Me he cargao el spectrum?

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Me he cargao el spectrum?

Mensaje por Atomico »

Buenas.

Resulta que hace un tiempo compre un spectrum 16k, el gomas, pero no tenia ni cable de antena ni cargador adecuado para hacerlo funcionar (el vendedor me dijo que no sabia si funcionaba, em lo vbendio muy barato).

El caso es que, una vez conseguido el cble de antena, me llego el cargador de 9v y 2a, y con el ansia de probar el spectrum, lo conecte todo sin mas...puse el televisor en el canal AV, conecte la antena y el cargador y espere...no sucedio nada...asi unos minutos...de repente noto que tanto el cargador como el spectrum estan supercalientes, empiezo a pensar y digo "coño, la polaridad!!!"...resulta que el cargador del spectrum debe llevar el negativo en el centro, y en este cargador era al reves, pero por las ansias no lo habia tenido en cuenta...vamos que tuve el ordenador en cortocircuito durante varios minutos...

Despues de darme cuenta, lo desconecte, logicamente, y le hice el cambio de polaridad al cargador...lo conecte todo de nuevo, pero tampoco salia nada por la tv, eso si, de dentro del spectrum salia un zumbido, lo que me hace pensar que no esta frito del todo (o si)...

Que creeis que ha pasado? se habra quedado frito el spectrum? lo he probado en dos televisores lcd (tv no monitor), en ambos puse el modo AV, pero me decian que no recibian señal, pero como digo se oye un zumbido en el spectrum....el cable de antena es uno que vi en aliexpress, en el anuncio decia que era para sega megadrive, pero morfologicamente es igual que el que usa el spectrum, no creo que el problema sea el cable.
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3542
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Me he cargao el spectrum?

Mensaje por Ben-kenobi »

Con suerte habra caido el 7805 y tr5 y tr6 , yo empezaria a mirar por ahi.
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: Me he cargao el spectrum?

Mensaje por Kyp »

¿No será TR4 y TR5? De todas formas, si la bobina zumba es buena señal.

Lo primero sería hacer un mod de video compuesto para no tener que depender de si sintoniza o no la TV.
Y lo segundo, revisar que hay 5V. Si no cambiar el 7805.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2625
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 378 times
Been thanked: 197 times

Re: Me he cargao el spectrum?

Mensaje por duca750 »

Atomico escribió: 17 Jun 2018, 22:37 Buenas.

Resulta que hace un tiempo compre un spectrum 16k, el gomas, pero no tenia ni cable de antena ni cargador adecuado para hacerlo funcionar (el vendedor me dijo que no sabia si funcionaba, em lo vbendio muy barato).

El caso es que, una vez conseguido el cble de antena, me llego el cargador de 9v y 2a, y con el ansia de probar el spectrum, lo conecte todo sin mas...puse el televisor en el canal AV, conecte la antena y el cargador y espere...no sucedio nada...asi unos minutos...de repente noto que tanto el cargador como el spectrum estan supercalientes, empiezo a pensar y digo "coño, la polaridad!!!"...resulta que el cargador del spectrum debe llevar el negativo en el centro, y en este cargador era al reves, pero por las ansias no lo habia tenido en cuenta...vamos que tuve el ordenador en cortocircuito durante varios minutos...

Despues de darme cuenta, lo desconecte, logicamente, y le hice el cambio de polaridad al cargador...lo conecte todo de nuevo, pero tampoco salia nada por la tv, eso si, de dentro del spectrum salia un zumbido, lo que me hace pensar que no esta frito del todo (o si)...

Que creeis que ha pasado? se habra quedado frito el spectrum? lo he probado en dos televisores lcd (tv no monitor), en ambos puse el modo AV, pero me decian que no recibian señal, pero como digo se oye un zumbido en el spectrum....el cable de antena es uno que vi en aliexpress, en el anuncio decia que era para sega megadrive, pero morfologicamente es igual que el que usa el spectrum, no creo que el problema sea el cable.
Para que funcione el modo Av, tienes que tener echo mod, sino debes buscar en antena normal RF, creo que por el canal 36 más o menos.
Por experiencia, para estos trastos, las prisas nunca son buenas. Suerte.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Me he cargao el spectrum?

Mensaje por Atomico »

Cómo estaba probando el spectrum+ que compre el otro día, ya de paso he probado el gomas...le he conectado un cable con pinza al alambre del vídeo y otro cable a la caja, y ambos conectados al cable que va a la TV...el resultado ha sido una imagen de colores, le he sacado una foto:

[url=http://subefotos.com/ver/?a3fee2c2698ea ... ccb9d97b2o

Este es el ordenador al que le metí el cortocircuito....está claro que algo se ha quedado frito...que podría ser? Imagen
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Me he cargao el spectrum?

Mensaje por llopis »

Seguramente una memoria. Si puedes prueba a ejecutar el ZX Diagnostics desde un Dandanator (o poniendo una EPROM, pero en un + es un poco más complicado).
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1920
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Me he cargao el spectrum?

Mensaje por mad3001 »

llopis escribió: 29 Oct 2018, 22:01 Seguramente una memoria. Si puedes prueba a ejecutar el ZX Diagnostics desde un Dandanator (o poniendo una EPROM, pero en un + es un poco más complicado).
Dijo que era un spectrum 16k.....
Primero mod AV...
Si tienes un dandanator, eso es lo más rapido, se lo pinchas (siempre apagado, eh) y arrancas pulsando boton izquierdo.... Es más, para un 16k lo único que funciona es la rom de diagnóstico, cualquier otra cosa necesita que tengas 48k...
Si no tienes dandanator pues te tocará hacer el mod de EPROM....

Si que tiene pinta de RAM (crucemos los dedos para que la ULA no haya sido afectada).
Última edición por mad3001 el 29 Oct 2018, 22:09, editado 1 vez en total.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Me he cargao el spectrum?

Mensaje por Atomico »

llopis escribió: 29 Oct 2018, 22:01 Seguramente una memoria. Si puedes prueba a ejecutar el ZX Diagnostics desde un Dandanator (o poniendo una EPROM, pero en un + es un poco más complicado).
No tengo nada de eso...tendre que ir probando de alguna forma, medir voltajes y todo eso.

Me meti en una pagina donde salian posibles averias del spectrum y habia una foto muy parecida a la que he puesto, decian que era el z80 cascado...

Por cierto...los z80 que venden en aliexpress son los procesadores de los amstrad/spectrum? he visto que algunos vendedores los venden con el nombre zilog z80 b, asi que supongo que si...para que coño siguen fabricando esto los chinos? se usan en alguna parte?
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1920
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Me he cargao el spectrum?

Mensaje por mad3001 »

Pues te va a ser más complicado si no tienes dandanator, ni alguien que te grabe una EPROM de diagnostico (y con esa EPROM hacer el pequeño mod para cambiar ROM por EPROM)....
Si tienes un analizador lógico puedes ver si el z80 "chuta"....
Los z80 que venden te valen para eso aunque suelan ser modelos que admiten hasta 20Mhz. Eso si, asegurate que son DIP40,
Respecto a lo que dicen de la foto... con ese tipo de error nada te dice que seguramente sea el z80 el que esté cascado... cuando metes la tensión alreves en el spectrum es una lotería y lo más habitual que cae son:
- 7805
- TR4 /TR5
- memorias
pero no descartes alguna otra cosa, como digo es una loteria
El que sea más habitual la memoria (sobretodo la memoria baja) es porque requiere de varias tensiones: +12, +5 , -5. En cuanto hay un desfase en esas tensiones la memoria sufre demasiado y casca
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Me he cargao el spectrum?

Mensaje por flopping »

No parece cosa del Z80, parece más memoria ram o rom, mide tensiones y comprueba si algún chip se calienta en exceso.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”