Tiempo de reacción teclado de Spectrums.

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Tiempo de reacción teclado de Spectrums.

Mensaje por stratotrasto »

Esto es una pregunta que ronda por mi cabeza tiempo.

Yo en su día tuve un Amstrad CpC6128. Vamos de chaval, los Spectrums llegaron a minvida hace 4 años escasos.

En mis tiempos, tecleaba largos listados, con ayuda de un amigo, de Basic. Nuca tuve medios para aprender código máquina.

A lo que voy. Tecleas en una Amstrad y el tiempo de respuesta es inmediato. Pudes escribir fluido un listado.

Ahora, cojes un Zx Spectrum +2 o un plus +3 y entras en modo +2 o +3. Aquí puedes teclear los comandos caracter a caracter. Pero hay un retardo entre pulsación y pulsación. Vamos que tienes que ir a cámara lenta pulsa do. Clac, clac, clac... Vamos que ves crecer la hierba mientras tanto.

Otra cosa por ejemplo. Tecleas rápido un comando, CAT, por ejemplo. La C te la comes y pones AT. Y toca borrar y poner C A T. Me enerva.

Luego en contra posición, cuando estás con un juego de mata,mata. Das repetidamente a todo velocidad al fire y el jodio responde sin latencia a la pulsación de la tecla, osea, que no es el hardware.

Pregunta;

Se puede modificar la ROM para que este tiempo de reacción se reduzca? Sin rebotes, claro.

A alguien más le molesta este hecho, o lo nota?

Me compro un pedazo de ordenador de última generación y me dejo de gilipolleces retro?

En fin...

A ver que sale de esto.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tiempo de reacción teclado de Spectrums.

Mensaje por flopping »

El tiempo de retardo o mejor dicho el tiempo que el spectrum escanea el teclado es cada 20 milisegundos, que parece un tiempo muy pequeño, y en realidad lo es, pero es mas que posible que una persona pueda teclear mas rapido que eso, me acuerdo hace años que en el trabajo habia un tipo, que era campeon de Europa de teclear a maquina y en mas de una ocasion, bloqueaba las tituladoras y demas equipos, de lo rapido que escribia, era mas rapido tecleando, que el sistema en reconocer las teclas pulsadas, esto es debido a que no puedes teclear instantaneamente de una tecla a otra, no por falta de velocidad de proceso, si no por que los teclados, necesitan un tiempo de reaccion, es decir, el teclado de un spectrum es de membrana, como muchos otros, incluso teclados de PC actuales, este sistema hace que las pulsaciones, no sean muy rapidas de por si, asi que si en realidad entre pulsacion y pulsacion, no vamos a ir mas rapido de 20 milisegundos (por lo menos las personas "normales"), ¿para que vamos a escanear mas rapido si podemos usar ese "tiempo" en otras tareas?, de todas formas, el spectrum escribe los comandos de basic en forma de "tokens", aunque hay roms modificadas, en las que se pueden escribir letra a letra, busca una rom de esas y prueba a ver si escribe mas rapido, aunque como te digo, el tiempo de reaccion es de 20 ms, si eres capaz de escribir mas rapido que eso, notaras ese retardo, si no, pues no notaras nada, como te digo, esto es mas un problema mecanico que de software, aunque es posible que se pueda cambiar el tiempo de reaccion, aunque no se si seria incluso peor bajar ese tiempo, aunque supongo que con un teclado mecanico, el retardo quiza sea mas evidente, ya que en este tipo de teclados si que es mas "facil" y rapido escribir.

En fin, todo es cuestion de probar, pero vamos, tampoco tiene mucha importancia a no ser que te pongas a teclar listados interminables en basic y seas un "fiera" tecleando, jajajajaj....salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Tiempo de reacción teclado de Spectrums.

Mensaje por stratotrasto »

Jajaja. A ver. 20 milisegundos es una barbaridad según para que cosas. Por ejemplo, en audio, grabando con una tarjeta y el Cubase 5, con 20 milisegundos lo noto. No es coña, esa latencia se nota. Jeje...

A ver, sí me explico mejor.

Si tecleas en un amstrad, va fluido como la seda.
Si tecleas en un Spectrum +2 +2a/b o +3 no va tam fluido, si vas con prisas y tecleas un CAT o lo que sea te comes la primera letra. No estoy hablando de tokens.

Y ahí voy, por qué pasa esto.

Y como decía antes, luego con un juego puedes dar al disparo a toda mecha sin retardo apreciable.

Hummmm... Aquí se duerme poco veo... Jejeje
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1881
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 8 times
Been thanked: 17 times

Re: Tiempo de reacción teclado de Spectrums.

Mensaje por tactica »

La comparación entre usar una tecla como fuego en un juego y teclear normalmente no es válida, por muy rápido que seas dándole a fuego siempre vas a teclear más rápido (y estresar más el hardware) con 10 dedos que con uno, y es donde se percibe la velocidad de respuesta del teclado que decía flopping. Salvo que hablemos de emular fuego automático desde un emulador o me estés comparando con la simple repetición de la tecla fuego, que es otro tema. La velocidad de retardo y de posterior tasa de autorepetición sí pueden modificarse con dos simples POKES, aunque seguramente no es lo que buscas y de nuevo tenemos otra cosa que agradecerle a tito Clive o a Sugar, porque esto huele de lejos a una limitación del hardware si realmente el teclado "pierde" pulsaciones de una forma tan perceptible como dices.

Particularmente nunca usé un plus 2 o 3 (ni un cpc) de ese modo para poder comparar, aunque tendría sentido que el cpc fuese más rápido al no soportar tokens y usar teóricamente tecnología más reciente y un teclado de mayor calidad, sobre todo en los teclados "altos" como el del 664. Pero esto no deja de ser especulación :)
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Tiempo de reacción teclado de Spectrums.

Mensaje por stratotrasto »

Que bueno tactica. Voy a probar esos dos pokes. A que pasa. Aunque esto sea en la ROM del 48k, habrá que buscar las variables del sistema en la versión de 128k cuando se teclea los tokens letra a letra.

Hala a hacer experimentos con esto.

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6025
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 698 times
Been thanked: 117 times

Re: Tiempo de reacción teclado de Spectrums.

Mensaje por Goody »

Si haces como yo y tecleas solamente con los dedos indice de cada mano y mirando el teclado, verás como le sobra al Spectrum con esos 20 milisegundos, le da tiempo hasta de echar un pitillo entre pulsación y pulsación :P :))
Saludos!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tiempo de reacción teclado de Spectrums.

Mensaje por flopping »

Como decía, 20ms es un tiempo pequeño, pero para segun que cosas, claro que se nota y en audio, es mucho retardo, como comentaba, en un teclado de un gomas, plus y 128k, es más que posible que no bajes de esos 20ms tecleando, por la propia Constitución del teclado, en un +2 y superiores, al tener mejor teclado, se teclea mejor, pero aún así es difícil de bajar de esos 20ms, lo que tú cuentas, que a mí también me ha pasado y creo que a cualquiera, es que en esos modelos, como el +2a,b y +3, llevan 4 roms de 16k y cada vez que cambias de un juego a otro de rom, tarda un tiempo en leer, eso unido al retardo del teclado, hace que al poner el editor de textos para escribir en estos modelos, pues si vas muy rápido, la primera letra te la saltas, eso ocurre mucho, ya que el cambio no es instantáneo, pero una vez que entra el editor y ha pasado ese tiempo de inicio, dudo mucho que te saltes ninguna tecla, así que ya sabes, en esos modelos cuando pases al modo de edición, espera unas décimas de segundo para escribir y no te saltarás la primera letra.

Respecto a los pokes mencionados, eso es solo para la auto repetición de las teclas, es decir si dejo una tecla pulsada, hay un tiempo de espera, ya que si no el sistema pensaría que es un rebote y me escribiría 2 o 3 veces la misma letra, es también por eso que el tiempo de escaneo es de 20ms, para evitar rebotes de teclado, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Tiempo de reacción teclado de Spectrums.

Mensaje por stratotrasto »

Goody escribió: 22 Oct 2017, 10:36 Si haces como yo y tecleas solamente con los dedos indice de cada mano y mirando el teclado, verás como le sobra al Spectrum con esos 20 milisegundos, le da tiempo hasta de echar un pitillo entre pulsación y pulsación :P :))
Saludos!

JAJAJa, cierto.
tactica escribió: 22 Oct 2017, 06:49 La comparación entre usar una tecla como fuego en un juego y teclear normalmente no es válida, por muy rápido que seas dándole a fuego siempre vas a teclear más rápido (y estresar más el hardware) con 10 dedos que con uno, y es donde se percibe la velocidad de respuesta del teclado que decía flopping. Salvo que hablemos de emular fuego automático desde un emulador o me estés comparando con la simple repetición de la tecla fuego, que es otro tema. La velocidad de retardo y de posterior tasa de autorepetición sí pueden modificarse con dos simples POKES, aunque seguramente no es lo que buscas y de nuevo tenemos otra cosa que agradecerle a tito Clive o a Sugar, porque esto huele de lejos a una limitación del hardware si realmente el teclado "pierde" pulsaciones de una forma tan perceptible como dices.

Particularmente nunca usé un plus 2 o 3 (ni un cpc) de ese modo para poder comparar, aunque tendría sentido que el cpc fuese más rápido al no soportar tokens y usar teóricamente tecnología más reciente y un teclado de mayor calidad, sobre todo en los teclados "altos" como el del 664. Pero esto no deja de ser especulación :)
Esto como dice Flopping solo acfecta a la auto repetición de teclas, lo he comprobado, si pones un valor de 1, no se puede escribir. Saltan la letras de dos en dos, es para evitar rebotes.

Ahora olvidad el basic del 48k ok?

Me refiero al +3 basic. Probad con un emulador si no tenéis uno a mano de verdad. No se puede escribir rápido, te comes letras como hagas un simpla CAT rápido. Cosa que no pasa no un Amstrad....

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Tiempo de reacción teclado de Spectrums.

Mensaje por Kyp »

La ROM del Basic lee el estado de las teclas cada vez que se produce la interrupción de retrazo vertical, 50 veces por segundo o cada 20 ms. La lectura en sí no le llevará más de 0.1 ms seguramente. Yo creo que el problema es más porque si al comprobar el estado de las teclas se encuentra con que hay más de una pulsada a la vez, el Basic no sabe cual escribir y entonces no escribe ninguna.
Avatar de Usuario
Gabi
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 860
Registrado: 20 May 2014, 08:55
Has thanked: 2 times
Been thanked: 6 times

Re: Tiempo de reacción teclado de Spectrums.

Mensaje por Gabi »

Nunca hubiera pensado que el tiempo de reacción de un teclado spectrum fuera diferente al Amstrad... quitando quizás los gomas que igual las teclas tardaban un poco en subir o se engancharan, no lo sé nunca tuve uno, en mi spectrum +2 no me di cuenta de ningún problema de teclado en su día la verdad...
Responder

Volver a “Consultas”