Problema con un Divide 2K14 nuevo

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Rico Perez
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 11
Registrado: 14 Mar 2018, 23:27

Problema con un Divide 2K14 nuevo

Mensaje por Rico Perez »

Hola.

Tengo un Divide 2K14 recién comprado. Me vino con una tarjeta Kingston de 4 gb formateada a FAT 16.

Tras instalarle el esxdos 0.8.5 y setearle los jumpers correspondiente, procedo a encender el ordenador. Aparentemente todo bien: sale la pantalla inicial con todo OK salvo la línea del Loading RTC.SYS..., que creo que es normal, e incluso aparentemente detecta bien la tarjeta:
Detecting devices...
hda: CF Card
Mounting drives...
hd0: NO NAME, FAT16, 3811M
El ordenador, tal como se espera, arranca en modo 48K.

Hasta aquí todo bien. El problema viene cuando pulso el botón NMI y en lugar de aparecerme la lista de ficheros de la tarjeta la pantalla se queda en una especie de menú vacío sin posibilidad siquiera de desplazarse por él, aunque las teclas del esxdos como la R del reboot siguen funcionando perfectamente.

Por consiguiente, soy incapaz de cargar ningún juego. Incluso cuando tecleo el comando .ls o .tap "fichero" obtengo mensajes de error del esxdos.

Estoy completamente perdido. Hasta ahora había instalado el esxdos en FPGAs como la Mist o el ZX-UNO sin ningún problema. Esta es la primera vez que lo utilizo en un Spectrum real.

Por cierto, si dejo que el divide arranque con fatware no tengo ningún problema como en el esxdos, pero claro, lo que me interesa es sacar snapshots de mis partidas y creo que con fatware eso no es posible.

Si alguien me puede echar un cable, le estaré muy agradecido.

Un saludo,
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Problema con un Divide 2K14 nuevo

Mensaje por flopping »

Y le has preguntado al que te lo ha vendido?, ya que quizá el sepa por qué no te funciona bien o te de alguna idea al respecto.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: Problema con un Divide 2K14 nuevo

Mensaje por merlinkv »

El DivIDE 2K14 es bastante puñetero y de vez en cuando da errores cuando cambias de Firmware. Yo lo solucionaba grabando de nuevo la EPROM con un grabador y entonces volvía a funcionar corectamente.

Por cierto el ESXDOS que suele tener grabado es el 0.8.5, si en la CF tienes instalado otra versión, no funcionará.

Te dejo un backup de la ROM que hice en su día y que era 100% funcional. Lamentablemente mi DivIDE 2K14 lo perdí en un accidente casero hace tiempo y no lo puedo probar. Espero que te sirva de ayuda. :)

Por cierto, piénsatelo antes de grabar .... No me hago responsable si se produce algún error ...

-
DivIDE_2K14.zip
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Problema con un Divide 2K14 nuevo

Mensaje por Kyp »

Si, eso pasa cuando el esxdos de la ROM no coincide con los archivos de la tarjeta. Si el DivIDE 2k14 es como los demás, para estar seguro, bájatelo de la web y graba la ROM cargando el tap que viene en el Zip y copia los archivos a la tarjeta. Y recuerda que la versión de divide necesita que crees una carpeta tmp (¿o era temp?) en la raíz del disco. Lo del error rtc.sys es normal. Hay que copiar un driver al disco que no viene normalmente para que no aparezca. Lo busco y lo subo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: Problema con un Divide 2K14 nuevo

Mensaje por merlinkv »

Opino lo que cameloco, de todas formas, siempre puedes grabar de nuevo el ESXDOS poniendo el DivIDE 2K14 en modo "Flash" y cargando el fichero TAP correspondiente como si fuera una cinta de cassette desde un reproductor de audio.

Si intentas actualizar en un +3 recuerda entrar en modo 48K, ejecutas LOAD"" y cargas el TAP ... si lo intentas con el "Loader" del menú, no se actualizará.

Te adjunto el manual y las versiones 0.8.5, 0.8.6 BETA4 y 0.8.6 BETA5.1 ... aunque creo recordar que a mi me funcionaba solo con las 0.8.5 y 0.8.6 BETA4 ... Por probar ....
ESXDOS Vesions.zip
DivIDE_2k14_Manual.zip

Edito .... ¡Vaya Kyp, estabamos escribiendo al mismo tiempo! :)) :)) :))
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Rico Perez
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 11
Registrado: 14 Mar 2018, 23:27

Re: Problema con un Divide 2K14 nuevo

Mensaje por Rico Perez »

flopping escribió: 15 Mar 2018, 21:45 Y le has preguntado al que te lo ha vendido?, ya que quizá el sepa por qué no te funciona bien o te de alguna idea al respecto.
Lo compré online en Amigastore. No traía instrucciones, pero las descargué de la web de Lotharek. Imagino que no es un tema de mal funcionamiento del cacharro, sino de configuración. Algo no estoy haciendo bien y seguro que es por mi falta de experiencia.

Un saludo.
Rico Perez
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 11
Registrado: 14 Mar 2018, 23:27

Re: Problema con un Divide 2K14 nuevo

Mensaje por Rico Perez »

merlinkv escribió: 15 Mar 2018, 22:00 El DivIDE 2K14 es bastante puñetero y de vez en cuando da errores cuando cambias de Firmware. Yo lo solucionaba grabando de nuevo la EPROM con un grabador y entonces volvía a funcionar corectamente.

Por cierto el ESXDOS que suele tener grabado es el 0.8.5, si en la CF tienes instalado otra versión, no funcionará.

Te dejo un backup de la ROM que hice en su día y que era 100% funcional. Lamentablemente mi DivIDE 2K14 lo perdí en un accidente casero hace tiempo y no lo puedo probar. Espero que te sirva de ayuda. :)

Por cierto, piénsatelo antes de grabar .... No me hago responsable si se produce algún error ...

- DivIDE_2K14.zip
Hola.

¡Creo que has dado en el clavo! Ahora mismo no lo puedo comprobar porque estoy en el trabajo, pero esta misma tarde lo pruebo en cuanto llegue a casa... Resulta que cuando el divide arranca, en la esquina superior derecha pone v0.8.6-DivIDE @ 2005-2013 Papaya Dezign.

v0.8.6... y yo le estoy instalando a la CF el software de la 0.8.5

Ojalá sea eso. Vamos, estoy convencido de que lo es. Esta tarde lo compruebo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: Problema con un Divide 2K14 nuevo

Mensaje por merlinkv »

Pues va a ser eso, como ya te hemos comentado, si el ESXDOS de la ROM no es el mismo que el de la CF, no funciona.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Rico Perez
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 11
Registrado: 14 Mar 2018, 23:27

Re: Problema con un Divide 2K14 nuevo

Mensaje por Rico Perez »

¡Al final me ha funcionado con la versión 0.8.6 beta4¡ :)

Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda. Por fin puedo disfrutar del divide en un Spectrum real.

Por cierto, ¿existe alguna forma de "desactivarlo" sin tener que desconectarlo del zócalo? Sobre todo para programar en el BASIC del +3 o usar el TZXDuino para cargar juegos de 128K...

Un saludo,
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Problema con un Divide 2K14 nuevo

Mensaje por Spirax »

quitando el switch que se usa para la programacion se desactiva. eso te vale?
Responder

Volver a “Consultas”