Consulta sobre CPC 6128 bloqueado (SOLUCIONADO)

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

rayco
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 89
Registrado: 30 Ene 2017, 16:42
Has thanked: 2 times

Re: Consulta sobre CPC 6128 bloqueado

Mensaje por rayco »

No, no dispongo de mas, asi que la cosa esta complicada, lo que me da rabia es que si hubiera algún componente estropeado o se viera alguna pista que esta cortada etc, pues se rehace o se sustituye el componente y listo pero es que no hay nada que haga sospechar, no consigo explicarme que pudo pasar en el momento de cambiar el pulsador, ando perdido la verdad, el spectrum lo tengo mas por la mano pero el cpc hace relativamente poco que lo toco y no conozco del todo sus entresijos
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Consulta sobre CPC 6128 bloqueado

Mensaje por flopping »

Para “eliminar” el reset hay que levantar un pin de la R101, con esto el reset ya no actuará, prueba a ver si hace algo, es probable que no funcione correctamente, ya que no hace el reset de los diversos chips, pero si que debería de hacer o mostrar algo por pantalla, aunque sea basura o información corrupta, eso si el problema está en el reset, que no lo sabemos seguro, pero bueno, vamos a ir haciendo pruebas poco a poco.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
rayco
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 89
Registrado: 30 Ene 2017, 16:42
Has thanked: 2 times

Re: Consulta sobre CPC 6128 bloqueado

Mensaje por rayco »

Buenas días flopping, siguiendo tus instrucciones he levantado un pin de la R101, no hace nada, se queda igual, he levantado también un pin de la 102 por si acaso y nada de nada, no sale imagen, según el esquemático que puse de la placa base la localización de la R101 en mi placa es diferente, supongo que cambiara con la revisión de la placa, en la mía va en esta posición:
IMG_8692.jpg
Según el diagrama que colgué, la R101 debería estar en este grupo de resistencias:
IMG_8693.jpg
Vista general de la placa:
IMG_8694.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Consulta sobre CPC 6128 bloqueado

Mensaje por flopping »

Levantando un pin de la R101 y apretando el boton de reset, ¿no hace nada el equipo?, si es asi, el problema no esta en el reset o eso parece, quiza el problema pueda estar en el gate array, como ya comente, tocar en el bus trasero sin descargarse previamente de estatica puede ocasionar daños irreversibles, aunque como digo, no es seguro que este mal el gate array, lo que si que podrias comprobar es a enchufar el equipo, con todo bien soldado y medir con un polimetro en los pines de reset de los chips que lo usan, ya que hay bastantes chips que usan el reset, para ver en cuales esta en alto y en cuales en bajo, ya que podria ser que estuviera el reset actuando sobre unos circuitos y no sobre otros, lo que digo es raro, pero todo puede ser, aunque no tengo yo todas conmigo de que el problema sea el circuito de reset.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
rayco
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 89
Registrado: 30 Ene 2017, 16:42
Has thanked: 2 times

Re: Consulta sobre CPC 6128 bloqueado

Mensaje por rayco »

Esa prueba no la he hecho, la de levantar e
La 101 y pulsar el reset, probaré más tarde y las mediciones que comentas no sé cómo hacerlas con el polimetro, he mirado temperaturas y el z80 apenas se calienta por no decir nada, las ram algo y el HAL se calienta pero sin quemar, se puede dejar el dedo puesto, no sé si es un indicativo
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Consulta sobre CPC 6128 bloqueado

Mensaje por flopping »

Las temperaturas parecen correctas, para medir con el polimetro el reset, coloca el multimetro en una escala de voltios en continua (dc), vas a medir como mucho 5v, así que pon una escala superior a 5v, si tú multimetro es automático el solo se pondrá en la escala y si no lo es, lo normal es poner la escala de 20v, con esta situación, pon la punta negra a masa del equipo y con la roja vas midiendo en cada chip el pin del reset, anota en cuáles está a 5v y a 0v y luego miramos a ver si es correcto, lo normal es que los pines estén a 5v, ya nos cuentas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
rayco
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 89
Registrado: 30 Ene 2017, 16:42
Has thanked: 2 times

Re: Consulta sobre CPC 6128 bloqueado

Mensaje por rayco »

Ok, pues me pondré luego en un rato y a ver que sale, cuando dices "en cada chip el pin de reset" todos los chips de la placa base tienen pin de reset? memorias ram también? perdona mi ignorancia pero el cpc aun no lo tengo por la mano. Muchas gracias por la información
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Consulta sobre CPC 6128 bloqueado

Mensaje por flopping »

No, todos los chips no llevan reset, por eso digo que mires el esquema y todos los que usen esa señal, los midas, pueden ser 2, 3, 5 .... mira el esquema y todos los que usen la señal de reset, mide ese pin, como decía deberían de darte un nivel de 5v o muy próximo a el, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
rayco
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 89
Registrado: 30 Ene 2017, 16:42
Has thanked: 2 times

Re: Consulta sobre CPC 6128 bloqueado

Mensaje por rayco »

Bueno pues después de hacer mediciones, creo que la cosa no pinta muy bien, he seguido el esquema y aunque es posible que me haya equivocado en algún pin que va compartido con otro IC o que no he sabido leerlo/interpretarlo en principio no me he dejado ningún chip que lleve la señal Reset, aquí te dejo las mediciones (INTEGRADO/PIN ASOCIADO A RESET/VOLTAJE):

IC108 PIN 2 --- 0,17V
IC107 PIN 35 --- 3,90V
IC111 PIN 26 --- 0,17V
IC102 PIN 4/16 --- 0,01V/0,17V
uPD 765A PIN 1 --- 4,54V
IC118 PIN 3 --- 0,17V
IC117 PIN 2 --- 4,51V
IC106 PIN 1 --- 0,17V
IC 116 PIN 7 --- 0,17V

Me temo lo peor...
Avatar de Usuario
Lord Raptor !Commodore Amiga
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 732
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Been thanked: 18 times

Re: Consulta sobre CPC 6128 bloqueado

Mensaje por Lord Raptor »

Hay muchos componentes a 0.17v eso me llama la atención. Todos esos componentes con esa medida están
juntos? Es decir, son parte de la misma región? Puede ke el problema esté en esa misma zona.
Intenta hacerte con un plano de la revisión de tu pcb.
...Por ké kuesta más karo pagarse un entierro ke kobrarse una vida ?!
Miembro activo en la demoscene de Amiga desde 1992
Responder

Volver a “Consultas”