deberia de saltarte el fusible, si lo hace, es que el transformadoer esta mal y habria que cambiarlo, pero ya te digo yo que no parece que sea el caso, haz la prueba que te he dicho y seguimos viendo cosas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Fran_melilla »

OK. A ver si mañana me acerco a comprar los fusibles adecuados, que no tengo, y empiezo con las pruebas. Gracias por tu ayuda ;)
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por flopping »

Fran_melilla escribió: 13 Oct 2017, 00:21 OK. A ver si mañana me acerco a comprar los fusibles adecuados, que no tengo, y empiezo con las pruebas. Gracias por tu ayuda ;)
Para hacer esta prueba no te hacen falta los fusibles adecuados, ya que esta solo el transformador y si no esta mal, no fundira el fusible y si esta mal, directamente te saltara el automatico de casa, pongas el fusible correcto o no, pero vamos que no hay prisa, ya lo pruebas cuando puedas y comentas, hasta mañana, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Kyp »

Vectrex---Power-Board.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Kyp »

Como se puede ver en el esquema, el primario del transformador (por donde entran los 220V no lleva interruptor así que, salvo corto en el bobinado, es normal que de 0.7 ohm.

A la salida da dos tensiones, no pone cuanto pero parece que es de 9+9. De momento puedes medir aquí (en alterna) con el interruptor abierto no debería saltar el fusible.

Nota: Cuando estuve 'reparando' mi Vectrex lo que estaba roto era precisamente el interruptor, que es doble (abre y cierra dos circuitos) y en mi caso uno de los circuitos no se cerraba y por eso se encendía a medias.
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Re: VECTREX HA DEJADO DE FUNCIONAR

Mensaje por Fran_melilla »

Entonces, desueldo los tres cables de salida del transformador, pongo fusible y enchufo a corriente. Si peta el fusible, está mal el transformador, y si no, mido en alterna entre los cables de salida del transformador y os digo.
Responder

Volver a “Consultas”