Necesito un experto en CPC 6128....

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Necesito un experto en CPC 6128....

Mensaje por sinclair200 »

Bueno, pues hoy me ha ocurrido una cosa muy rara (aclaro,antes no pasaba)
Hacia mucho que no subia a la Retrocueva, y le di una pequeña vuelta a los equipos que tengo siempre al uso, el PCW el +3 y el CPC 6128, con la FD1 conectada.....
Enciendo el monitor (Amstrad), enciendo la FD1 (Amstrad) y por ultimo enciendo el CPC (Amstrad), cargo el CP/M y me dice que tengo solo una unidad....¡Oño!
Suelto el cable de datos de la FD1, lo vuelvo a pinchar y nada.
Cambio la FD1 (Amstrad) por otra de Schneider y lo mismo, pero esta vez, no arranca el CP/M como si no tuviera disco metido.....cabreo incipiente..
Pruebo en un CPC francés que tengo aparte con la FD1 que tenia en el español encendida y en otro monitor (Schneider), cargo el CP/M y voila, dos unidades de disco...
No suelto nada y lo coloco todo donde tenia el CPC habitual...enciendo todo y con el mismo disco que había arrancado, nada no lo encuentra....es para volverse loco....
Dejo todo como estaba, cable de datos de la FD1 pinchada, pero apagada de la corriente, cargo el CP/M y me dice que hay dos unidades,
le hago un dir A: y correcto, enciendo la FD1, le hago un dir B: y correcto.
Apago, lo vuelvo a encender todo y otra vez que no me reconoce el disco de arranque, apago la FD1 y arranca perfecto...pero que cojo....pasa.
Siempre me ha funcionado el 6128 con la FD1 conectada, y ahora para que simplemente arranque el CP/M tengo que apagar la FD1.....alguien lo entiende? >:-( >:-(
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3543
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Necesito un experto en CPC 6128....

Mensaje por Ben-kenobi »

Cabe la posibilidad que tengas la unidad externa como DS0? Tiene algun selector? Tiene pinta de un conflicto entre las dos unidades.
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Necesito un experto en CPC 6128....

Mensaje por sinclair200 »

Ben-kenobi escribió: 19 Oct 2017, 16:11 Cabe la posibilidad que tengas la unidad externa como DS0? Tiene algun selector? Tiene pinta de un conflicto entre las dos unidades.
No que va, si como he dicho antes ha estado funcionando siempre perfectamente, es mas, todas las FD1 de serie todas son DS1.....y las disqueteras de mis dos FD1 siguen siendo las originales, no las he cambiado.
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
mrbyte
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 212
Registrado: 08 Sep 2017, 21:56
Been thanked: 1 time
Contactar:

Re: Necesito un experto en CPC 6128....

Mensaje por mrbyte »

hola,

yo probaria a limpiar los contactos del cpc, es un error comun q coge suciedad y no hacen buen contacto.

salu2
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Necesito un experto en CPC 6128....

Mensaje por sinclair200 »

Alguna idea mas.....? :D :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Necesito un experto en CPC 6128....

Mensaje por overCLK »

Pues hombre, como has requerido un experto ya nos has dejado a muchos fuera, para que podamos intentar ayudarte. :-)
De todos modos, te comentaré lo que se me ocurre, a ver si te puede ayudar.
Tengo una gotek conectada al CPC6128 con cable plano. Si la señal READY está a masa en el cable plano (el puente típico) el CP/M detecta dos unidades, tanto si la gotek está encendida como apagada. Esto parece indicar que CP/M se basa en la señal READY para detectar si la unidad está presente o no (ojo, que esto es sólo una suposición y es un poco raro, porque en teoría la señal READY sólo debería estar presente con un disco dentro de la unidad y a lo mejor esta detección es más compleja). El caso es que si abro el puente, ya no detecta la unidad B el CP/M y arranca con una sola unidad.

En el caso de la FD1, supongo que la señal READY no se emula, pero entiendo que sólo debe estar activa cuando hay un disco dentro. ¿Qué pasa si enciendes la FD1 en el CPC6128 que no la detecta, metes un disco en la FD1, luego enciendes el CPC, metes el disco de CP/M en la A: y arrancas? ¿Detecta en este caso la unidad B?
Imagen
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Necesito un experto en CPC 6128....

Mensaje por sinclair200 »

overCLK escribió: 20 Oct 2017, 09:43 Pues hombre, como has requerido un experto ya nos has dejado a muchos fuera, para que podamos intentar ayudarte. :-)
De todos modos, te comentaré lo que se me ocurre, a ver si te puede ayudar.
Tengo una gotek conectada al CPC6128 con cable plano. Si la señal READY está a masa en el cable plano (el puente típico) el CP/M detecta dos unidades, tanto si la gotek está encendida como apagada. Esto parece indicar que CP/M se basa en la señal READY para detectar si la unidad está presente o no (ojo, que esto es sólo una suposición y es un poco raro, porque en teoría la señal READY sólo debería estar presente con un disco dentro de la unidad y a lo mejor esta detección es más compleja). El caso es que si abro el puente, ya no detecta la unidad B el CP/M y arranca con una sola unidad.

En el caso de la FD1, supongo que la señal READY no se emula, pero entiendo que sólo debe estar activa cuando hay un disco dentro. ¿Qué pasa si enciendes la FD1 en el CPC6128 que no la detecta, metes un disco en la FD1, luego enciendes el CPC, metes el disco de CP/M en la A: y arrancas? ¿Detecta en este caso la unidad B?
Pues voy a probarlo ahora mismo......
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Necesito un experto en CPC 6128....

Mensaje por sinclair200 »

No me jodas.....pues parece que era eso...
He metido un disco en la FD1, el del CP/M en la unidad A: , he encendido la FD1, luego el monitor, y por ultimo el 6128, he cargado el CP/M y me ha detectado dos unidades y he cargado el Disckit3 del CP/M y he elegido verificar el disco en la unidad B: y todo perfecto.....manda "guebos".... :D
Un 10 para ti.... ;)
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Necesito un experto en CPC 6128....

Mensaje por overCLK »

sinclair200 escribió: 20 Oct 2017, 11:19 No me jodas.....pues parece que era eso...
He metido un disco en la FD1, el del CP/M en la unidad A: , he encendido la FD1, luego el monitor, y por ultimo el 6128, he cargado el CP/M y me ha detectado dos unidades y he cargado el Disckit3 del CP/M y he elegido verificar el disco en la unidad B: y todo perfecto.....manda "guebos".... :D
Un 10 para ti.... ;)
El caso es que no sé si debería funcionar así. Enchufando en el otro CPC entiendo que no necesitas meter un disco para que te la detecte, ¿no? Ambos deberían funcionar del mismo modo.
Sobre tu procedimiento, ¿no es mejor primero encender la FD1 y luego meter el disco? ::?

Sea como sea, me alegro haberte servido de ayuda, a falta de expertos en CPC. ;-)
Imagen
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Necesito un experto en CPC 6128....

Mensaje por sinclair200 »

overCLK escribió: 20 Oct 2017, 12:08
sinclair200 escribió: 20 Oct 2017, 11:19 No me jodas.....pues parece que era eso...
He metido un disco en la FD1, el del CP/M en la unidad A: , he encendido la FD1, luego el monitor, y por ultimo el 6128, he cargado el CP/M y me ha detectado dos unidades y he cargado el Disckit3 del CP/M y he elegido verificar el disco en la unidad B: y todo perfecto.....manda "guebos".... :D
Un 10 para ti.... ;)
El caso es que no sé si debería funcionar así. Enchufando en el otro CPC entiendo que no necesitas meter un disco para que te la detecte, ¿no? Ambos deberían funcionar del mismo modo.
Sobre tu procedimiento, ¿no es mejor primero encender la FD1 y luego meter el disco? ::?

Sea como sea, me alegro haberte servido de ayuda, a falta de expertos en CPC. ;-)
Es extraño, de todas formas, antes estando la FD1 encendida y aunque no tuviera disco, la detectaba.......
Y efectivamente en el otro monitor de Schneider, con un 6128 francés y la FD1 de Schneider encendida y sin disco dentro, cargaba el CP/M perfectamente reconociendo dos unidades al arrancar.....
Cosas del hard retro.... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Responder

Volver a “Consultas”