Problema electrónico con mi TzxDuino

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Problema electrónico con mi TzxDuino

Mensaje por Pachuquin »

Hola:

Cuando probé el Tzxduino me encantó su funcionamiento y diseñé una placa que lo contuviera todo. Durante varios meses ha estado ahí aparcada y ahora he podido montarla y probarla.

Imagen
Imagen


Tras corregir un par de errores que había de diseño, la placa funciona, pero tiene un problema que me está volviendo loco.

Si conecto la salida del atmega328 a un Spectrum (sin sordera) carga perfectamente. Si tomo el audio de la salida del potenciómetro, carga bien y puedo bajar el volumen con él. Pero si paso la señal por el circuito del LM386 el audio no se amplifica, sale a un volumen constante independientemente del potenciómetro e incluso sale un poco atenuada.

El esquema es el típico del LM386 pero algo se me debe haber pasado. He probado a cambiar el LM386, a retirar el condensador de ganancia para pasar de ganancia 200 a 20 y nada. Todo igual.

Este es la parte de amplificación por si veis algo.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: Problema electrónico con mi TzxDuino

Mensaje por Kyp »

Puede ser que amplifique tanto que esté en saturación y da igual lo que le metas que sale siempre a tope? O simplemente que esté roto :|
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Problema electrónico con mi TzxDuino

Mensaje por BCH »

Viendo el esquematico yo diria que tendria que funcionar.

Tienes un condensador de desacople (C11) que no esta conectado a masa.

En mi tzxduino he utilizado diferentes valores para C12 y R8, pero no creo que esto este causando problemas. Por las dudas yo he usado 100ohms para R8 y 15pf para C12.

Para bajar la ganancia de salida tienes que intercalar una resistencia entre el pin 1 del LM386 y el positivo de C9.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: Problema electrónico con mi TzxDuino

Mensaje por Kyp »

Yo tengo mi tzxduino como en el esquema, solo con C9 que se supone es ganancia 200 y es demasiado. Si conectas unos cascos, en reposo hay mogollón de ruido y al tocar una cinta suena MUY fuerte. Tengo que quitar C9 para que esté con ganancia 20 a ver si es suficiente.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Problema electrónico con mi TzxDuino

Mensaje por flopping »

El condensador C11 segun el esquema que has puesto esta en cortocircuito, deberia de ir entre el pin 6 y el 4, para que funcione como amplificador con control de volumen, habria que colocar un potenciometro de unos 10k, poniendo el pin central en el pin 3 del LM, un extremo del potenciometro al pin P$3 y el otro extremo a masa, asi controlas el nivel de entrada al amplificador LM, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: Problema electrónico con mi TzxDuino

Mensaje por Pachuquin »

Gracias a todos por las repuestas.
Kyp escribió: 02 Dic 2017, 14:04 Puede ser que amplifique tanto que esté en saturación y da igual lo que le metas que sale siempre a tope? O simplemente que esté roto :|
Me parece que los tiros deben ir por ahí. Descarto que esté roto porque he probado 3 de distintos orígenes.
BCH escribió: 02 Dic 2017, 19:17 Tienes un condensador de desacople (C11) que no esta conectado a masa.
Es verdad, no lo había visto pero una vez quitado sigue el mismo problema. ::?
flopping escribió: 02 Dic 2017, 21:38 El condensador C11 segun el esquema que has puesto esta en cortocircuito, deberia de ir entre el pin 6 y el 4, para que funcione como amplificador con control de volumen, habria que colocar un potenciometro de unos 10k, poniendo el pin central en el pin 3 del LM, un extremo del potenciometro al pin P$3 y el otro extremo a masa, asi controlas el nivel de entrada al amplificador LM, salu2.
El componente que ves con los pines de P$1 a P$5 es un potenciómetro de 10K, que tuve que hacerme en eagle porque no lo encontraba en ninguna librería, por lo que P$3 es la salida de dicho potenciómetro.

Como en principio sólo me falla en los "sordos" he quitado el LM386 y C8 y he puenteado la salida del potenciómetro al jack de 3,5.

Ya investigaré en las 9 placas restantes. :)) :)) :))

Gracias.
Imagen
Responder

Volver a “Consultas”