Ayuda con tester Daniu Identificar componentes

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Ayuda con tester Daniu Identificar componentes

Mensaje por duca750 »

flopping escribió: 12 Mar 2018, 14:15 El Diodo DZ1 que tienes al lado del que esta mal, ¿lo has comprobado?, ya que es un diodo zener y suelen estar tambien de seguridad y evitar problemas, midelo a ver que te da, deberia de medirte como un diodo en ambos sentidos, si te da abierto o en corto es que esta mal.

A todo esto, no tengo un esquema del tester y quiza mis suposiciones sean erroneas, ya que me guio por el comportamiento de otros equipos que tambien llevan este tipo de componentes, por lo que mis aportaciones pueden ser correctas o erroneas, segun sea el diseño del tester, pero en principio deberia de funcionar sin esos dos componentes que te digo, puedes quitarlos y probar sin problemas, ya que no se estropeara nada, esos componentes estan solo de proteccion o esa parece ser su funcion, prueba a ver y nos dices.
Buenas noches. Probado sin los dos componentes y sin éxito. Noto que U5, que está según la foto abajo a la derecha, al lado de un transformador o lo que sea se pone ardiendo nada más pulsar el botón.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Ayuda con tester Daniu Identificar componentes

Mensaje por duca750 »

dandare escribió: 12 Mar 2018, 17:10
duca750 escribió: 12 Mar 2018, 16:11
dandare escribió: 12 Mar 2018, 14:35 Miraría si tienes vcc, y cuánto:
1) a la salida de la batería (rota??)
2) a la entrada y salida del 7805 (7805 o dc pump roto?)
3) a la entrada del Atmel (pag 3 del datasheet para los pines)

Si tienes algo de esto roto y quitas el zener, adiós atmel y adiós display
Está noche cuando llegue a casa pruebo. El 7805 es el transistor U2 o el U3? Gracias

El que pone 78L05 ;) el u3. No es un transistor, es un circuito integrado con bastantes transistores dentro :)

Ojo con quitar el diodo sin probar los voltajes antes.
Los voltajes no se si los he medido bien pero con un pin del tester a corriente y otro al componente, tenia sobre 4v, creo que son correctos. Como digo a flopping, U5 se pone abrasado nada más pulsar el pulsador de encendido.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ayuda con tester Daniu Identificar componentes

Mensaje por flopping »

Bueno, veamos que podemos hacer, el U3 es un regulador de tension, que le entra la tension de alimentacion y saca 5v, el pinout del chip es este:
78L05.JPG
Esto es tal como se ve, asi que mide entre masa y la entrada a ver si tienes la alimentacion y luego entre masa y la salida, que deberia de darte 5v o muy proximo a ello, si no es asi, algo anda mal, puede ser el chip u otra cosa que esta impidiendo que el sistema funcione.

El U5, ¿solo se calienta cuando pulsas el boton o de normal tambien se calienta?, no consigo ver que letras pone en U5, dimelo a ver que componente es y miramos lo que hace, en principio, toda la zona esa donde esta el transformador, U5 y demas, parece ser un elevador de tension, ya que supongo que ese tester mide componentes como diodos zeners, transistores, y demas componentes, ¿no?, dime mas o menos la lista de lo que mide a ver si sacamos algo mas en limpio.

Bueno, pues de momento, mide tension en el 78L05 y dinos que pone en U5.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Ayuda con tester Daniu Identificar componentes

Mensaje por javu61 »

Hay muchas variantes de ese tester de componentes, muy popular en china desde que copiaron el diseño original de un aficionado en alemania, al que se le han ido introduciciendo mejoras con el tiempo. Como hay muchas variantes no he encontrado el esquema del tuyo, pero este es bastante aproximado

Imagen
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Ayuda con tester Daniu Identificar componentes

Mensaje por duca750 »

flopping escribió: 13 Mar 2018, 10:12 Bueno, veamos que podemos hacer, el U3 es un regulador de tension, que le entra la tension de alimentacion y saca 5v, el pinout del chip es este:

78L05.JPG

Esto es tal como se ve, asi que mide entre masa y la entrada a ver si tienes la alimentacion y luego entre masa y la salida, que deberia de darte 5v o muy proximo a ello, si no es asi, algo anda mal, puede ser el chip u otra cosa que esta impidiendo que el sistema funcione.

El U5, ¿solo se calienta cuando pulsas el boton o de normal tambien se calienta?, no consigo ver que letras pone en U5, dimelo a ver que componente es y miramos lo que hace, en principio, toda la zona esa donde esta el transformador, U5 y demas, parece ser un elevador de tension, ya que supongo que ese tester mide componentes como diodos zeners, transistores, y demas componentes, ¿no?, dime mas o menos la lista de lo que mide a ver si sacamos algo mas en limpio.

Bueno, pues de momento, mide tension en el 78L05 y dinos que pone en U5.
Mil Gracias Flopping, te comento.

Segun la imagen, entre GND y INPUT, hay 3V aproximdamente cuando pulso, al segundo o 2 segundos se queda en 0V (imagino que por eso se caliente U5) Entre GND y OUTPUT hay 1,4v mientras pulso, 0 V en reposo.

La pieza U5 tiene como referencia AL636. Solo se calienta al segundo o dos de pulsar (quema)

El erquipo exactamente como dices mide contensadores, diodos, triodos, N channel y P channel MOSFET, IGBT, JFET, triac, transistores NPN PNP, IRDA, ETC...
Este es el cacharro.

https://www.ebay.com/itm/LCR-TC1-Transi ... 2060108695
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ayuda con tester Daniu Identificar componentes

Mensaje por flopping »

Pues evidentemente tenemos algo que está mal, ya que en el 78L05 deberíamos de tener la tensión de entrada, si es una pila de 9v, deberíamos de tener entre in y gnd esa tensión y entre output y gnd 5v, como eso no es así hay algo que nos está “quitando” tensión de entrada, con 3 voltios el 7805 no funciona y como todo lo demás se alimenta con 5v, que es la salida de ese regulador, pues tampoco funciona, ya que con 1,4v no alimentamos los circuitos, al pulsar el botón, todo se va a 0v, por que no tenemos suficiente tensión y también por que algo está consumiendo mucho más de lo que toca.
Por lo tanto, en primer lugar deberíamos de ver por qué no le llega al 7805 la tensión de entrada, quizá tengas un diodo de protección de por medio o alguna otra cosa que se tenga que alimentar y que esté mal o tenga algún problema, como tienes otro equipo igual, mide tensiones en el 7805 en el bueno y en el malo y vemos las diferencias, también mide en otros puntos a ver qué diferencias encontramos, intenta seguir la pista de la tensión de entrada del 7805 a ver de donde sale y que componentes lleva por medio, no hace falta que pulses el botón ya que de momento algo anda mal y hay que centrarse en que la alimentación sea correcta y luego veremos el resto.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ayuda con tester Daniu Identificar componentes

Mensaje por flopping »

Cuando digo de medir tensiones en varios puntos, es que pongas la punta negra en el negativo y está no la mueves y la roja vas cambiando de puntos y viendo tensiones, luego mides el otro equipo en los mismos puntos y así ves la diferencia entre un equipo y el otro
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Ayuda con tester Daniu Identificar componentes

Mensaje por dandare »

Tienes rota la etapa DC-DC.

La batería da 3,7v posiblemente pero necesitas 5v para el funcionamiento del cacharro y 30v para probar zeners.

Por tanto ahí tienes un "switching boost converter" con el transformador y el integrado u5, el que quema. U5 crea una especie de corriente alterna que entra en el transformador y produce dos salidas, una de algo más de 5v para el 78L05 a través de D1 y otra de 30v a través de D2.

Si U5 quema, o bien está frito, o bien la bobina del primario del transformador (la parte que está conectada a U5) no ofrece la impedancia que debe, es decir, transformador frito.

Por Al636 no encuentro la referencia de U5, mira a ver si has podido leer mal el código, pero eso es lo primero que cambiaría.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Ayuda con tester Daniu Identificar componentes

Mensaje por dandare »

Anda que si cualquier cosa de lo que hacemos por aquí valiera para algo... :D
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ayuda con tester Daniu Identificar componentes

Mensaje por flopping »

El chip AL636 es un R1245N001D-TR, aqui lo puedes comprar y aqui el datasheet para ver lo que hace y como se conecta.

Aunque tambien podria ser este otro chip, ya que con esa referencia me salen las dos opciones, aunque tiene mas pinta de ser el primero que te he dicho, de todas formas, mira a ver si la informacion del chip que nos has dado es correcta o varia algun numero o letra, a veces una L puede ser una i y cosas asi.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”