Ayuda con Shadow Rom

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: Ayuda con Shadow Rom

Mensaje por Pachuquin »

zx81 escribió:
Pachuquin escribió: 23 Ene 2018, 13:27
zx81 escribió: 23 Ene 2018, 12:39
Si la hubiera seguiría teniendo un problema central: no hay manera de detectar cuando se ha activado el modo all-RAM de los +3. Siempre he creído que esa era la razón para que los programas de Opera con sonido AY (versión +2a/+3) funcionaran en modo all-RAM, protegerse de aparatos como el Multiface 3.

Oooooooooo, me hubiera gustado tener una red con +2a.
ButterCup: vamos directos al Pantano de Fuego
Westley: lo cruzaremos
ButterCup: es imposible!. Moriremos.
Westley: Eso lo dices porque nadie lo ha logrado antes.
La Princesa Prometida

:D
Pero yo no soy el Pirata Roberts. :~( :~(

Mis conocimientos distan mucho de saber como hacerlo, pero si me dices los pasos puedo intentarlo. (No me digas lo de Yoda) :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: Ayuda con Shadow Rom

Mensaje por zx81 »

Pachuquin escribió: 23 Ene 2018, 13:59
zx81 escribió:
Pachuquin escribió: 23 Ene 2018, 13:27


Oooooooooo, me hubiera gustado tener una red con +2a.
ButterCup: vamos directos al Pantano de Fuego
Westley: lo cruzaremos
ButterCup: es imposible!. Moriremos.
Westley: Eso lo dices porque nadie lo ha logrado antes.
La Princesa Prometida

:D
Pero yo no soy el Pirata Roberts. :~( :~(

Mis conocimientos distan mucho de saber como hacerlo, pero si me dices los pasos puedo intentarlo. (No me digas lo de Yoda) :D :D
A ver, hablas con alguien que se morirá a los 100 años (espero) con el lamento en la boca de no haber aprendido algo más acerca de electrónica (también por no haber podido yacer con Mónica Bellucci, pero esa es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión). La pista ya te la ha dado carmeloco, el DivIDE lo hace. Lo que no sé es si funciona también cuando se activa un modo all-RAM.

Se me ocurre que la ULA enviará la señal ROMOE a las dos ROMS y quizá, solo quizá, esas mismas señales salgan por el bus de expansión. O sea, si las observas y ves que otro que no eres tú las ha activado, es muy posible que hayan activado el modo all-RAM. Ahora, como hacer todo eso en hardware es lo que me gustaría saber a mi.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: Ayuda con Shadow Rom

Mensaje por Pachuquin »

zx81 escribió: 23 Ene 2018, 14:16 A ver, hablas con alguien que se morirá a los 100 años (espero) con el lamento en la boca de no haber aprendido algo más acerca de electrónica (también por no haber podido yacer con Mónica Bellucci, pero esa es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión). La pista ya te la ha dado carmeloco, el DivIDE lo hace. Lo que no sé es si funciona también cuando se activa un modo all-RAM.

Se me ocurre que la ULA enviará la señal ROMOE a las dos ROMS y quizá, solo quizá, esas mismas señales salgan por el bus de expansión. O sea, si las observas y ves que otro que no eres tú las ha activado, es muy posible que hayan activado el modo all-RAM. Ahora, como hacer todo eso en hardware es lo que me gustaría saber a mi.
Del hardware ya me busco yo la vida. Sólo te preguntaba que señales y que condiciones debería buscar en el bus de expansión para activar o desactivar la Shadow Rom.

Entiendo que si la ula activa ROM1OE y ROM2OE, estarán también activas en el bus de expansión.

carmeloco escribió: 23 Ene 2018, 14:11 El DivIDE usa shadow rom y funciona en todos los modelos de Spectrum. Lo único que hacen es cambiar un jumper. Yo tengo también por ahí un conversor para cartuchos rom, para los modelos +2A/B y +3, que es algo muy simple.
Miraré el esquema del Divide. Gracias.
Imagen
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: Ayuda con Shadow Rom

Mensaje por Kyp »

Para paginar la ROM en el +3 se hace igual pero activas las dos señales a la vez. En teoría se pueden anular las ROMs individualmente pero al final es mejor desactivar las dos a la vez y activar la externa.

Desde dentro no se puede consultar ni el paginado de RAM ni si está activo el modo allram pero hay una forma de detectarlo externamente. Hay que monitorizar los puertos y guardar el valor que se escribe. Así tú hardware es capaz de restaurar el estado. Implica hardware extra pero con una cpld no es tanto problema.
Última edición por Kyp el 23 Ene 2018, 23:03, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: Ayuda con Shadow Rom

Mensaje por zx81 »

Kyp escribió: 23 Ene 2018, 17:15 Para paginar la ROM en el +3 se hace igual pero activas las dos señale a la vez. En teoría se pueden anular las ROMs individualmente pero al final es mejor desactivar las dos a la vez y activar la externa.

Desde dento no se puede consultar ni el paginado de RAM ni si está activo el modo allram pero hay una forma de detectarlo externamente. Hay que monitorizar los puertos y guardar el valor que se escribe. Así tú hardware es capaz de restaurar el estado. Implica hardware extra pero con una cpld no es tanto problema.
Bueno, eso es lo que hace básicamente el Multiface 3 con los puertos 7FFD y 1FFD.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: Ayuda con Shadow Rom

Mensaje por Kyp »

Ese 'truco' de monitorizar los puertos es algo que me gustaría incluir como mejora en el DivIDE. Así se podría arrancar en los 128Ks sin forzar el modo USR-0. Pero además de modificar el harware habría que modificar el firmware y eso son palabras mayores. Empecé a hacer mi propio firmware pero lo tengo parado, no tengo tiempo para tanto proyecto :(
Responder

Volver a “Consultas”