ZX 128 español ...

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

ZX 128 español ...

Mensaje por merlinkv »

Hola tengo la posibilidad de adquirir dentro de unos días un 128K español y tengo varias preguntas.

¿Que cambios (fixes) hay que hacerle para convertirlo en un 128K inglés? Recuerdo haber leído que se podía hacer.

Una vez hechos los cambios ¿Como sería el cable RGB-SCART que tendría que contruirme ... el de la versión inglesa o española?

No sé, pero la idea me viene de pensar que la vesión inglesa es más compatible con los juegos ¿es así o estoy equivocado?

Gracias.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: ZX 128 español ...

Mensaje por sinclair200 »

merlinkv escribió: 18 Dic 2017, 01:01 Hola tengo la posibilidad de adquirir dentro de unos días un 128K español y tengo varias preguntas.

¿Que cambios (fixes) hay que hacerle para convertirlo en un 128K inglés? Recuerdo haber leído que se podía hacer.

Una vez hechos los cambios ¿Como sería el cable RGB-SCART que tendría que contruirme ... el de la versión inglesa o española?

No sé, pero la idea me viene de pensar que la vesión inglesa es más compatible con los juegos ¿es así o estoy equivocado?

Gracias.
Pablo, ojo con lo que haces que te vigilo........ :D
Lo suyo es que tengas ese y el inglés también, deja cada uno tal cual es.....
A mi me gusta mas el menu del inglés, lo veo mas cómodo, en cambio el español llevaba un editor de textos en su lugar, no se yo si con cambiar las rom seria suficiente..... :|
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1883
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Re: ZX 128 español ...

Mensaje por tactica »

merlinkv escribió: 18 Dic 2017, 01:01 No sé, pero la idea me viene de pensar que la vesión inglesa es más compatible con los juegos ¿es así o estoy equivocado?
Dejando a un lado que a Fernando le vaya a dar un patatús al leer tu idea ;) el inglés no es necesariamente más compatible, Elite por ejemplo sólo funciona en el español según leo en el número 72 de Microhobby. Ahora mismo no tengo una lista completa a mano.
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: ZX 128 español ...

Mensaje por BCH »

En el español falta la señal CLK en el bus de expansion. Esto hace que interfaces que usen esta señal no funcionen (Spectranet, divmmc y algun otro). En el modelo ingles esta señal si esta ruteada debidamente al conector trasero. Soldando un cable que vaya desde el pin 39 de la ULA al pad 8 de la cara inferior del bus de expansion ya lo dejas igual.

Creo que tambien hay alguna diferencia en el circuito de RGB pero de esto no estoy seguro...

No deberias tener problemas cambiando la ROM por la del modelo ingles.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: ZX 128 español ...

Mensaje por merlinkv »

Gracias chicos. Tomo nota. ;)

Creo que me lo traerán a finales de esta semana. Ya os contaré ... :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: ZX 128 español ...

Mensaje por Kyp »

Según la web de fruitcake, hay dos posibles distribuciones de señales en el conector RGB. Será cuestión de ver cual tienes.

Lo de la falta de señal /CLK es más importante pero tiene fácil arreglo.

Yo al mio (español) le puse la ROM inglesa, que me gusta más, pero realmente da un poco igual. Todo depende del uso que le vayas a dar.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: ZX 128 español ...

Mensaje por merlinkv »

OK, gracias a todos. En cuanto lo tenga en mis manos lo probaré.

Una cosa más .... :D :D :D

He leído que el 128K lleva una EPROM 27C256 ... ¿Se pueden instalar dos ROMs utilizando un 27C512? En caso afirmativo ... ¿Como sería la conexión? ... :D :D :D

Edito: Por cierto Kyp ... He visto varios esquemas del RGB SCART para el 128K español y veo que en el que me indicas hay una resistencia de 15 ohmios entre CVBS y VIDEO-IN que en otros esque mas no se incluye ... ¿?
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2638
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 386 times
Been thanked: 199 times

Re: ZX 128 español ...

Mensaje por duca750 »

http://www.va-de-retro.com/foros/viewtopic.php?t=914

A ver si te sirve de ayuda. Creo que hay que hacer varias modificaciones pero si es posible.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... vvicyH0tGg
Última edición por duca750 el 18 Dic 2017, 14:18, editado 1 vez en total.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: ZX 128 español ...

Mensaje por Kyp »

merlinkv escribió: 18 Dic 2017, 13:44 He leído que el 128K lleva una EPROM 27C256 ... ¿Se pueden instalar dos ROMs utilizando un 27C512? En caso afirmativo ... ¿Como sería la conexión? ... :D :D :D
Lo más sencillo... dejar el pin correspondiente a A15 por fuera del zócalo, unirlo al central de un conmutador de dos posiciones, y un extremo a +5 y el otro a masa.
merlinkv escribió: 18 Dic 2017, 13:44 Edito: Por cierto Kyp ... He visto varios esquemas del RGB SCART para el 128K español y veo que en el que me indicas hay una resistencia de 15 ohmios entre CVBS y VIDEO-IN que en otros esque mas no se incluye ... ¿?
Será para bajar un poco el nivel de la señal. Seguramente da igual si la pones o no. Aunque pone VIDEO-IN, en el scart ese pin es CSYNC en modo RGB.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: ZX 128 español ...

Mensaje por sinclair200 »

duca750 escribió: 18 Dic 2017, 14:10 http://www.va-de-retro.com/foros/viewtopic.php?t=914

A ver si te sirve de ayuda. Creo que hay que hacer varias modificaciones pero si es posible.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... vvicyH0tGg
Oño, que herramienta tan chula utiliza para desoldar la ROM.....?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Responder

Volver a “Consultas”