Emulador hardware de microdrive

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Emulador hardware de microdrive

Mensaje por wilco2009 »

zx81 escribió: 26 Oct 2017, 15:24 La pega que le veo a ese invento es que el archivo de soporte en la SD es el MDR y con ese formato es IM-PO-SI-BLE preservar microdrives con protección o formatear unidades con formatos distintos del estándar de Sinclair. El formato MDR sería una especie de archivo TAP y lo ideal sería que fuera un "TZX". Con un MDR hay muchas cosas que no pueden emularse, como las diferentes capacidades que se obtienen entre el formateo con un IF-1 ROMv1 y la ROMv2, o la publicitada mayor capacidad que se conseguía al formatear con el Multiface de Romantic Robot.

El caso es que un trasto como ese estoy seguro que entre flopping y alguno más lo sacaban con la gorra en cuatro ratos. Cosas más difíciles han hecho.... :P
Y porqué no utilizamos la parte de tu emulador que emula los microdrives y la ponemos en una raspberry zero. Yo creo que podría quedar muy bien.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: Emulador hardware de microdrive

Mensaje por merlinkv »

zx81 escribió: 26 Oct 2017, 15:24 La pega que le veo a ese invento es que el archivo de soporte en la SD es el MDR y con ese formato es IM-PO-SI-BLE preservar microdrives con protección o formatear unidades con formatos distintos del estándar de Sinclair. El formato MDR sería una especie de archivo TAP y lo ideal sería que fuera un "TZX". Con un MDR hay muchas cosas que no pueden emularse, como las diferentes capacidades que se obtienen entre el formateo con un IF-1 ROMv1 y la ROMv2, o la publicitada mayor capacidad que se conseguía al formatear con el Multiface de Romantic Robot.

El caso es que un trasto como ese estoy seguro que entre flopping y alguno más lo sacaban con la gorra en cuatro ratos. Cosas más difíciles han hecho.... :P
Pues eso sería una gran idea ... lo que es saber de estas cosas ... y por Maestros Jedi ... ufff ... en VDR hay a tope ... wilco2009, flopping, dandare, Kyp, y tropecientos más. Estoy seguro de que para ellos sería "coser y cantar" ...
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Emulador hardware de microdrive

Mensaje por sinclair200 »

Pues a ver en que queda esto, el reto ya está lanzado....... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Emulador hardware de microdrive

Mensaje por stratotrasto »

Si queréis compramos uno a medias pa destriparlo...

Ahí lo dejo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: Emulador hardware de microdrive

Mensaje por merlinkv »

Hombre yo QL no tengo, ni creo que pueda tenerlo, a mi me interesaría la vesión para Spectrum ...
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Emulador hardware de microdrive

Mensaje por flopping »

El micro Drive es una cinta de cassette, más pequeña, pero cinta a fin de cuentas, por lo que si se ha “destripado” la grabación y lectura en cassette, esto no tiene que ser más difícil, bueno quizá algo más si que sea, ya que puedes usar hasta 8 unidades y hay que seleccionar una determinada, por lo que antes de la grabación hay que enviar algunos comandos o instrucciones, pero como bien dice ZX81, con un osciloscopio, analizador lógico y un polimetro, seguro que entre todos, algo sacábamos, lo complicado es el tiempo, que hay que dedicarle y que pocos tenemos disponible, además de todo eso, hay que “interpretar” las rutinas de lectura y escritura de los microdrives, que en el caso del spectrum irán en la rom del IF1 y en el del QL, irá en su propia rom interna, con todo eso y mucho tiempo, es posible que se pudiera hacer ingeniería inversa, quizá si empezamos a planteárnoslo y a ratos entre varios vamos haciendo pruebas y demas, el “destripar” los microdrives, sea una realidad.
Lo curioso es que este que vende los emuladores de micro Drive, ya debe de haber hecho bastante “trabajo” del que comento, pero no veo que esté por la labor de hacerlo público, si no, que lo que quiere es sacar beneficio, que me parece respetable, es su trabajo, pero si lo hubiera puesto algo más barato, seguro que más de uno de nosotros lo compraríamos, pero a ese precio y con los gastos de envío que tiene, yo no me gasto 100€ en un bicho de esos, máxime cuando ya tenemos soluciones más cómodas y rápidas como el divide en spectrum.
Aunque mirándolo bien, quizá no halla hecho tanto trabajo, ya que si solo trabaja con los formatos MDR, pues entonces lo que ha hecho es un intérprete de ese formato y no de un micro Drive real, pero bueno, te lo vende como la octava maravilla, cuando no debe de ser así, de hecho existen 2 tipos, el de spectrum y el de QL, justamente por eso, por qué no actúa como un micro Drive real y como solo interpreta el formato de spectrum o de QL, tiene que tener 2 modelos de aparato, ya que no es capaz de interpretar los dos formatos en el mismo dispositivo, supongo que por qué necesita grabar la CPLD o FPGA interna con uno u otro sistema, vamos que lo que ha hecho es un lector físico del formato MDR a través del bus de los microdrives, por lo que pienso que eso es más fácil que decodificar todo el sistema de lectura y grabación de los propios microdrives.
Bueno, por lo menos es un comienzo, y por cierto, para los que se estén frotando las manos pensando es comprar uno y clonarlo, siento deciros que sin el código interno de la CPLD o FPGA, por qué seguro que habrá usado alguno de los dos chips, pues sin eso, no se puede clonar nada, así que hasta que no se libere algo o nos pongamos a “currar” entre nosotros, no tendremos unidades “virtuales” de microdrives, lastima, pero quien sabe, quiza dentro de poco......jejejeje.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: Emulador hardware de microdrive

Mensaje por merlinkv »

Si ya lo decía yo, no hay nada como saber. En unas pocas líneas me han quedado claras muchas cosas.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Emulador hardware de microdrive

Mensaje por flopping »

merlinkv escribió: 26 Oct 2017, 20:58 Si ya lo decía yo, no hay nada como saber. En unas pocas líneas me han quedado claras muchas cosas.
Bueno, tampoco soy un experto en microdrives, pero lo poco que sé y el sentido común me indica que no iré muy desencaminado sobre lo que he comentado, aunque quien sabe, igual estoy completamente equivocado, ya que como de la implementación que se ha hecho del microdrive no hay nada de info, pues todo es especular y suponer, aunque creo que ha quedado clara más o menos mi “suposición” sobre el tema, aunque es lógico pensar que más adelante saldra algo más de info o comentarios de usuarios o más fotos en detalle, pero bueno, ya veremos en qué queda todo esto, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: Emulador hardware de microdrive

Mensaje por zx81 »

No sé mucho de QL (nada, a decir verdad), pero me parece que el formato MDV de los microdrives para QL es más parecido a lo que se necesitaría. Además, es posible que Sinclair modificara el formato de grabación, porque creo recordar que, aunque las cintas eran las mismas, tenían mayor capacidad en el QL que en el Spectrum.

Lo que se graba en la cinta lo estuvo investigando, como no, mcleod_ideafix. Os pongo un par de enlaces con bastante información:

Señales que graba físicamente un Microdrive

Interface I y puerto 0xef

Create a new microdrive cartridge image format
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Emulador hardware de microdrive

Mensaje por wilco2009 »

zx81 escribió: 27 Oct 2017, 08:43 No sé mucho de QL (nada, a decir verdad), pero me parece que el formato MDV de los microdrives para QL es más parecido a lo que se necesitaría. Además, es posible que Sinclair modificara el formato de grabación, porque creo recordar que, aunque las cintas eran las mismas, tenían mayor capacidad en el QL que en el Spectrum.

Lo que se graba en la cinta lo estuvo investigando, como no, mcleod_ideafix. Os pongo un par de enlaces con bastante información:

Señales que graba físicamente un Microdrive

Interface I y puerto 0xef

Create a new microdrive cartridge image format
mmmm interesante.

He leido por encima, pero esto da para una lectura más profunda. :-]
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Consultas”