Consejos para desoldar condensadores electrolíticos SMD

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 434
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Consejos para desoldar condensadores electrolíticos SMD

Mensaje por Hodor »

Hola.

Me dispongo a desoldar los condensadores electrolíticos de mi Amiga 1200, el famoso "recap" que todo el mundo -con razón- recomienda hacer más pronto que tarde. Hace unos meses retiré dos en bastante mal estado y recuerdo que las pasé un poco putas.

Mi equipo de soldadura es básico: consiste en un soldador JBC de 30W, lápiz chupón y malla desoldadora. Por tanto busco básicamente consejos o trucos para llevar a buen puerto el proceso de desoldar los malditos condensadores electrolíticos SMD sin cargarme los pads metálicos, estropear alguna pista o cualquier otro desastre asociado.

Cualquier sugerencia será más que bienvenida. Muchas gracias por anticipado y un saludo.
Avatar de Usuario
alt
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 460
Registrado: 06 Abr 2013, 09:53
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Consejos para desoldar condensadores electrolíticos SMD

Mensaje por alt »

Mis sugerencias:
  • estaña los contactos antes de extraer el componente, en la medida lo posible (a veces están tal sulfatados que tienes que rascarlos antes con un objeto puntiagudo bien afilado)
  • usa dos soldadores para calentar los dos polos al mismo tiempo, y utilízalos como si fueran unas pinzas para levantar el componente

    Imagen
    Ejemplo de extracción de un fusible en una PSOne con la técnica de dos soldadores
  • si aprecias que el condensador tiene fugas, utiliza la menor cantidad de calor posible si tu(s) solador(es) son de potencia regulable
Hay gente que no utiliza el soldador para extraerlos, sino que los retuerce con unos alicates hasta que se les parten las patitas (que sádico queda, así expresado xD). El problema de este método es que si los pads están dañados, se van a desprender de la placa antes que las patitas; ¡mucho cuidado y mucha suerte!
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1881
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 9 times
Been thanked: 17 times

Re: Consejos para desoldar condensadores electrolíticos SMD

Mensaje por tactica »

Otra solución es cortarlos con unos alicates estilo tenaza y luego desoldar las patas tranquilamente sin el cuerpo del condensador enmedio.
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 434
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: Consejos para desoldar condensadores electrolíticos SMD

Mensaje por Hodor »

Me temo que sólo dispongo de un soldador, alt, así que no podré utilizar ese método que recomiendas. Sin embargo, sí tengo por costumbre estañar siempre antes de desoldar, me parece importante a la hora de reblandecer el estaño antiguo.
tactica escribió: 26 Nov 2017, 19:02 Otra solución es cortarlos con unos alicates estilo tenaza y luego desoldar las patas tranquilamente sin el cuerpo del condensador enmedio.


He visto un video en Youtube donde lo hacen, pero no termino de verlo. Casi prefiero un método algo más tradicional :)

Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Consejos para desoldar condensadores electrolíticos SMD

Mensaje por flopping »

Con un solo soldador tambien se pueden desoldar sin crear mucho estropicio, lo que tienes que hacer es calentar un lado, mientras empujas al condensador hacia el lado contrario, veras que se mueve un poquito y se levanta algo de ese mismo lado, luego haces lo mismo con el otro lado y poco a poco se ira soltando cada vez un poco mas de cada lado, hasta que al final se soltara del todo de un pad y ya lo sacas facilmente, por lo general, al aplicar calor a un lado y al otro mas o menos rapido y frecuentemente, se calienta el condensador y con un poco de suerte, te saldra bastante facil, lo importante es no hacer mucha fuerza al empujar el condensador de lado a lado, yo lo suelo hacer asi y salen bastante bien, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2635
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 385 times
Been thanked: 199 times

Re: Consejos para desoldar condensadores electrolíticos SMD

Mensaje por duca750 »

Otra opcion, es como te dicen añadir mas estaño y con un destornillador mini de punta plana levantar un pelin metiendolo por debajo del lado que calientas, repites del otro lado y asi hasta que saldra facilmente. Suerte.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 434
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: Consejos para desoldar condensadores electrolíticos SMD

Mensaje por Hodor »

Ya he completado el proceso de desoldar los condensadores con más o menos fortuna. Por desgracia, en el primer intento terminé arrancando/destrozando uno de los pads -flecha roja en la foto- ::? . El resto de ellos ha salido muy fácilmente y sin demasiado problema, incluso el que se encuentra entre el conector del teclado y las salidas de audio, pero lo de la foto me preocupa.

Imagen

Había pensado en tratar de "rellenar" con estaño el rectangulito dejado por el antiguo pad y así recuperar la superficie de fijado, pero desconozco si habrá otra técnica mejor para arreglar el desaguisado. Cualquier consejo nuevamente es más que bienvenido.

Un saludo.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2635
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 385 times
Been thanked: 199 times

Re: Consejos para desoldar condensadores electrolíticos SMD

Mensaje por duca750 »

Hodor escribió: 29 Nov 2017, 12:41 Ya he completado el proceso de desoldar los condensadores con más o menos fortuna. Por desgracia, en el primer intento terminé arrancando/destrozando uno de los pads -flecha roja en la foto- ::? . El resto de ellos ha salido muy fácilmente y sin demasiado problema, incluso el que se encuentra entre el conector del teclado y las salidas de audio, pero lo de la foto me preocupa.

Imagen

Había pensado en tratar de "rellenar" con estaño el rectangulito dejado por el antiguo pad y así recuperar la superficie de fijado, pero desconozco si habrá otra técnica mejor para arreglar el desaguisado. Cualquier consejo nuevamente es más que bienvenido.

Un saludo.
Raspa un pelin mas arriba y un pelin mas abajo y pon estaño, y usas la propia pata del condensador una vez estañeada como puente. No te esmeres en exceso hasta que compruebes que funciona, yo de tres a las que se los he cambiado, solo funciona una, otra a medias y otra no se ve nada ya que ambas ultimas parecen tener un problema con el display.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Consejos para desoldar condensadores electrolíticos SMD

Mensaje por antoniovillena »

Yo he desoldado SMD con un solo soldador y mi técnica es añadir un montón de estaño. Primero a los lados para que rebose y una vez veas 2 bolas a los lados, intenta calentar las 2 bolas a la vez que aplicas un poco de fuerza lateral para que el componente se desprenda. El sobrante de estaño es fácil de quitar luego.
Avatar de Usuario
Juanjo2017
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 79
Registrado: 05 Mar 2017, 19:22
Been thanked: 1 time
Contactar:

Re: Consejos para desoldar condensadores electrolíticos SMD

Mensaje por Juanjo2017 »

Yo sé que suena muy "pesau"...pero si alguno se anima a subir un video , mejor que mejor...hemos algunos muy "troncos" al respecto
Si es posible..Gracias
Sobre todo porque tengo 4 mothers que recuperar, y aún no me he animado para no hacer una animalada, ya que no me encuentro muy seguro manipulando.
"HOMO EST DEUS"
Responder

Volver a “Consultas”