Spectrum issue two ingrato. [SOLUCIONADO]

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: Spectrum issue two ingrato

Mensaje por eltargui »

javier2112 escribió: 12 Ene 2018, 13:31 Buenas.

Gracias a todos por veustras respuestas. Por cierto, he encontrado un hilo en este foro sobre la ROM de test de McLeod:
http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... =48&t=3077

Está muy bien, pero no aparecen las imágenes. eltargui, ¿podrías volver a poner las imágenes que aparecen?


Un saludo.
Ya está hecho. Estaban en Dropbox y cuando cambiaron las condiciones de la carpeta pública se fueron al garete todos los links que tenía en todos los foros.
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: Spectrum issue two ingrato

Mensaje por elfoscuro »

Yo tanía un Inves + al que le pasaba lo mismo. Podías usarlo un rato, y al calentarse, empezaban a aparecer puntitos en pantalla (fallos de RAM podría parecer). Si lo reseteabas unas cuantas veces, el borde se quedaba negro fijo (ya orden BORDER sólo cambiaba las líneas 23 y 24 de la pantalla) y ya funcionaba perfectamente.

Siempre lo achaqué a la ULA realmente... Ten en cuenta que la memoria baja es compartida entre CPU y ULA, por lo que puede que se pisen, o que la ULA deje "basura". Incluso si tienes reinicios aleatorios es lo mismo... las variables del sistema están en la memoria baja, y si cambias aleatoriamente alguna de ellas (PC, la ubicación de la pila, etc.), consigues cuelgues estraños o reinicios directamente.

Aunque no sirva de mucho, yo intentaría encontrar dónde cae el -5V y si es posible, lo intentaría corregir para que vuelva a valores "normales". Y revisa el 7805 (y cambialo si puedes por un traco o similar ya que estás, eso que te agradecerá la membrana), que el que "crea" los +5V. Es posible que un voltaje tan bajo le "moleste" a algún chip de RAM y tengas ahí el problema.

Intenta llevar los voltajes a márgenes más cercanos. Quizá no sirva de nada, pero bueno... Así te aseguras.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Solucionado

Mensaje por javier2112 »

elfoscuro escribió: 13 Ene 2018, 12:19 Yo tanía un Inves + al que le pasaba lo mismo. Podías usarlo un rato, y al calentarse, empezaban a aparecer puntitos en pantalla (fallos de RAM podría parecer). Si lo reseteabas unas cuantas veces, el borde se quedaba negro fijo (ya orden BORDER sólo cambiaba las líneas 23 y 24 de la pantalla) y ya funcionaba perfectamente.

Siempre lo achaqué a la ULA realmente... Ten en cuenta que la memoria baja es compartida entre CPU y ULA, por lo que puede que se pisen, o que la ULA deje "basura". Incluso si tienes reinicios aleatorios es lo mismo... las variables del sistema están en la memoria baja, y si cambias aleatoriamente alguna de ellas (PC, la ubicación de la pila, etc.), consigues cuelgues estraños o reinicios directamente.
Aunque se que me salgo un poco del tema, en el Inves+ toda la memoria RAM es compartida, y aun así, ya dije que está todo probado, y por lo que se ve, los -4,65V están dentro del rango, aunque he consultado informaciones contradictorias al respecto.

Ayer conseguí arreglarlo finalmente. Al ver cómo aparecían los atributos, siempre en ciertos lugares de la pantalla, como en un patrón, pensé que el fallo debía afectar a casi todos los chips de la ram baja, pero siempre en las mismas posiciones, algo extraño, y entonces me recordé de los multiplexores IC6 e IC7, que eran 74HC157. ¿Y si no funcionan bien y no direccionan correctamente la memoria? Pues efectivamente, tenía puestos dos 74HC157 que cambié por los preceptivos 74LS157. Ahora ya no hay más atributos y funcionan perfectamente todos los juegos del dandanator. La culpa fue mia, pues hace unos meses, cuando empecé el intento de arreglo, probé a cambiarlos por unos nuevos, pero no eran los adecuados.

Tras eso, me phe puesto con lo del color. He conseguido que haya color, y de hecho la imagen no está nada mal para ser por modulador, pero el azul está casi ausente, por lo que los blancos se ven amarillentos y poco azul. Si intento, con los potenciómetros, dar un poco más de azul, se me va el color. Mala solución le veo que no sea cambiar el generador de video, que por cierto no es fácil de encontrar ni barato. Ojalá existiera una alternativa.

Saludos y gracias a todos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Spectrum issue two ingrato. [SOLUCIONADO]

Mensaje por Spirax »

ole.
felicidades por esa reparacion.
me encanta leer estos post con final feliz para nuestros cacharros :)

saludos
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Spectrum issue two ingrato. [SOLUCIONADO]

Mensaje por javier2112 »

Spirax escribió: 13 Ene 2018, 17:10 ole.
felicidades por esa reparacion.
me encanta leer estos post con final feliz para nuestros cacharros :)

saludos
Pues aún hay más: he conseguido solucionar el problema del color. Pongo los detalles por si a alguien le sirve de ayuda:
- He repuesto el condesandor electrolitico C65 de 22uF que está al lado del modulador de video (según la serigrafía de la placa, ahí va un diodo, pero en los esquemas aparece ahí ese condesador), por si estuviera seco.
- El transistor TR2 que tiene a su lado, un ZTX313, lo he sustituido por un BC548. Según el manual de servicio, este cambio mejora significativamente la calidad de imagen.

Con estos cambios la imagen mejora enormemente y ya podía sacar color sin que amarilleara, pero además de esto le he hecho el mod de video compuesto, el más sencillo, con un condensador de 100uF. COn esto la calidad de imagen es excelente. Dejo unas fotos.

Con esto dejo terminado el teclado Saga que conseguí hace unos meses y que además tuve que restaurar, debido a que no tenía ningún soporte rígido debajo de la membrana.


Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Spectrum issue two ingrato. [SOLUCIONADO]

Mensaje por mad3001 »

Enhorabuena, revivir estos spectrum es una alegría.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Responder

Volver a “Consultas”