Consulta sobre CPC 6128 bloqueado (SOLUCIONADO)

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

rayco
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 89
Registrado: 30 Ene 2017, 16:42
Has thanked: 2 times

Consulta sobre CPC 6128 bloqueado (SOLUCIONADO)

Mensaje por rayco »

Buenas, quería hacer una consulta sobre mi cpc 6128, ayer me disponía a cambiar el pulsador de reset ya que el que tenia montado no funcionaba bien y se atascaba, el caso es que después de hacer las soldaduras y montarlo en su hueco veo que el cpc no hace nada, al darle corriente si que se enciende el piloto pero se queda en RESET permanente, como si estuviera el botón siempre pulsado, deshice la soldadura del puerto de expansión que es donde lo tengo pinchado y con el tester veo que hay continuidad en el pin 40 y 49, algún cruce debe haber pero al colocar el interruptor no hice nada raro, ni cortocircuite ningún componente por error ni nada, mire la placa por delante y por detrás y se ve bien, no salto ninguna chispa ni nada quemado por lo que no se donde esta el problema, al apagar el cpc se oye el altavoz como se desconecta al quitarle corriente, alguna sugerencia por donde mirar? Muchas gracias

Saludos!
Última edición por rayco el 18 May 2018, 22:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Consulta sobre CPC 6128 bloqueado

Mensaje por flopping »

Pues lo que cuentas es raro, ya que cambiar un simple pulsador no es complicado, supongo que el pulsador que has colocado es del mismo tipo que el que tenia, es decir los contactos están abiertos y al pulsarlo se cierran, digo esto por qué hay algunos que van al contrario y de esa forma siempre está el reset pulsado, evidentemente con volver a quitarlo, debería de funcionar bien el ordenador, como no es así, está claro que algo ha pasado durante el proceso, si dices que siempre te da continuidad como si estuviera pulsado, es por qué algún componente del circuito de reset se ha estropeado, quizá por estática, ya que tocar la placa sin descargarse antes, puede provocar alguna avería, no digo que sea eso, pero puede ocurrir, bueno, por estática no se estropea un componente pasivo, así que el problema puede ser un transistor, un integrado, un diodo o algo así, por lo que busca un esquema del ordenador y mira el circuito de reset, a ver qué componentes lo forman, otra cosa que puedes comprobar, es ver si el microprocesador está bien, ya que podría haberse dañado, si puedes, cámbialo por otro a ver qué pasa y de momento eso es lo que puedo comentarte, ya nos dirás qué tal.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2625
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 378 times
Been thanked: 197 times

Re: Consulta sobre CPC 6128 bloqueado

Mensaje por duca750 »

Solo se me ocurre que revises la zona de alrededor con alguna lupa, porque seguro que ha ido alguna bolita o resto de estaño. Suerte!!!

EDIT: Sino lo que te dice flopping que no me di cuenta de que te escribió mientras yo lo hacía.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
rayco
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 89
Registrado: 30 Ene 2017, 16:42
Has thanked: 2 times

Re: Consulta sobre CPC 6128 bloqueado

Mensaje por rayco »

El pulsador es el mismo que tenía, circuito NA, y como vi que se había quedado pillado deshice la conexión en el puerto de expansión y ahí vi que ya estaba bloqueado, cambié el z80 por otro y seguía igual, según he mirado por internet la señal RESET aparece entre la restistencia R102 y la pata 2 de IC110, he mirado con el tester y hay continuidad, y la placa por debajo se ve muy bien y sin residuos de ningún tipo, no veo nada raro la verdad, y que se haya estropeado algún componente no sé cómo podría haber pasado ya que no se hizo cortocircuito con nada, quitar soldaduras de un interruptor y poner otro
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Consulta sobre CPC 6128 bloqueado

Mensaje por merlinkv »

Igual me equivoco pero el pin 40 no es el /BUSRESET ? y el 41 es el /RESET? ....

"/BUS RESET (Bus Reset; Input to PIO/CPU) Acts similarly to /RESET but also resets the PIO chip." ... Digo por probar ...

A ver si puedo abir el mío y te digo en qué punto lo conecté .... ha pasado mucho tiempo y no me acuerdo, sorry ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
rayco
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 89
Registrado: 30 Ene 2017, 16:42
Has thanked: 2 times

Re: Consulta sobre CPC 6128 bloqueado

Mensaje por rayco »

Yo en su dia segui el esquema que se publico en taller amstrad y los puntos a unir eran el 40 y 49, asi es como lo he tenido yo funcionando y sin problemas, hasta que maldita la hora que tuve que cambiar el pulsador, ahora en el bus de expansión no hay ninguna soldadura, esta la de fabrica y hay continuidad, revisare la placa con la lupa, a ver si veo algo raro, muchas gracias por vuestra ayuda, ya os contare que tal sale
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Consulta sobre CPC 6128 bloqueado

Mensaje por flopping »

rayco escribió: 15 May 2018, 11:21 El pulsador es el mismo que tenía, circuito NA, y como vi que se había quedado pillado deshice la conexión en el puerto de expansión y ahí vi que ya estaba bloqueado, cambié el z80 por otro y seguía igual, según he mirado por internet la señal RESET aparece entre la restistencia R102 y la pata 2 de IC110, he mirado con el tester y hay continuidad, y la placa por debajo se ve muy bien y sin residuos de ningún tipo, no veo nada raro la verdad, y que se haya estropeado algún componente no sé cómo podría haber pasado ya que no se hizo cortocircuito con nada, quitar soldaduras de un interruptor y poner otro
¿El IC110 que chip es?, pon el esquema o un enlace a el, para poder ver que camino hace el circuito del reset, ya que a unas malas si esta siempre activo, quiza levantando alguna patilla de algun componente, como la resistencia 102 que comentas, podamos "desactivar" el reset y ver si el problema es ese, ya que quiza el problema no sea el reset y sea otra cosa.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
rayco
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 89
Registrado: 30 Ene 2017, 16:42
Has thanked: 2 times

Re: Consulta sobre CPC 6128 bloqueado

Mensaje por rayco »

Esta es la información que he conseguido de internet, el manual de servicio, aparece placa base, el esquemático y listado de componentes, a ver si se puede sacar algo en claro :?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
rayco
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 89
Registrado: 30 Ene 2017, 16:42
Has thanked: 2 times

Re: Consulta sobre CPC 6128 bloqueado

Mensaje por rayco »

He levantado una pata de la R102 y sigue igual, la he vuelto a soldar en su sitio por si acaso, por más que he mirado no veo nada raro, he limpido la placa por ambas caras y nada, que mala suerte
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2625
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 378 times
Been thanked: 197 times

Re: Consulta sobre CPC 6128 bloqueado

Mensaje por duca750 »

rayco escribió: 15 May 2018, 17:01 He levantado una pata de la R102 y sigue igual, la he vuelto a soldar en su sitio por si acaso, por más que he mirado no veo nada raro, he limpido la placa por ambas caras y nada, que mala suerte
Tienes más? Una buena opción es ir quitando y poniendo de otro si tus conocimientos son tan limitados como los míos.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Responder

Volver a “Consultas”