Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por Spirax »

Bueno.
Os adjunto las fotillos de como ha quedado en mi +3.
dos roms.jpg
le he puesto la rom del +3 en español y la rom del +3e para interface simple de 8bits tambien en español :P
a las cuales les he echo algunas modificaciones, le he cambiado la fuente por otra echa por mi mas gordita, con simbolo del € y cambiando la flecha por un triangulo para imprimir el raimbow ;)
para distinguir una rom de la otra me he modificado con un editor hexadecimal la rom del +3e para cambiar los mensajes de inicio

asi queda al arrancar con la rom original
arranque +3.jpg
en modo 48k pone el mensaje standard "@ 1982 Amstrad"

y asi queda al arrancar con la rom del +3e :D
arranque +3e.jpg
al arrancar esta rom en modo 48k pone "e 1982 Amstrad" he cambiado el @ por la "e" de +3e
esto me sirve por si le pongo el divide externo en modo divide que arranca en la rom 48k asi se que rom esta selecionada ;)

nota los colores estan cambiados con el comando spectrum y guardados en el disco no en la rom.

quisiera agradecer
A merlinkv por iniciar este proyecto
a wilco2009 por el diseño de la placa
a sinclair200 por donarme la plaquita
a Gary Lancaster por las roms del +3e
al proyecto +3e por la documentacion para crearse el interfacesimple de 8 bits y hacerlo tan facil
a aliexpress por el programador de eproms y los IC's

Gracias a todos los demas por leer hasa aqui :twisted:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por merlinkv »

Hola Spirax.

Queda genial :-]

El otro día he pedido las fajas de pines que me recomendó overCLK .... vendrán de chinolandia, así que tardaán un poco, pero ya tengo ganas .... :)

Si un día tienes tiempo y ganas ... ¿Nos podrías dar a los neofitos un pequeño "tuto" para hacer esas modificaciones tan chulas en las ROMs? ... :D :D :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por Spirax »

no he inventado la rueda, jajaja
la idea general la saque de este foro concretamente de aqui --> http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... =48&t=6797

a ver si busco tiempo y añado un tuto de como hacer las modificaciones de la fuente y el mensaje principal.
basicamente yo lo he echo con editor hexadecimal sin re-compilar las roms ( ya que creo que los fuentes del proyecto +3e no estan disponibles) solo cambiando unos bytes por otros.

saludos
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por merlinkv »

Spirax escribió: 25 Jun 2018, 13:55 no he inventado la rueda, jajaja
la idea general la saque de este foro concretamente de aqui --> http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... =48&t=6797

a ver si busco tiempo y añado un tuto de como hacer las modificaciones de la fuente y el mensaje principal.
basicamente yo lo he echo con editor hexadecimal sin re-compilar las roms ( ya que creo que los fuentes del proyecto +3e no estan disponibles) solo cambiando unos bytes por otros.

saludos
¡Gracias! Le echaré un vistazo, a ver si consigo algo. Como editor hex normalmente utilizo el HxD, entiendo que me servirá sin problemas.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por merlinkv »

Por fin me han llegado las tiras de pines .... a ver si esta tarde o mañana tengo algo de tiempo para montarlas ..... :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por merlinkv »

Hola wilco.

Pues he tardado un poco más, pero estoy montando (por fin) la primera de las plaquitas (para un ZX +3) ... Una pregunta tonta .... ¿En que puntos conecto el interruptor? .... ¿Se conecta en los mismos puntos en ZX y CPC? :)

Edito: Nada, perdona, está todo en un post anterior .... :)) :)) :))

Vuelvo a editar: ¡Una pasada! Fácil de soldar, instalar y funciona a la perfección. :-] :-] :-]
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
retrolab Andorra
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1135
Registrado: 17 Feb 2014, 09:52
Has thanked: 70 times
Been thanked: 119 times

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por retrolab »

Que tipo de eproms se pueden usar?
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por merlinkv »

Bueno, yo siempre uso EEPROMS W27C512-45Z, son fáciles de conseguir y no son caras.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por merlinkv »

Hola ...

Bueno esto seguro que le parece una chorrada a muchos, pero es como un pequeño tutorial para las placas DualROM del wilco ....

Lo primero es diferenciar a qué equipo pertenece cada grupo, recodad que cada placa se subdivide en cuatro grupos, 2 para CPC y dos para los ZX +2A/B y +3 ....

Como se puede ver, las de los ZX tienen los zócalos más separados.

DSC01930.jpg

Voy a "actualizar un +2B, por lo que lo primero que vamos a hacer es preparar un par de zócalos y cortar unas tiras de pines ...


DSC01931.jpg

Después, montamos las tiras de pines en los zócalos ..... Dejando al aire los pines cortos .....


DSC01932.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por merlinkv »

El siguiente paso es poner los zócalos en los sitios de las ROMs que previamente hemos quitado, teniendo cuidado para que los pines nos queden alineados ....

DSC01934.jpg

Ahora ponemos la PCB encima de los pines ....

DSC01935.jpg

Soldamos las cuatro esquinas de cada zócalo ....
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Consultas”