[BUSCO] - Componentes para reparaciones Spectrum [+2A / Spectrum+ / Inves Spectrum+]

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

[BUSCO] - Componentes para reparaciones Spectrum [+2A / Spectrum+ / Inves Spectrum+]

Mensaje por Quickie »

Hola,

[Sinclair Spectrum +2A]

Resulta que ha llegado a mis manos un +2B (Placa Z70833 Issue 1) que por desgracia tiene el Gate Array (chip Amstrad 40077) muerto.
Nada más encenderlo se calienta una barbaridad.
Los sintomas son borde gris, paper negro y una trama de rectángulos blancos en el interior.
La RAM se ha comprobado y la alimentación a 5V tambien (tanto en el GA como en los ICs de RAM).

Aquí la placa del +2A lista antes de la operación:

Imagen

Y aquí el culpable ya extraído:

Imagen

El caso es que he estado buscando un poco y no encuentro por ningun lado este integrado.
En una conocida tienda de recambios (solo diré que el logo tiene un gusano para evitar ningun enlace) parece ser que tenían pero estan sin stock ni previsión de tener.

¿Hay alguien que pudiera ofrecerme un Gate Array de +2B o bien algun +2B reventado pero que tuviera este componente funcional?
Lo agradecería enormemente y daría vida a un +2A com ganas de volver a ser usado :D

[Sinclair ZX Spectrum+]

Llegó a mis manos un pobre Spectrum+ que cualquiera con 2 dedos de frente lo hubiera tirado al container, pero tuvo suerte que soy un inconsciente y me van los retos.
El equipo no encendía, le faltaban teclas y además tenía la membrana desintegrada.
Aquí el estado del pobre (ya habiéndole quitado parte de la roña que tenía...):

Imagen

Como no quise chapucear la membrana (porqué como sabemos, aunque se puedan reparar algunas roturas en las pistas estas membranas no les gustan los rayos UV y tarde o temprano mueren) DrChizo me hizo el gran favor de conseguirme una. ¡Gracias!
Ya con repuestos me decidí a desintoxicar al pobre plus e intentar recuperarlo. Aquí ya limpiado a conciencia y con la nueva membrana instalada:

Imagen

Imagen

Aunque lo mejor estaba por llegar...ya limpito lo conecto y empiezo a analizar porqué no daba ni salida de vídeo.
Primera comprobación -> Regulador de tensión 7805. Vout -> 0.5V. :)) -> Cambiado

Luego comprobé que el transistor TR4 no estaba funcionando correctamente, así que lo eliminé y pedí un recambio.
Esta semana me llegó un BC489, así que me he puesto de nuevo con el Speccy.

Pruebo nuevamente sin él y tengo la siguiente imagen:

Imagen

Vamos mejorando... :)
Como tenía ya desoldado el TR4 le soldé el BC489 (¡teniendo en cuenta la posicion EBC!) probé y....¡Otro equipo salvado!

Imagen

El problema está ahora en que me da pena verlo mellado :mrgreen: .
Tenía alguna tecla de un Inves+ que me sirvió para hacerle algún empaste, pero me gustaría poder verlo con una dentadura nueva:

Imagen

Así que si alguien tiene las siguientes teclas de un Spectrum 48K+ se las compraría:

Extend Mode, Edit, 5, R, Break, Caps Lock, Symbol Shift

Adicionalmente tengo las siguientes teclas en español (Inves) que podría cambiar:

Video, Video Inverso, 1, 3, 4, 6, 7, 0, Graf., Enter, Shift (x1), Cambio

[17/05] - Teclas conseguidas :)

[Inves Spectrum+]

Éste equipo lo he comprado no funcional.
Una primera revisión me hizo descartar la fuente de alimentación que daba solo 4VAC.

Cambiada la fuente he arrancado el equipo...y funciona! Sólo que pasados unos segundos aparecen una especie de scalines horizontales en pantalla.

Vídeo

Comprobado regulador de tensión: 7805 -> 5V clavados
Cambiado IC18 por 78L12 nuevo
Tensión en MC1377P -> 11,4V (...)

¿Creéis que los culpables pueden ser los condensadres o bien el transistor que regula los 12V está mal?
Última edición por Quickie el 23 May 2019, 21:31, editado 4 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: [BUSCO] - Componentes para reparaciones Spectrum [+2A / Spectrum+ ]

Mensaje por Quickie »

EDIT: 13/05 - He añadido más componentes/equipos y he actualizado el asunto.
Imagen
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: [BUSCO] - Componentes para reparaciones Spectrum [+2A / Spectrum+ ]

Mensaje por Spirax »

hola.
espero que no haya prpblemas por ponerte un link
yo he comprado algunas cosillas en retroleum y veo que tienen teclas no se si te pueden valer.
http://retroleum.co.uk/keyboard-parts-spectrum

saludos
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: [BUSCO] - Componentes para reparaciones Spectrum [+2A / Spectrum+ ]

Mensaje por Quickie »

Hola,

Gracias por el link Spirax! La verdad es que me va a ser de mucha utilidad.
Si no hay nadie de aquí que tenga un teclado de plus para despiezar seguramente lo pida allá.
Aun así, me esperaré un poquito para ver si sale algo aquí.

Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: [BUSCO] - Componentes para reparaciones Spectrum [+2A / Spectrum+ ]

Mensaje por Quickie »

Hola,

Al final he comprado un pack de teclas de Spectrum+ por eBay y el vendedor me hizo buen precio al comprar 18 unidades.
He complementado las teclas con alguna cosilla de Retroleum, ya que tienen de todo y a buen precio (gomas patas, tornillería, etc...)
Imagen
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: [BUSCO] - Componentes para reparaciones Spectrum [+2A / Spectrum+ / Inves Spectrum+]

Mensaje por Quickie »

Buenas!

Al final he podido reparar/completar todos los equipos de la lista:

- Inves Spectrum + - Uno de los condensadores cercanos al MC1377P estaba en mal estado. Reemplazado junto con otras resistencias y condensadores cerámicos de esa zona. Ya no presenta el problema de cambio de colores R/G/B o pixelación, pero aún no está fino del todo: los colores se ven con scanlines horizontales...

- Sinclair Spectrum 48k + - Compradas teclas y montado.

- Spectrum +2A - Finalmente compré el Gate Array por eBay a Autogard. No salió barata...pero pude reparar el equipo. Ya funciona al 100% :)
Imagen
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: [BUSCO] - Componentes para reparaciones Spectrum [+2A / Spectrum+ / Inves Spectrum+]

Mensaje por sinclair200 »

Quickie escribió: 05 Jul 2018, 01:01 Buenas!

Al final he podido reparar/completar todos los equipos de la lista:

- Inves Spectrum + - Uno de los condensadores cercanos al MC1377P estaba en mal estado. Reemplazado junto con otras resistencias y condensadores cerámicos de esa zona. Ya no presenta el problema de cambio de colores R/G/B o pixelación, pero aún no está fino del todo: los colores se ven con scanlines horizontales...

- Sinclair Spectrum 48k + - Compradas teclas y montado.

- Spectrum +2A - Finalmente compré el Gate Array por eBay a Autogard. No salió barata...pero pude reparar el equipo. Ya funciona al 100% :)
Enhorabuena compañero, da gusto ver como vuelven a la vida estos equipos...... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: [BUSCO] - Componentes para reparaciones Spectrum [+2A / Spectrum+ / Inves Spectrum+]

Mensaje por Quickie »

Gracias :)

Si, la verdad es que la satisfacción que da revivir un chisme de éstos es genial.
Eso si...este "amigo" me lo puso difícil :(

Imagen

He perdido algo de habilidad con soldaduras smd (levanté un poco la 6a pista de la parte superior izquierda y por eso tiene un poco de hilo de mayor diámetro soldado)...pero la cuestión es que al final el +2 volvió a la vida :)
Imagen
Avatar de Usuario
Josetxu1974
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 21
Registrado: 07 Abr 2019, 15:00

Re: [BUSCO] - Componentes para reparaciones Spectrum [+2A / Spectrum+ / Inves Spectrum+]

Mensaje por Josetxu1974 »

Hola
Busco unidad de cassete del spectrum +2 128k para reparar mi equipo es el negro el cassete tiene averia del azumer osea el regulador del cabezal.
Radiosity
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 01 Nov 2015, 18:35

Re: [BUSCO] - Componentes para reparaciones Spectrum [+2A / Spectrum+ / Inves Spectrum+]

Mensaje por Radiosity »

Josetxu1974 escribió: 23 May 2019, 20:20 Hola
Busco unidad de cassete del spectrum +2 128k para reparar mi equipo es el negro el cassete tiene averia del azumer osea el regulador del cabezal.
A que te refieres con "averia". Si tiene el "azimut" o tornillo que regula el cabezal y no esta pasado, es cuestion de calibrarlo y eso es recuperable.
Responder

Volver a “Consultas”