Consulta sobre Spectrum +3 que no arranca

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
rayco
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 89
Registrado: 30 Ene 2017, 16:42
Has thanked: 2 times

Consulta sobre Spectrum +3 que no arranca

Mensaje por rayco »

Buenas a todos, quería haceros una consulta, un amiguete aficionado a la retroinformatica se animo a hacer el mod de audio para solucionar la distorsión, creo que publicado por un compañero de aquí, después de hacer el mod, con resistencias soldadas y patilla del TR5 cortada tal y como indica el tutorial, lo encendio y funcionaba correctamente, atornillo la placa base a la carcasa, monto teclado y demás y lo volvió a encender y nada, al darle corriente, se enciende la pantalla borde blanco y fondo negro y cuando debería arrancar el menú o ROM se queda pantalla en negro, es decir, emite señal 1 segundo aprox, me lo ha traido a ver si yo le veo algo raro pero el caso es que esta bien, he quitado las resistencias, las he vuelto a montar y en principio esta todo bien, si que me he fijado que por la parte de atrás del L2 (ni idea que es) tengo la duda si uno de los dos pines de masa deberían estar conectados a un pin o no, he hecho la prueba juntando ese pin a masa y separados y no hace nada, enciende un segundo y ahí se queda, la verdad que no tengo ni idea donde puede estar el fallo, a ver que se os ocurre, gracias!

Saludos
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Consulta sobre Spectrum +3 que no arranca

Mensaje por flopping »

Pues lo único que se me ocurre es que se halla hecho algún corto en algún sitio, una bolita de estaño o algo asi, revisa la placa con lupa si hace falta, ya que si es eso, se puede haber quedado pegada en cualquier sitio y ser de un tamaño muy pequeño, más cosas pueden ser que se halla roto alguna pista o algo así, también puede ocurrir que se te halla estropeado alguna otra cosa por qué ya tocaba y ha coincidido con el apaño, vete tú a saber, cómo poder, puede ser cualquier cosa, pero bueno, revisa lo que te he comentado a ver si hay suerte, por cierto yo empezaría a cambiarle las roms por otras a ver si están bien, ya que podría ser eso, bueno rom y z80, aunque este último no parece que esté mal.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
rayco
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 89
Registrado: 30 Ene 2017, 16:42
Has thanked: 2 times

Re: Consulta sobre Spectrum +3 que no arranca

Mensaje por rayco »

Muchas gracias por la respuesta flopping, la verdad es que me resulta raro porque según me explicaba el, hizo el mod, conecto corriente y funcionaba bien, fue montarlo en la carcasa y dejo de ir, raro para que una bolita de estaño se pegue al moverlo pero aun asi lo revisare todo, lo curioso es que cuando quiere arrancar da pantallazo en negro y ahí se queda, responde al reset pero no activa disquetera ni nada, hay algún componente en particular que active el arranque o la ROM? Algun consejo en particular para eliminar cualquier residuo de estaño? yo he mirado las pistas donde se colocaron las resistencias y en principio están bien, pero claro, si es tan diminuto algo se puede escapar

Saludos
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2638
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 386 times
Been thanked: 199 times

Re: Consulta sobre Spectrum +3 que no arranca

Mensaje por duca750 »

Buenas compañero, para deshacer restos de estaño, sobretodo si estsn tocando otras cosas, usa flux con el soldador y el estaño quedara en los puntos y se deshara el puente, dale con un pincel a toda la placa porque seguramente lo que sea este medio suelto.

Si tienes un cartucho de test tipo dandanator etc... Pasalo que te ayudars, sino empieza como te dice flopping por Z80 y Rom.

Suerte con el.

:)) Esta claro que no hay nada como trastear, pero el dicho " Si funciona no lo toques" es muy muy aplicable a estos cacharros, su edad no perdona.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
rayco
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 89
Registrado: 30 Ene 2017, 16:42
Has thanked: 2 times

Re: Consulta sobre Spectrum +3 que no arranca

Mensaje por rayco »

Bueno pues problema resuelto, después de limpiar la placa por ambas caras y conectarlo ha arrancado, le he pasado el test y daba fallo de ram, bueno mas que fallo se quedaba colgado en la prueba de una de ellas, he sacado las ram del zocalo y he visto que una soldadura estaba un poco débil, he resoldado el pin y perfecto, después de un par de horas de pruebas funciona correctamente, menos mal, como dice duca750 mejor no tocar si funciona, el susto no se lo quita nadie durante 3 días xD, muchísimas gracias por la ayuda, otro +3 funcionando a pleno rendimiento

Saludos!
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2638
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 386 times
Been thanked: 199 times

Re: Consulta sobre Spectrum +3 que no arranca

Mensaje por duca750 »

rayco escribió: 21 Ene 2018, 23:51 Bueno pues problema resuelto, después de limpiar la placa por ambas caras y conectarlo ha arrancado, le he pasado el test y daba fallo de ram, bueno mas que fallo se quedaba colgado en la prueba de una de ellas, he sacado las ram del zocalo y he visto que una soldadura estaba un poco débil, he resoldado el pin y perfecto, después de un par de horas de pruebas funciona correctamente, menos mal, como dice duca750 mejor no tocar si funciona, el susto no se lo quita nadie durante 3 días xD, muchísimas gracias por la ayuda, otro +3 funcionando a pleno rendimiento

Saludos!
Enhorabuena!!!
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Consulta sobre Spectrum +3 que no arranca

Mensaje por stratotrasto »

Eso de hacer una mod y que funcione con la placa al aire, y luego lo montes en la carcasa, cierres y pongas hasta el último tornillo y luego no funcione, yo maldigo en hebreo y en otras lenguas muertas. Luego vulelta a desmontar y es una bobada... Yo ya voy probando todo a cada paso que doy. Si no luego te vuelves loco buscando. Yo tiro siempre después de soldar y/o desoldar de brocha y lupa. La de disgustos que me habré ahorrado...

Por otro lado enhorabuena.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Consulta sobre Spectrum +3 que no arranca

Mensaje por javier2112 »

A mi me pasó una vez con un QL, que tras apañarle un circuitillo para ponerle EPROM y comprobar que iba bien, al colocar la tapadera y apretar los tornillos, hacía cosas raras. Le di mil vueltas hasta que me di cuenta de que se produción una conexión del circuito con la chapa metálica del teclado, pero sólo al apretar los tornillos, así que lo primero que revisaría es si algo algo puede tocar el circuito al bajar el teclado.

Otro posible motivo es que alguno de los circuitos haya cogido estática. Varias veces me pasó tras estar trasteando con mi +3 original y normalmente era problema de la rom o la ram. Lo solucionaba sacando los circuitos de sus zócalos y dejándolos en el alféizar de mi ventana un buen rato, con los pines hace abajo, y luego repasando estos con la punta de un destornillador plano. De todas maneras un experto en electrónica debería orientarte mejor sobre esto.

Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
rayco
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 89
Registrado: 30 Ene 2017, 16:42
Has thanked: 2 times

Re: Consulta sobre Spectrum +3 que no arranca

Mensaje por rayco »

La verdad es que con estas maquinas hay que hilar muy fino y con cuidado, llevan varios años a sus espaldas y el tiempo no perdona, aun asi haciéndolo con mil ojos y con todo el cuidado del mundo se puede cometer algún error, esta tarde he colodado mi +3 para darle un uso una temporada y cual ha sido mi sorpresa que no consigo grabar nada en los diskettes, tengo montada la de 3.5 como A, leer lo lee todo perfectamente por ambas caras, pero cuando intento acceder al disco me da error sin marca de direccones, lo formateo, me da el OK y cuando quiero grabar por ejemplo un cargador en basic me salta el mismo error, yo alucino...
Responder

Volver a “Consultas”