Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Querubin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Contactar:

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por Querubin » 19 Mar 2018, 02:06

Me interesan un par de plaquitas para 6128. ¿Valdrían para 464 también?. Aprovecharía para cambiar los colores por defecto del sistema y el modo de pantalla si encuentro como hacerlo.
poco a poco

merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Contactar:

Mensaje por merlinkv » 19 Mar 2018, 06:42

wilco2009 escribió:
19 Mar 2018, 01:41
Para el +3 lo he podido arreglar, pero para el cpc6128, aun están más juntos los chips (1.5mm), por lo que no voy a tener más remedio que hacer lo que dice carmeloco.
Ya puestos lo haré uno diferente para +3 y para el CPC de tal manera que caigan exactamente en la posición correcta y se puedan cortar por parejas. Así se quedarán 4 para spectrum y 4 para CPC.
Pero igual tardo un poco más ya que mañana es San José y tengo comida familiar.
OK wilco.

Cuando tengas el diseño definitivo, las pido.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Pásate por: WinUAEspañol

wilco2009
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Contactar:

Mensaje por wilco2009 » 19 Mar 2018, 20:00

Bueno, pues al final he sacado un ratillo para terminarlo y [url=[/url]

El aspecto es este:
Imagen

Imagen

Los dos de la izquierda son para CPC con las medidas de mi placa y los dos de la derecha para Spectrum con las medidas de mi placa. Son exactamente iguales pero varía la distancia entre chips.
Cuadran exactamente con mi CPC6128 y con mi Spectrum +2A, pero he dejado una linea de taladros para cortarlos por si hay alguna versión de placa que cambie las distancias.
Por lo que he visto, de CPC hay distribuciones de todos los gustos, creo que de spectrum son todas las placas iguales.

Uso
Para Spectrum:
Pondremos un interruptor de dos pines en JP2.
Pondremos un puente entre los pines 2 y 3 de JP1 y entre los pines 2 y 3 de JP4
Con una de las dos resistencias que pongamos es suficiente. Valdría con 10K.
Además si hemos cortado las placas en dos tenemos que unir con un cable los pines inferiores de JP3 y JP2 y los pines intermedios de JP1 y JP4

Para CPC:
Pondremos un interruptor de dos pines en JP2 y otro de tres pines en JP1.
Pondremos un puente entre los pines 2 y 3 de JP4
Con una de las dos resistencias que pongamos es suficiente. Valdría con 10K.
Además si hemos cortado las placas en dos tenemos que unir con un cable los pines inferiores de JP3 y JP2 y los pines intermedios de JP1 y JP4

Para Spectrum seleccionaremos los dos juegos de ROMs con el interruptor de JP2.
Para CPC seleccionaremos la lowerROM+Basic con JP2 y AMSDOS/ParaDOS con JP1
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.

wilco2009
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Contactar:

Mensaje por wilco2009 » 19 Mar 2018, 20:01

Querubin escribió:
19 Mar 2018, 02:06
Me interesan un par de plaquitas para 6128. ¿Valdrían para 464 también?. Aprovecharía para cambiar los colores por defecto del sistema y el modo de pantalla si encuentro como hacerlo.
Para 464 también valdrían cortando por la línea de puntos uno de los juegos de dos plaquitas.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

wilco2009
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Contactar:

Mensaje por wilco2009 » 19 Mar 2018, 20:25

Para el lado de los 27256 hay que poner tiras de pines como estas, soldadas por el lado corto:

https://www.ebay.com/itm/10-Pcs-Gold-Pl ... Sw3qJZzxnq

Cuidado no useis de las normales porque sino cederan y os cargaréis los zócalo de las ROMs originales.

Por el lado de los 27512 zócalos normales y corrientes.

merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Contactar:

Mensaje por merlinkv » 20 Mar 2018, 08:08

Hola wilco.

¡Genial! Muchas gracias :-]

Para vosotros es una cosa de lo más simple, pero a mí me va a venir de maravilla ... cuantas menos cosas externas .... mejor. ;)

Pues entonces, esta tarde haré el pedido de las placas. :) :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918

merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Contactar:

Mensaje por merlinkv » 20 Mar 2018, 19:47

Bueno, pues ya están pedidas las nueva placas.

Ahora a esperar ....

merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Contactar:

Mensaje por merlinkv » 22 Jun 2018, 09:54

Hola wilco.

Quería ponerme a preparar un par de placas DualROM, pero las fajas de pines que tengo (las típicas que usamos para jumpers) luego no entran en los zócalos de las ROMs ... y tampoco encajan en los agujeros de la placa base ... son demasiado gruesos.

¿Sabes dónde se pueden comprar fajas de pines más finos y redondeados? ... es que si no, no veo la forma de poder hacerlas ....

overCLK
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Contactar:

Mensaje por overCLK » 22 Jun 2018, 10:14

merlinkv escribió:
22 Jun 2018, 09:54
Hola wilco.

Quería ponerme a preparar un par de placas DualROM, pero las fajas de pines que tengo (las típicas que usamos para jumpers) luego no entran en los zócalos de las ROMs ... y tampoco encajan en los agujeros de la placa base ... son demasiado gruesos.

¿Sabes dónde se pueden comprar fajas de pines más finos y redondeados? ... es que si no, no veo la forma de poder hacerlas ....
No te valen las que puso Wilco tres mensajes más arriba? :-)
Imagen

merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Contactar:

Mensaje por merlinkv » 22 Jun 2018, 10:31

No si las placas están de PM y encajan a la perfección. Me refiero a las fajas de pines que hay que soldar para encajarlas en la placa base o zócalos del ZX (o CPC) ....

Responder